Murayama hubiese protestado en su momento sobre mayoría de Morena, dice AMLO
López Obrador aseguró que si el consejero electoral Ciro Murayama consideraba que Morena recurrió a “triquiñuelas” para lograr una sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, debió haber protestado en su momento.
Esta semana durante la reunión plenaria del PRD, el consejero electoral afirmó que por un problema legal se le adjudicaron 10 millones de votos más, lo que derivó en una sobrerrepresentación.
“Si vemos a los legisladores de la coalición gobernante implicaría tener 34 millones de votos. En realidad tuvo 24. Se está adjudicando 10 millones de votos más. ¿Cómo fue posible? Por un problema legal. 5.5 millones de esos 30 millones de electores que votaron por López Obrador, votaron también por la oposición. Esos contrapesos desaparecieron. ¿Por qué? Porque el artículo 91 de la Ley General de Partidos Políticos dice que cuando hay coalición, en el convenio, se va a decir a quién le corresponden los triunfos en los distritos”, planteó el consejero durante la plenaria de los diputados federales del PRD.
Conoce más: Murayama: por “triquiñuelas”, Morena se volvió mayoría en diputados
Al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia matutina, el mandatario federal consideró que esa declaración se da por la molestia que prevalece en el INE.
“Están muy molestos los del INE, están desquiciados, durante mucho tiempo, con todo respeto, se hicieron de la vista ante los fraudes electorales y ya no les funciona eso porque ya no se va a tolerar el fraude, va a ver democracia”, dijo.
El presidente incluso recordó que en 2006, el entonces académico de la UNAM fue de los intelectuales que firmó un desplegado en relación al proceso en el que él contendió y sobre el cual ha insistido desde entonces que se trató de un fraude.
A través de su cuenta de Twitter, el consejero Murayama publicó el desplegado que suscribió en 2006 y dijo que fue en defensa de la democracia.