De acuerdo con el secretario, para la detención de Guzmán fue clave la Guardia Nacional, una institución que ya forma parte del Ejercito Mexicano.
"Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales. Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, ahí en Culiacán, Sinaloa, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes. Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos.
"Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada. Antes esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente, que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza", detalló.
Tras la captura del 'Ratón', Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa a las 7:30 de la mañana publicó en Twitter, un mensaje en el que reportó que se estaban presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, por lo que pidió sinaloenses no salir de sus casas.
A las 12:51 de la tarde, el secretario informó que se continúan con las labores para establecer el orden aunque informó que se reportan aún nueve bloqueos en Culiacán, tres en Mochis y seis en la Zona Sur.
Además, reportó que se registró un connato de fuga del penal de Aguaruto, en Culiacán, el cual ya fue controlado. Sin embargo, reportó que hay ya siete elementos de la policía.
Aunque en Sinaloa la situación aún no está en calma, Ovidio Guzmán ya fue trasladado a la Ciudad de México.
"El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, FEMDO, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica", explicó el secretario.