Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

PT anuncia apoyo a Armando Guadiana en Coahuila; Mejía Berdeja se mantiene

Representantes del Partido del Trabajo anunciaron en conferencia de prensa que darán su respaldo al candidato morenista Armando Guadiana.
mar 30 mayo 2023 01:34 PM
PT declina en Coahuila
El dirigente de Morena, Mario Delgado, y su par del PT, Alberto Anaya, dieron el anuncio en las instalaciones del PT en compañía de legisladores de ambos partidos.

Las presiones de Morena al Partido del Trabajo (PT) hicieron efecto, por lo que el dirigente petista, Alberto Anaya, y legisladores de ese partido dieron a conocer la decisión de sumarse al candidato morenista al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana; sin embargo, el abanderado petista, Ricardo Mejía Berdeja, se negó a bajarse de la contienda y se declaró “candidato ciudadano”, ya sin apoyo partidista.

El anuncio lo formalizaron desde la Ciudad de México el dirigente de Morena, Mario Delgado, y el del PT, Alberto Anaya, en la recta final de la campaña por la gubernatura, que concluye este miércoles 31 de mayo.

Publicidad

En la conferencia de prensa, el PT refrendó su lealtad y apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador será hasta el término de su gestión, y la alianza con Morena y el Partido verde (PVEM) en 2024, por lo que decisión apoyar al morenista Armando Guadiana.

El diputado petista Benjamín Robles fue el encargado de leer la postura de su partido, en la que admitió que por los tiempos la declinación ya no tiene efectos legales, pero de hoy en adelante en todo el país irán juntos.

“Hoy más que nunca se requiere conjugar esfuerzos y para ello se requiere transitar necesariamente por la unidad de las fuerzas de izquierda en cada rincón del país”, dijo.

“Nuestra lealtad es incuestionable y está firme sin regateos… nos pronunciamos por ir en la alianza Juntos Haremos Historia en 2024”, expresó el PT en su posicionamiento.

"Esta decisión es por el pueblo de Coahuila”, agregó Mario Delgado.

“Siempre la unidad ha sido nuestra fuerza”, dijo al llamar al voto masivo por Guadiana y para impedir que el PRI cumpla 100 años en el estado.

"De aquí en adelante que nadie ni nadie nos divida... ni interés personal o de grupo "vanidad futil o ego desmedido", dijo Delgado.

Publicidad

Berdeja se declaró "candidato ciudadano"

Antes del anuncio, Mejía Berdeja se rebeló en un video: “el tigre está más firme que nunca”, dijo en video publicado en su cuenta de Twitter más de una hora antes de que Morena y PT dieran formalidad al acuerdo.

“Pase lo que pase el tigre sigue firme”, dijo el exsubsecretario de Seguridad Ciudadana federal, quien recordó que él aparecerá en la boleta “en el casillero del PT, los candidatos registrados y habiendo sido aprobadas las candidaturas tenemos todos nuestros derechos. Que nadie te confunda, el voto por el tigre es un voto válido”.

En su videomensaje, el abanderado repudió las presiones fuertes que hubo a su candidatura “quisieran someternos, imponernos a los coahuilenses” y se quejó que Morena haya presionado al PT con sacarlo de una alianza para el 2024.

“Han estado metiéndonos en el juego de la sucesión presidencial del 2024, pero los coahuilenses sólo quieren recuperar la entidad", exigió.

Tras la conferencia conjunta, Mejía Berdeja publico un escueto mensaje.

A final de 2022, Mejía Berdeja se sometió a las encuestas de Morena para ser postulado a la gubernatura, pero quedó el senador morenista con licencia Armando Guadiana, lo que le llevó a rebelarse y aceptar la postulación por el PT, partido aliado de Morena.

Apenas el jueves 25 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Mejía Berdeja, su excolaborador, “deshonesto e inmoral” y lo desautorizó para usar su nombre e imagen para promocionarse en las elecciones de Coahuila.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad