Publicidad
Publicidad

AMLO mantiene su ruta: pone reformas sobre la mesa y hace campaña

Cientos de candidatos y legisladores de Morena y sus aliados están pendientes de la agenda legislativa dictada por el Ejecutivo, que este año alista al menos 20 propuestas, según anunció.
mié 17 enero 2024 08:00 PM
amlo
López Obrador aprobó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana para diciembre de 2023.

Durante el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, miles de candidatos al Congreso federal, a los congresos locales y a cargos municipales han buscado el voto con la lista de logros y frases del mandatario. Además de que han tratado de armar sus campañas a la sombra de él.

Y mientras esos candidatos buscan llevarse un poco de los votos de López Obrador, él ha dictado las ofertas políticas de cada proceso electoral, de 2019 a la fecha; también ha emplazado a sus adversarios a entrar al debate; ha logrado que la oposición se “enganche”. Es, en resumen, el que ha llevado la batuta en los procesos electorales.

Publicidad

Este 2024 repetirá la fórmula: el 5 de febrero presentará sus iniciativas, pero desde hace meses ya incidió en las precampañas tan sólo con el aviso de que propondría una reforma al Poder Judicial, una reforma electoral y a las pensiones para personas con discapacidad, entre otras.

A ellas agregará, según anunció el viernes pasado, una reforma al sistema de pensiones y otras iniciativas más, quizá 20 en total.

Mientras tanto, la precandidata de su partido, Claudia Sheinbaum, ya enarbola algunas de esas propuestas como propias, al igual que decenas de precandidatos y legisladores de Morena y sus aliados, cuyo trabajo legislativo relevante ha estado marcado, en cinco años de gobierno, por el presidente López Obrador.

El Ejecutivo Federal podría ser otra vez el gran legislador, en caso de que prosperen algunas de las propuestas de reformas que, anticipó, ya tiene en el tintero.

Incluso lo sería si se aprueban durante el siguiente gobierno, pues ha sido su práctica común anticipar iniciativas aunque su discusión y proceso legislativo sea en años posteriores, pues resulta útil para elecciones futuras.

Sin embargo, aunque el envío de iniciativas al Congreso es una práctica que obedece al ejercicio mismo del gobierno, en este sexenio esto se ha exacerbado por la amplia difusión y defensa de sus iniciativas desde las conferencias matutinas, donde critica y ataca a quienes se oponen, y por el amplio despliegue de campañas territoriales que acompañan la promoción de propuestas legislativas, sobre todo en los últimos años, y la aprobación de estas de forma disciplinada, prácticamente sin discusión de sus legisladores.

Elecciones en el primer año de AMLO

En su primer año de gobierno, 2019, hubo elecciones en muy pocos estados: se eligieron las gubernaturas de Baja California (además de Congreso local) y en Puebla; en ambas se votaron presidencias municipales. Además en Aguascalientes, Durango y Quintana Roo se renovaron solo ayuntamientos.

Meses antes, el 13 de diciembre de 2018, con dos semanas en la Presidencia de la República, el mandatario remitió a la Cámara de Diputados su propuesta de contrarreforma educativa, que si bien fue parte de sus compromisos de campaña presidencial, logró centrar el discurso de todas las campañas nuevas.

Con el discurso de plazas para el magisterio, cese a los exámenes de evaluación de ingreso y permanencia en el servicio docente, entre otros cambios, se echó a la bolsa al sindicato más grande del país, el magisterial, pues con ello los maestros seguirán dando clases aunque reprueben las evaluaciones diagnósticas.

La iniciativa consistió en reformas –aprobadas en sus términos- a los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución y la derogación de la Ley General del Servicio Profesional docente y Ley para el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación.

La contrareforma educativa entró en vigor en mayo de 2019, un mes antes de las elecciones y así como fue tema de los discursos de los candidatos de Morena, fue motivo de arengas opositoras, en contra de las “plazas automáticas” para maestros, la entrega de éstas con fines políticos y a mentores sin preparación.

El 20 de mayo de 2019, en conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció la “firma del decreto en el que se compromete a no otorgar, condonaciones, o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones a grandes contribuyentes y deudores fiscales”.

Publicidad

Ahí el mandatario informó que en los últimos dieciocho años se condonaron impuestos por 400, 902 millones de pesos (a valor actual), a 153, 530 contribuyentes, con base en esquemas de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos, mediante esquemas no previstos en ley.

Esas condonaciones multimillonarias del pasado fueron tema de las arengas en las campañas de ese año, aunque formalmente la iniciativa de reforma al artículo 28 de la Constitución se presentó al Legislativo hasta el 14 de agosto de 2019, pasadas las elecciones.

Por ser enmienda constitucional, además de pasar por la Cámara de Diputados y de Senadores, llegó a los Congresos y aún hubo algunos que la avalaron en febrero siguiente. La reforma se promulgó el 6 de marzo de 2020.

Casi lo mismo ocurrió con la propuesta para “eliminar” el fuero presidencial, que implicó reformar los artículos 108 y 111 de las Constitución, lo que se formalizó en el Congreso el 18 de febrero de 2020 y se promulgó el 19 de febrero de 2021, ad hoc para los comicios de ese año.

El segundo año, de nuevo a campañas

En 2020 sólo hubo comicios en dos entidades: en Coahuila para renovar congreso local y en Hidalgo para elegir presidencias de 84 ayuntamientos, sin embargo las elecciones se aplazaron hasta el segundo semestre del año, por la pandemia de Covid-19.

La propuesta en contra de las condonaciones y la del “fin del fuero” marcaron parte de la discusión –en redes, principalmente- pero no fue la única enmienda que fue enarbolada.

Los programas sociales, la principal estrategia de gobierno y electoral, fue usada este año también de modo que desde el 26 de noviembre anterior se formalizó en el Congreso la reforma para dar rango constitucional a los programas sociales, entre ellos la pensión para adultos mayores y becas a estudiantes. El 8 de mayo siguiente la enmienda fue promulgada.

También con anticipación, el 18 de septiembre de 2019, el presidente envió al Congreso su iniciativa de Ley de Amnistía. Otra vez acaparó campañas: por el lado de Morena y sus aliados se aseguró que se beneficiaría a quienes están presos porque robaron por hambre o a los presos políticos, así como a mujeres criminalizadas porque interrumpieron sus embarazos.

Del lado opositor el tema también nutrió el discurso, pues se acusó que Morena buscaba que los criminales salieran de la cárcel.

Además el 23 de enero de 2019 el mandatario remitió al Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal para que los adolescentes desde los 15 años pudieran contar con cuenta bancaria y celebrar contratos, con el fin de recibir sus apoyos de programas sociales. Esto entró en vigor el 4 de junio de 2020.

Los programas que favorecen al sector juvenil, como las becas para estudiantes de educación media o el apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro fueron y han sido apoyos festejados en los mítines de campaña no sólo entonces. sino a la fecha.

Adicionalmente, en abril de 2020 –ya pospuestos los procesos electorales debido al Covid- y con el fin de enfrentar la pandemia, el presidente emitió un decreto y anunció un paquete de iniciativas para reformar leyes en diversas materias.

Entre otras las que comprometió vía decreto: reducción de sueldos de hasta 25% a altos funcionarios, eliminación de aguinaldos, recorte de 10 subsecretarías y blindaje a programas y obras como el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Publicidad

El tercer año, se perfecciona la fórmula

En 2021, además de elecciones federales para elegir diputados en los 300 distritos, hubo 15 elecciones para elegir gobernadores y 1, 923 presidencias municipales.

Con la expectativa de refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados –en conjunto con los partidos del Trabajo (PT) y Verde (PVEM)—, el presidente volvió a aplicar la fórmula, así que con meses de anticipación y desde 2020, lanzó a debate varias enmiendas; todas fueron tema en templetes y discursos y la discusión abarcó las campañas.

Desde el 29 de septiembre de 2020 el presidente lanzó su iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el fin era aumentar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas y elevar el monto de la pensión garantizada

El 16 de diciembre de ese año se promulgó, así que desde el 1 de enero de 2021 los requisitos para tener derecho a pensión se redujeron.

Además se remitió al Congreso la propuesta presidencial de reformas a seis leyes para regular la subcontratación; la iniciativa fue enviada al Congreso también desde el 11 de noviembre de 2020, y el argumento fue terminar abusos contra los trabajadores. Se promulgó el 23 de abril, de ese año, en campañas y casi dos meses antes de las elecciones.

El 6 de octubre de 2020 el Ejecutivo Federal envió otra iniciativa –que se promulgó el 16 de diciembre de 2020- para reformar entre otras leyes la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del ISSSTE para permitir a trabajadores recibir directamente y sin intermediarios créditos a la vivienda de Infonavit y el Fovissste.

El 1 de febrero del mismo 2021 en medio del proceso electoral, el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente, la primera del sexenio, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que ofreció reducir tarifas, acabar con la simulación de precios de mercado, terminar el saqueo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y recatarla.

No sólo Morena, también la oposición se dedicó a ese debate, pues tachó el planteamiento de “contrarreforma” eléctrica, alertó insuficiencia de abasto, acusó que se favorece la generación de energía sucia, discusión que rebasó el periodo de su aprobación, en marzo, mes en que fue promulgada, y siguió como centro de gran parte de las campañas de ese y el siguiente año, pues tuvo secuelas.

Eso se debió a que su constitucionalidad fue cuestionada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero antes de que se resolviera, el 5 de octubre del mismo año 2021 el presidente mandó una reforma similar, también sobre el ramo eléctrico, pero para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.

Esta ha sido la única propuesta enviada por él que fue frenada en la Cámara de Diputados; aún así el tema permeó durante la discusión política de 2021 y se extendió hasta 2022.

