Reformas con miras en la boleta
En 2022 hubo elecciones para renovar gubernaturas en Aguascalientes, Durango (además 39 presidencias municipales) Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo (además el Congreso local).
Además el 10 de abril de ese año se celebró la consulta de revocación de mandato que fue una de las propuestas de campaña del mandatario federal.
Ese mecanismo está en la Constitución y las reformas secundarias para concretarlo no las envió él, pero sí fue el principal promotor de que se realizara ese ejercicio, desde sus conferencias mañaneras.
Incluso el 15 de abril de 2020 propuso adelantar la consulta de revocación y empatarla con las elecciones federales de 2021, con lo cual el presidente hubiera ido a las urnas junto a sus candidatos. La idea fue rechazada por la oposición.
Este año comenzó a evidenciarse aún más el uso electoral de las iniciativas de reforma, pues propuestas legislativas dieron pie a campañas desplegadas por todo el país, con uso de recursos públicos, presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, promoción personalizada y de paso para apuntalar aspiraciones políticas de los participantes.
El primer caso fue la reforma constitucional en materia energética remitida en octubre de 2021, en que la propuesta fue llevada por todo el país en “asambleas informativas” de Morena, protagonizadas por dirigentes, legisladores federales y locales, incluso con presencia de gobernadores de ese partido.
Tras el rechazo de los diputados opositores a esa reforma. esos mítines se convirtieron en contracampaña contra esos partidos, acusados de "traidores a la patria”, todo incluso ya iniciados procesos electorales locales, lo cual fue confirmado judicialmente como irregular .
Además, en esos comicios de 2022, el viernes 3 de junio, dos días antes de las votaciones de ese año, el presidente anunció una encuesta para decidir la eliminación del horario de verano, una medida que contaba con buena parte del rechazo ciudadano.
La iniciativa se presentó oficialmente hasta pasadas las elecciones, el 5 de julio. Esta sí tuvo apoyo opositor, pero la autoría fue acreditada al mandatario y su partido.
El 18 abril, la iniciativa puesta en la mesa por el ejecutivo fue cambiar la Ley Minera para estatizar la explotación de litio, reforma exprés que estuvo aprobada y promulgada el 20 de ese mes, y fue uno de los eje de campaña de Morena.
El 31 de agosto de 2022, ya rumbo al año siguiente, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados su “iniciativa preferente” de reformas a la Guardia Nacional para darle mando militar en términos operativos y administrativos.
“El propósito final de esta iniciativa no es militarizar al país o implementar autoritarismo, sino cuidar con la tutoría de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública”, planteó el mandatario, pero en el debate político y electoral la oposición acusó la militarización de la seguridad.
Hace AMLO campaña con reformas platicadas
En 2023 en Coahuila y Estado de México se celebraron elecciones para elegir a los titulares del Poder Ejecutivo local, y en el caso de la primera entidad, la integración de la Legislatura.
Desde el 29 de diciembre de 2021 y el 28 de abril de 2022 entre otras muchas fechas, el presidente anunció una reforma en materia electoral y mantuvo ahí parte del debate, sobre todo en rechazo al gasto excesivo de los órganos responsables de organizar los comicios y de resolver las impugnaciones.
Finalmente diez meses después de exponer sobre el tema, el 13 de octubre de 2022 en una conferencia mañanera se dieron detalles y se dijo que generaría ahorros por más de 20,000 millones de pesos.
La propuesta fue formalizada hasta el 6 de diciembre de 2022 ante la Cámara de Diputados y propuso: voto popular para elegir consejeros y magistrados electorales; reducción de consejeros electorales, eliminación de diputaciones de mayoría, disminución de senadores y de diputaciones locales; recorte al financiamiento de partidos políticos para dejar sólo prerrogativas para campañas electorales.
En el discurso de los precandidatos y luego abanderados, la austeridad y esas reformas fueron ineludibles.
AMLO, legislador hasta el final
En este 2024 habrá elecciones donde se renovará la presidencia, el Congreso federal, 8 gubernaturas más la jefatura de la ciudad de México y 1,802 presidencias municipales.
Rumbo a este último año el presidente López Obrador aseguró desde el segundo semestre del año pasado que ya no propondría reformas fundamentales. Sin embargo se desdijo y en cinco conferencias mañaneras y eventos en septiembre y diciembre, enlistó ocho reformas legales y constitucionales que sí presentaría.
Entre estas la eliminación de algunos organismos autónomos y tres en materia social: plasmar en la Constitución que la pensión para adultos mayores será a partir de los 65 años; que esa pensión sea mensual o quincenal y dar rango constitucional a las pensiones para personas con discapacidad e incluir el derecho a la rehabilitación.
El viernes 12 de enero pasado el Ejecutivo afirmó que en total serán unas 20 reformas las que presentará el 5 de febrero, y agregó otras de interés ciudadano: cambios al sistema de pensiones para que los retiros sean con el 100% de lo que el trabajador recibía en activo. Esto ya acaparó las precampañas federales y hasta locales, tan sólo por el debate generado alrededor del tema.