En la última es donde radica la preocupación del presidente López Obrador de ganar la mayoría, pero también porque las elecciones intermedias suelen ser un referéndum de la gestión del mandatario en turno.
“Ningún gobierno ha obtenido la mayoría en elecciones intermedias desde 1997, entonces sería sorprendente que Morena y el proyecto del presidente obtuviera esa mayoría”, agrega Ortiz Arellano.
Los especialistas consultados consideran que Morena podría mantener la mayoría en la Cámara de Diputados; sin embargo, será complicado que se mantenga como la aplanadora que fue en la Legislatura de 2018-2021, por lo que las negociaciones se complicarán para que pasen las iniciativas que mande el Presidente en su segundo trienio.
Salvador Mora, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que Morena ya perdió votos y simpatías, por lo que en la LXV Legislatura podría ser la primera minoría.
“La clase media dejó a Andrés Manuel López Obrador… La clase media quiere que no repita porque advierte que las medidas hasta hoy tomadas son de afectación directa hacia ella en materia fiscal, de empleos, de la falta de apoyos para salir de la crisis económica, si la clase media sale a votar, lo hará en contra de Morena”, comenta.
El presidente López Obrador no solo ha asegurado que la oposición le quiere quitar la mayoría en la Cámara de Diputados porque está en contra de su política social, también ha advertido que, si su partido no consigue la mayoría, puede aplicar su facultad de veto.
“Si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así; que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil. Nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, comentó el pasado 12 de abril.
Ortiz Arellano considera que el Presidente mantendrá su intervención en el proceso electoral en marcha.“El Presidente quiere influir en el proceso electoral, vamos a seguir viendo de aquí hasta junio que está tratando de incidir de una u otra manera porque es su estilo, es su forma de liderazgo”, sostiene.
Con él coincide Salvador Mora quien dice que se “echa a andar a toda la estructura gubernamental”, con el fin de lograr el objetivo del Presidente. Si bien se mantiene sin eventos públicos y recorridos por el país, el presidente aprovecha sus dos horas de conferencia matutina para "defender" la democracia y el futuro del presupuesto, del cual depende la continuidad de su proyecto político y si no, aplicará su facultad de veto.