Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detención de Ovidio Guzmán, clave para EU y la batalla contra el fentanilo

El hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán era uno de los responsables de la fabricación e introducción de ese opioide a EU; en 2021 murieron más de 100,000 por sobredosis en ese país.
vie 06 enero 2023 11:59 PM
la detención de Ovidio Guzmán es clave para Estados Unidos y la batalla contra el fentanilo
Ovidio Guzmán era identificado como uno de los responsables de la elaboración y trasiego de fentanilo hacia Estados Unidos.

La detención de Ovidio Guzmán , más que un golpe contundente para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo es para la administración de Joe Biden. Para Estados Unidos era prioridad la recaptura de “el Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y líder de “Los Menores”, así como responsable de la producción de fentanilo, una sustancia que está matando a más de 100,000 estadounidenses por año.

El mercado de sustancias sintéticas de Estados Unidos lo abastecen en su mayoría dos organizaciones criminales mexicanas: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Ésta última fue una de las primeras en incursionar en la producción y trasiego de fentanilo, una sustancia 50 veces más fuerte que la heroína, 100 veces más potente que la morfina y altamente rentable para las organizaciones del crimen organizado.

Publicidad

Ovidio Guzmán era un hombre clave para Estados Unidos, tanto que fue incluido en la lista de los más buscados y se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien brindara información que permitiera su captura.

En la ficha que describe las razones de por qué se le buscaba, se señala a Ovidio como el responsable de laboratorios en donde se producen miles de kilógramos de metanfetaminas al mes.

"La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del cártel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá. Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se rehúso a cantar en su boda", dice la ficha.

Expertos consultados por Expansión Política coinciden que la mediática captura de Ovidio Guzmán también es importante para México porque permite superar el fracaso del llamado “culiacanazo” dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su captura se da días antes de que llegue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México. Sin embargo, advierten que la guerra se mantendrá.

“El fentanilo es un potenciador que hace que el efecto de las drogas sea mayor, eso ha generado una ola de sobredosis y muertes, que son una tragedia en Estados Unidos, por eso es muy importante y simbólica la captura de Ovidio Guzmán, si es el hijo de 'El Chapo' Guzmán, qué mejor”, afirma Carlos Rodríguez Ulloa, integrante del Centro de Análisis de la Seguridad con Democracia.

En México no había orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López. El primer intento para capturarlo aquel jueves 17 de octubre de 2019 tuvo el mismo propósito cumplimentar una orden de extradición a Estados Unidos.

“Ovidio tenía el control en su territorio de laboratorios de producción de fentanilo. Dentro del Cártel de Sinaloa hay diferentes actividades criminales, Ovidio tenía una tajada importante en la producción, exportación de fentanilo hacia Estados Unidos, esa era una de las razones principales del gobierno de Estados Unidos para solicitar su cabeza”, afirma el experto en seguridad pública David Saucedo.

Publicidad

El entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó en noviembre de 2019 que una de las razones de Estados Unidos para pedir la extradición de Ovidio Guzmán era el trasiego de fentanilo.

“Una de las razones precisamente del interés norteamericano y del sustento de la orden de extradición es precisamente la presunta vinculación de este presunto delincuente con la introducción de fentanilo a Estados Unidos”, dijo el funcionario días después del operativo fallido.

Las sobredosis de fentanilo tienen encendidas las alertas en Estados Unidos. Hace unas semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alertó que el consumo de esa sustancia está matando a miles de estadounidenses.

“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de opioides sintéticos. Aproximadamente, 108,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis”, planteó en Washington, Estados Unidos el secretario de Estado Antony Blinken.

Hasta el 19 de diciembre de 2022, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había decomisado 4,089 kilógramos, 7,437 ampolletas, 18 millones 406,572 pastillas de fentanilo y desmantelado 1,222 en los que se producía esta sustancia.

Hace unos días, Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anunció que una de sus prioridades para este año sería derrotar al Cártel Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa.

"La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los dos cárteles mexicanos de la droga, los cárteles de Sinaloa y Jalisco , que son los principales responsables del fentanilo que está matando a los estadounidenses hoy", afirmó.

Sinaloa, uno de los principales productores de fentanilo

La primera organización en incursionar en la producción de fentanilo fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, debido a la demanda y altas ganancias que deja esa sustancia, poco a poco varias agrupaciones han ido incursionando en ese mercado, entre ellas, el Cártel de Sinaloa.

“El fentanilo se volvió muy rentable, todos los grupos criminales se dieron cuenta de qué tan rentable es el fentanilo en comparación con otras drogas por lo que todos han ido migrando a este tipo de opioides sintéticos, no solo es Ovidio y el Cártel de Sinaloa, prácticamente todas las organizaciones criminales en México están explotando el tema de la venta y tráfico de fentanilo. En el Cártel de Los Menores, Ovidio estaba liderando esa parte del negocio”, explica José Andrés Sumano Rodríguez, catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y secretario Técnico de la Red Temática de Investigación CONACYT en Adicciones y Seguridad Ciudadana.

Para elaboración de fentanilo se requieren solo dos horas y el costo de producción de un cargamento es de apenas 5,000 dólares, pero su precio en el mercado es de 500,000. Otras sustancias, como la marihuana, tienen un tiempo de elaboración de cinco a seis meses, su costo es de 50 dólares y su precio en el mercado de 160.

Publicidad

“El Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa tienen más o menos participación en el mercado en partes iguales, son las dos principales organizaciones, son los dos grupos que están trayendo los precursores químicos de Asia, que tienen los laboratorios de fentanilo, los que surten a otras organizaciones más chicas. Si bien el Cártel Jalisco fue el primero en el mercado, las cosas se han emparejado, el Cártel de Sinaloa tiene la gran ventaja de que controla los puertos y áreas más cerca en la frontera como Puerto de Guaymas, de Mazatlán, a través del que cruza el tráfico de fentanilo”, agrega el académico del Colef.

Justo por la demanda y alta rentabilidad del fentanilo, los expertos consideran que la captura de Ovidio solo es un golpe al mercado, pero de ninguna manera es una guerra ganada.

“No se va a desmantelar la ruta de trasiego. La captura de los jefes del narco no implica la desarticulación de las estructuras del narco. Para poder frenar las exportaciones de fentanilo tendríamos que desarticular a las estructuras y no solo capturar a los jefes del narcotráfico”, refiere David Saucedo.

Entre México y Estados Unidos se anunció hace unas semanas que se emprenderá una campaña contra el consumo del fentanilo , en el marco del Entendimiento Bicentenario.

¿Presión de Estados Unidos u ofrenda para Biden?

La detención de Ovidio Guzmán se da a tres días de que Joe Biden pise por primera vez territorio mexicano como presidente de Estados Unidos. El lunes tendrá un encuentro bilateral con Andrés Manuel López Obrador y el martes participará en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Se dice que en política no hay casualidades, por lo que la captura de Ovidio Guzmán es vista por varios políticos como una ofrenda a Joe Biden de parte del gobierno de López Obrador. Aunque coinciden con ello, los expertos en seguridad también ven “presión” del gobierno estadounidense para que México completara la detención que quedó pendiente en 2019.

“Hay presión de Estados Unidos de venir a México con alguna buena noticia para ellos, como esta. Probablemente la detención tiene que ver con inteligencia que viene desde estados Unidos, probablemente tiene de las dos partes: presión o que el gobierno de López Obrador quería quitarse la estigma de lo que sucedió en su momento”, agrega José Andrés Sumano Rodríguez.

Tuvieron que pasar 1,176 días desde el llamado 'culiacanazo' para que Ovidio Guzmán fuera capturado. Quizá sabiéndolo o no, tenía sus días en libertad contados.

“Desde la primera captura fracasada, Ovidio era un objetivo prioritario de las agencias de Seguridad de los Estados Unidos. A esos objetivos les dan seguimiento, así que por supuesto que hubo información para coadyuvar a esta operación. Desde 2019, Ovidio tenía los días contados”, considera Carlos Rodríguez Ulloa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad