La deuda pública, el principal reto en Coahuila
El principal reto para el futuro gobernador de Coahuila será el de generar recursos tras el objetivo de reducir los índices de deuda, los cuales en el último año representan más del 90% de los ingresos que les entrega la federación a través de las Participaciones y que son de los más altos a nivel estatal.
Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refieren que al cierre de 2017, cuando tomó posesión Miguel Ángel Riquelme Solís, el saldo de la deuda pública del estado sumaba 36,270 millones de pesos (mdp), lo que frente al cierre del año pasado representa un incremento de 8.7%, es decir 3,172 mdp.
Además, Riquelme Solís, quien deja la gubernatura este año, tendrá que liquidar un monto de 3,165 mdp, antes del 21 de agosto, por la solicitud de 15 créditos a corto plazo, cuyo destino fue cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, de acuerdo con información emitida por la entidad federativa.
La boleta electoral de Coahuila 2023
La boleta electoral para gobernador de Coahuila tendrá ocho casillas a elegir.
El nombre de Manolo Jiménez, de la coalición "Va por Coahuila", aparecerá en tres recuadros: PAN, PRI y PRD.
Mientras que el nombre de Evaristo Lenín Pérez, aparecerá en los recuadros del Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila.
Ricardo Mejía aparecerá en el recuadro del Partido del Trabajo y Armando Guadiana en el de Morena.
En esta boleta también habrá un recuadro en donde aparecerá la leyenda "Si deseas votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo”.
Coahuila se compone por 2.3 millones de ciudadanas y ciudadanos. Para esta jornada electoral, se produjeron 4.7 millones de boletas, la mitad para la gubernatura y la otra mitad para las diputaciones locales.
*Con información de Dainzú Patiño.