Reformas con miras en la boleta

En 2022 hubo elecciones para renovar gubernaturas en Aguascalientes, Durango (además 39 presidencias municipales) Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo (además el Congreso local).

Además el 10 de abril de ese año se celebró la consulta de revocación de mandato que fue una de las propuestas de campaña del mandatario federal.

Ese mecanismo está en la Constitución y las reformas secundarias para concretarlo no las envió él, pero sí fue el principal promotor de que se realizara ese ejercicio, desde sus conferencias mañaneras.

Incluso el 15 de abril de 2020 propuso adelantar la consulta de revocación y empatarla con las elecciones federales de 2021, con lo cual el presidente hubiera ido a las urnas junto a sus candidatos. La idea fue rechazada por la oposición.

Este año comenzó a evidenciarse aún más el uso electoral de las iniciativas de reforma, pues propuestas legislativas dieron pie a campañas desplegadas por todo el país, con uso de recursos públicos, presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, promoción personalizada y de paso para apuntalar aspiraciones políticas de los participantes.

El primer caso fue la reforma constitucional en materia energética remitida en octubre de 2021, en que la propuesta fue llevada por todo el país en “asambleas informativas” de Morena, protagonizadas por dirigentes, legisladores federales y locales, incluso con presencia de gobernadores de ese partido.

Tras el rechazo de los diputados opositores a esa reforma. esos mítines se convirtieron en contracampaña contra esos partidos, acusados de "traidores a la patria”, todo incluso ya iniciados procesos electorales locales, lo cual fue confirmado judicialmente como irregular .

Además, en esos comicios de 2022, el viernes 3 de junio, dos días antes de las votaciones de ese año, el presidente anunció una encuesta para decidir la eliminación del horario de verano, una medida que contaba con buena parte del rechazo ciudadano.

La iniciativa se presentó oficialmente hasta pasadas las elecciones, el 5 de julio. Esta sí tuvo apoyo opositor, pero la autoría fue acreditada al mandatario y su partido.

El 18 abril, la iniciativa puesta en la mesa por el ejecutivo fue cambiar la Ley Minera para estatizar la explotación de litio, reforma exprés que estuvo aprobada y promulgada el 20 de ese mes, y fue uno de los eje de campaña de Morena.

El 31 de agosto de 2022, ya rumbo al año siguiente, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados su “iniciativa preferente” de reformas a la Guardia Nacional para darle mando militar en términos operativos y administrativos.

“El propósito final de esta iniciativa no es militarizar al país o implementar autoritarismo, sino cuidar con la tutoría de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública”, planteó el mandatario, pero en el debate político y electoral la oposición acusó la militarización de la seguridad.

Hace AMLO campaña con reformas platicadas

En 2023 en Coahuila y Estado de México se celebraron elecciones para elegir a los titulares del Poder Ejecutivo local, y en el caso de la primera entidad, la integración de la Legislatura.

Desde el 29 de diciembre de 2021 y el 28 de abril de 2022 entre otras muchas fechas, el presidente anunció una reforma en materia electoral y mantuvo ahí parte del debate, sobre todo en rechazo al gasto excesivo de los órganos responsables de organizar los comicios y de resolver las impugnaciones.

Finalmente diez meses después de exponer sobre el tema, el 13 de octubre de 2022 en una conferencia mañanera se dieron detalles y se dijo que generaría ahorros por más de 20,000 millones de pesos.

La propuesta fue formalizada hasta el 6 de diciembre de 2022 ante la Cámara de Diputados y propuso: voto popular para elegir consejeros y magistrados electorales; reducción de consejeros electorales, eliminación de diputaciones de mayoría, disminución de senadores y de diputaciones locales; recorte al financiamiento de partidos políticos para dejar sólo prerrogativas para campañas electorales.

En el discurso de los precandidatos y luego abanderados, la austeridad y esas reformas fueron ineludibles.

AMLO, legislador hasta el final

En este 2024 habrá elecciones donde se renovará la presidencia, el Congreso federal, 8 gubernaturas más la jefatura de la ciudad de México y 1,802 presidencias municipales.

Rumbo a este último año el presidente López Obrador aseguró desde el segundo semestre del año pasado que ya no propondría reformas fundamentales. Sin embargo se desdijo y en cinco conferencias mañaneras y eventos en septiembre y diciembre, enlistó ocho reformas legales y constitucionales que sí presentaría.

Entre estas la eliminación de algunos organismos autónomos y tres en materia social: plasmar en la Constitución que la pensión para adultos mayores será a partir de los 65 años; que esa pensión sea mensual o quincenal y dar rango constitucional a las pensiones para personas con discapacidad e incluir el derecho a la rehabilitación.

El viernes 12 de enero pasado el Ejecutivo afirmó que en total serán unas 20 reformas las que presentará el 5 de febrero, y agregó otras de interés ciudadano: cambios al sistema de pensiones para que los retiros sean con el 100% de lo que el trabajador recibía en activo. Esto ya acaparó las precampañas federales y hasta locales, tan sólo por el debate generado alrededor del tema.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad