El entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó en noviembre de 2019 que una de las razones de Estados Unidos para pedir la extradición de Ovidio Guzmán era el trasiego de fentanilo.
“Una de las razones precisamente del interés norteamericano y del sustento de la orden de extradición es precisamente la presunta vinculación de este presunto delincuente con la introducción de fentanilo a Estados Unidos”, dijo el funcionario días después del operativo fallido.
Las sobredosis de fentanilo tienen encendidas las alertas en Estados Unidos. Hace unas semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alertó que el consumo de esa sustancia está matando a miles de estadounidenses.
“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de opioides sintéticos. Aproximadamente, 108,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis”, planteó en Washington, Estados Unidos el secretario de Estado Antony Blinken.
Hasta el 19 de diciembre de 2022, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había decomisado 4,089 kilógramos, 7,437 ampolletas, 18 millones 406,572 pastillas de fentanilo y desmantelado 1,222 en los que se producía esta sustancia.
Hace unos días, Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anunció que una de sus prioridades para este año sería derrotar al Cártel Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa.
"La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los dos cárteles mexicanos de la droga, los cárteles de Sinaloa y Jalisco , que son los principales responsables del fentanilo que está matando a los estadounidenses hoy", afirmó.
Sinaloa, uno de los principales productores de fentanilo
La primera organización en incursionar en la producción de fentanilo fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, debido a la demanda y altas ganancias que deja esa sustancia, poco a poco varias agrupaciones han ido incursionando en ese mercado, entre ellas, el Cártel de Sinaloa.
“El fentanilo se volvió muy rentable, todos los grupos criminales se dieron cuenta de qué tan rentable es el fentanilo en comparación con otras drogas por lo que todos han ido migrando a este tipo de opioides sintéticos, no solo es Ovidio y el Cártel de Sinaloa, prácticamente todas las organizaciones criminales en México están explotando el tema de la venta y tráfico de fentanilo. En el Cártel de Los Menores, Ovidio estaba liderando esa parte del negocio”, explica José Andrés Sumano Rodríguez, catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y secretario Técnico de la Red Temática de Investigación CONACYT en Adicciones y Seguridad Ciudadana.
Para elaboración de fentanilo se requieren solo dos horas y el costo de producción de un cargamento es de apenas 5,000 dólares, pero su precio en el mercado es de 500,000. Otras sustancias, como la marihuana, tienen un tiempo de elaboración de cinco a seis meses, su costo es de 50 dólares y su precio en el mercado de 160.