Publicidad

#Elecciones2023 | División perfila riesgo de derrota para Morena en Coahuila

La división al interior de Morena complica las posibilidades de triunfo para Armando Guadiana y abre oportunidad para una victoria de la alianza PRI-PAN-PRD, consideran expertos políticos.
dom 02 abril 2023 10:59 PM
candidatos-coahuila.jpg
Las elecciones en Coahuila y en el Estado de México darán un impulso muy sólido a los partidos que ganen en las elecciones de 2024, coinciden analistas.

Las elecciones del 4 de junio de 2023 por la gubernatura de Coahuila han cobrado un papel relevante porque los dos principales partidos políticos que compiten en ellas se juegan más que el triunfo o fracaso. Morena tendría la oportunidad de lograr, por primera vez en la entidad, la alternancia partidaria y sumaría un estado más bajo su poder. El PRI, en cambio, mostraría que aún tiene músculo en uno de sus bastiones históricos o, por el contrario, que ha dejado de ser una de las principales fuerzas políticas de México.

Aunque el fenómeno Morena ha arrasado las gubernaturas en las elecciones estatales anteriores, en Coahuila se enfrenta a dos obstáculos principales, según analistas políticos: el primero es interno y se relaciona con la selección de su propio candidato, Armando Guadiana. Este proceso generó divisiones entre Morena a nivel local, debido a que distintos sectores del partido quedaron inconformes; lo segundo es lo cerrado de las preferencias al arranque de la campaña.

Publicidad

Sobre el primer punto, la ruptura con el ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien abandonó el partido tras perder en el proceso interno por la candidatura de Coahuila y acusó encuestas amañadas para favorecer a Guadiana y ahora es abanderado del PT, sí ha provocado un efecto negativo.

“Eso ha debilitado el respaldo de Morena como partido y como estructura que viene ganando de manera sistemática distintas elecciones a nivel gubernatura. Ha menguado el respaldo hacia Guadiana”, explica René Torres-Ruiz, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

A esto se suma que, hasta ahora, los sondeos de preferencia de voto colocan a Manolo Jiménez Salinas, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, con unos puntos de ventaja o en empate técnico. El otro candidato es Lenin Pérez, candidato de la coalición UDC-PVEM.

También importa que, además de la elección para suceder al priista Miguel Riquelme en la gubernatura del estado, en los próximos comicios se elegirá a 25 diputados locales.

El poder político de Coahuila

Las elecciones en esta entidad y en el Estado de México darán un impulso muy sólido a los partidos que ganen en las elecciones de 2024, coinciden los expertos. El segundo tiene el padrón electoral más grande del país y Coahuila tiene un padrón de apenas 2.3 millones de personas.

“Sí importa lo que suceda en la entidad; sí marca una pauta”, subraya el investigador de la Universidad Iberoamericana.

Lo que suceda en Coahuila será un ensayo de lo que vendrá en las campañas políticas de 2024 porque mostrará los jaloneos por el poder y el alcance de las alianzas políticas, explica David Alfonso Mendoza, profesor de la UNAM.

También reflejará cómo las personas votan de acuerdo al perfil de los candidatos: "para ver si hay un rompimiento, en términos de ver quién da la mejor propuesta o, en realidad, lo que vamos a ver es una posición del electorado en relación del personaje que consideren más atractivo", expone.

Publicidad

La lucha del PRI por la permanencia

El Estado de México y Coahuila son las únicas entidades de las 32 del país que nunca han experimentado alternancia política, son gobernadas por el PRI y, justamente, el 4 de junio será la prueba de fuego de este partido: o pierde los estados y con ello su fuerza política nacional, o los mantiene e intenta avanzar hacia las presidenciales de 2024.

En Coahuila, el PRI ha logrado operar con funcionalidad a nivel municipal y mantiene ahí una larga tradición política que podría alcanzar al PRI, aunque sea con aprietos, para ganar la gubernatura en 2023.

“Coahuila es una de las entidades más tradicionales, del priismo más rancio, que apela, incluso, a valores anteriores a la tecnocracia”, describe el analista.

En 2017, por ejemplo, Morena obtuvo únicamente 11.96% de los votos para la gubernatura; el PAN, 30.73%, y el PRI, 33.52%, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

Otros aspectos dibujan por qué los habitantes han conservado al PRI, incluso después del “moreirazo” que endeudó a la entidad federativa. Coahuila ocupa el tercer lugar como la entidad con mejor calidad de vida; es el estado número ocho que más recursos aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Según el Índice de Competitividad Estatal, en 2020, la entidad ocupó el sexto lugar en el rubro “sistema político estable y funcional”; la posición siete en el apartado “gobierno eficiente” y el noveno en “economía estable”.

Pese a que es un estado marcado por la violencia, incluso ésta ha disminuido en Coahuila. El Inegi registró 1,160 homicidios en 2012, año con la cifra más elevada, y 171 homicidios en 2021.

Estos aspectos, considera el investigador, jugarán un papel importante en el discurso del candidato del PRI-PAN-PRD durante las campañas electorales que arrancan este fin de semana.

Aunque el principal bastión del PRI es el Estado de México, si Morena gana en esta entidad, Coahuila quedaría como el único y más importante territorio de este partido. Pero, si el PRI pierde esta elección, sería un mal augurio para las elecciones de 2024, consideran los entrevistados. Llegaría desahuciado el año próximo y, quizá, sin fuerza política en 2029.

“Si el PRI pierde la gubernatura en el Estado de México, podríamos estar presenciando el final del Revolucionario Institucional después de 94 años de existencia. El PRI estaría, prácticamente, acercándose a su final, aunque ganara las elecciones en Coahuila”, dice Torres-Ruiz.

La división en Morena

Es probable que los y las candidatas de Morena busquen votos siguiendo el discurso que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que incluye el combate a la corrupción y la necesidad de austeridad, explican. Aunque este discurso se ha criticado por simplista, señala Torres-Ruiza, ha resultado exitoso porque ha logrado permear en diferentes capas de la población.

Sin embargo, la división al interior de Morena en Coahuila complica el triunfo para Armando Guadiana y perfila un posible triunfo para la alianza PRI-PAN-PRD.

El método de encuestas de Morena para elegir a sus candidatos y candidatas, hasta ahora, ha sido opaco, con votos y números que no se han difundido públicamente, indica David Alfonso Mendoza, profesor de la UNAM.

Sin embargo, subraya, el trabajo que ha hecho el INE todavía da confianza de que estas elecciones se desarrollen de manera adecuada.

"Vamos a ver en estas elecciones qué tanto vamos a encontrar la mano del Estado, el apoyo de los partidos políticos y el oficialimo del gobierno federal y el papel de la ciudadanía", indicó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad