En su natal Coahuila, fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en Torreón y secretario general del la CNOP en Coahuila (1995-1997), delegado del PRI en la región Carbonífera (1996) y precandidato a la gubernatura del estado por el PRD en 1999.
De 2005 a 2006 fue coordinador de redes ciudadanas en apoyo a AMLO en Coahuila; en 2006, también fue candidato a diputado federal por Convergencia.
Mientras que de 2008 a 2009, fue coordinador de campaña de Luis Walton, entonces candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador del estado de Guerrero.
De 2011 a 2012, fue integrante de la Comisión Operativa Nacional de MC y en 2012 fue representante de MC ante el Consejo General del IFE.
Al inicio de la presente Administración Pública Federal, fungió como Jefe de Oficina del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (2018-2019). Luego en 2019 fue designado como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
En la polémica
La polémica más reciente de Ricardo Mejía fue su renuncia como subsecretario de Seguridad, esto luego de que los resultados de las encuestas internas de Morena favorecieron al senador con licencia Armando Guadiana, para ser candidato a la gubernatura del estado.
Así fue que el pasado 13 de enero, Mejía Berdeja renunció a su cargo y ese mismo día, el PT lo presentó como su precandidato.
El 16 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó a medios de comunicación que Mejía Berdeja dejó su cargo sin siquiera haberle dicho adiós.
Al respecto, el exsubsecretario reveló que al despojarse de su cargo, se despojó también de una situación de conformismo.
Así la salida de Mejía Berdeja del gobierno federal abrió las puertas para que Armando Guadiana se lanzara en su contra acusándole de traidor y de querer hacerle el juego al PRI.