Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Quién era Armando Guadiana Tijerina? El senador por Morena falleció por cáncer

El senador de Morena y excandidato a la gubernatura de Coahuila murió este 26 de diciembre en una clínica privada en Monterrey, Nuevo León.
mar 26 diciembre 2023 09:14 AM
Quién es Armando Guadiana Tijerina
Armando Guadiana será velado en Coahuila este martes 26 de diciembre.

Armando Guadiana Tijerina , exsenador de Morena, falleció la madrugada de este martes, a la edad de 77 años, por cáncer de próstata.

En la elección de Coahuila que se disputó en junio pasado, Santana Armando Guadiana Tijerina quiso gobernar la entidad de la mano de Morena. Así, el empresario y senador con licencia buscó dar la batalla para arrebatarle al PRI esta gubernatura.

Publicidad

¿Quién era Armando Guadiana Tijerina?

Último cargo: Senador con licencia.
Edad: 77 años.
Fecha de nacimiento: 2 de marzo de 1946.
Fecha de fallecimiento: 26 de diciembre de 2023

Familia

Estado civil: Casado con María Guadalupe Mandujano Flores.
Hijos: Padre de María Concepción, Liliana, Ricardo, Lucía, Marco Antonio y Alejandra, hijos de su primer matrimonio; y Cecilia y Santana Armando, sus hijos menores.

Biografía de Armando Guadiana

Santana Armando Guadiana Tijerina era un político y empresario carbonero nacido en Múzquiz, Coahuila, el 2 de marzo de 1946.

Fue docente dando clases de matemáticas a estudiantes de Economía y Administración en el ITESM (1968) y maestro en Álgebra Lineal de estudiantes de Ingeniería en el ITESM (durante 1868 y 1969).

También fue presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años, miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y consejero de la Cámara Minera de México.

Estudios

Era Ingeniero Civil y Maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Trayectoria política y cargos anteriores

Dentro de su trayectoria como funcionario público, en la rama administrativa, fue Director General de Catastro del Estado de Coahuila, de 1971 a 1973.

En el ámbito legislativo, fue diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila, de 1973 a 1976.

Guadiana Tijerina fue miembro activo del PRI, hasta que en 2012 dejó el partido tricolor para sumarse a Morena.

En 2016 fue promotor de la ciudadanía nacional, programas y acciones de Morena en Coahuila y posteriormente compitió como candidato de este mismo partido por la gubernatura Coahuila en las elecciones estatales de 2017.

Publicidad

En julio de 2018, como candidato a senador de Morena por Coahuila, logró su escaño con 510,000 votos conforme al principio de mayoría relativa.

En 2021, fue candidato de Morena a alcalde de Saltillo, elección que perdió ante el priista José María Fraustro.

Por segunda vez, fue candidato a gobernador de Coahuila, en la elección del pasado 4 de junio, la cual perdió.

En la polémica

Tras levantar la mano para la gubernatura de Coahuila, varios medios de comunicación informaron que el senador se encontraba bajo la mira de la Fiscalía General de la República por una presunta red de lavado de dinero vinculada a la explotación de minas de carbón.

El 18 de octubre pasado, el senador se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar por escrito que le informen si existe alguna investigación en su contra.

Previo a este hecho, el senador también estuvo en la polémica, luego de que en 2021 la investigación periodística Pandora Papers reveló que Guadiana Tijerina, en su calidad de empresario, habría enviado en 2018 millones de pesos fuera del país a través de un fideicomiso offshore registrado en un paraíso fiscal.

De acuerdo con los Pandora Papers, Guadiana contrató al despacho panameño Alcogal –especializado en estrategias de evasión fiscal– “con la intermediación de Stanford Trust Company Limited, para crear Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50,000 acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas”.

Entonces, el senador de Morena rechazó solicitar licencia como legislador para ser investigado y aseguró que no se trataba de dinero mal habido o lavado.

Publicidad

La elección por Coahuila

Dentro de la contienda electoral, Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública, el senador Armando Guadiana y el exsenador Luis Fernando Salazar Fernández compitieron por la candidatura de Morena.

A meses de la elección, la contienda por la gubernatura generó divisiones en Morena, pues tanto el senador con licencia como Ricardo Mejía intercambiaron señalamientos. Aunque finalmente, Morena designó a Armando Guadiana como su candidato.

El pasado 26 de marzo, Guadiana se registró como candidato de Morena por la gubernatura. Estuvo acompañado por el dirigente nacional Mario Delgado y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad