Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Cómo marcar la casilla para votar en la boleta electoral 2023?

Para que no tengas dudas sobre cómo votar acá te contamos cómo serán la boletas en Edomex y Coahuila y lo qué pasaría si tachas varias casillas de una coalición.
dom 04 junio 2023 11:43 AM
Como marcar la casilla para votar boleta electoral 2023
En el proceso electoral del próximo año están en juego dos estados aún gobernados por el PRI: Edomex y Coahuila.

Este domingo se renueva gobernatura en el Edomex y en Coahuila. Por ello, el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral del Estado de México han presentado ya cuáles serán las boletas que se utilizarán en este proceso, en donde los partidos han postulado a sus candidatas y candidatos mediante coaliciones o por candidaturas en común.

Acá te contamos cómo marcar la casilla en la boleta electoral y qué pasaría con tu voto si es que decides tachar varias casillas de una coalición. También puedes seguir aquí en vivo los resultados .

Publicidad

¿Cuándo son las elecciones de 2023?

La jornada electoral se llevará a cabo el domingo 4 de junio de 2023. Como es sabido, las casillas abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.

¿Cómo marcar la boleta electoral 2023?

En primer lugar te contamos que en la boleta electoral para votar por la gubernatura del Edomex, habrán seis recuadros; en cuatro de ellos, aparecerá el nombre de Alejandra del Moral, candidata de la coalición "Va por el Estado de México", cada uno con los logotipos del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Mientras que el nombre de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y Partido Verde, solo aparecerá en un recuadro, esto debido a que su candidatura es en común.

Habrá un recuadro más en donde solo aparecerá la leyenda "Si deseas votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo.

Debido a que Alejandra del Moral es una candidata por coalición, aunque los cuatro recuadros tendrán su nombre, el logotipo de los partidos cambiará en cada uno.

Mientras que en el recuadro con el nombre de Delfina Gómez, los logotipos aparecerán de forma conjunta.

En el caso de la boleta por gobernador de Coahuila, la boleta tendrá ocho casillas para marcar. Manolo Jiménez, de la coalición "Va por Coahuila" aparecerá en tres recuadros: PAN, PRI y PRD.

Mientras que Evaristo Lenín Pérez, aparecerá en los recuadros del Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila.

Ricardo Mejía aparecerá en recuadro del Partido del Trabajo y Santiago Armando Guadiana en el de Morena.

En esta boleta también habrá un recuadro en donde aparecerá la leyenda "Si deseas votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo.

Publicidad

¿Qué pasa con mi voto si tacho varias casillas de una alianza?

Si tienes esta duda, te contamos que las personas que marquen más de un partido en la boleta electoral, cuando exista una coalición entre ellos, contará solo como un voto para la candidata o el candidato elegido.

Así, por ejemplo, los ciudadanos que deseen votar por el candidato o candidata de coalición pueden tachar un solo recuadro de los partidos que la conforman e incluso dos, tres o cuatro de las casillas y su voto será siendo válido.

Solamente sería un voto nulo, en caso de que los ciudadanos marquen dos diferentes casillas de partidos que no están en coalición.

Toma en cuenta que en estos casos, los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en la ley, además de que en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad