Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escuelas, hospitales y aeropuertos: captura de Ovidio paraliza a Sinaloa

En las primeras horas de este jueves los habitantes de Culiacán, Los Mochis y Guamuchil vieron interrumpido su día ante la ola de violencia tras la detención del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
jue 05 enero 2023 02:04 PM
culiacán
Autoridades llevan a cabo operativos de seguridad tras el arresto del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

En las primeras horas de este jueves, varios puntos de Sinaloa quedaron paralizados ante una ola de violencia que inició a partir de la captura de Ovidio Guzmán López, de 32 años, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Por la mañana la movilidad se detuvo ante la presencia de bloqueos en avenidas de Culiacán, Guamuchil, Guasave y Los Mochis.

Publicidad

El Gobierno de Culiacán decidió suspender actividades y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a los habitantes resguardarse.

"Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", compartió en Twitter.

Pacientes vieron canceladas sus citas y exámenes médicos en el Hospital General de Mazatlán, así como los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, donde los ciudadanos fueron desalojados, y solo se dará atención en el área de emergencias.

Las escuelas cerraron sus puertas en Culiacán, mientras las autoridades anunciaron la suspensión de todas las actividades educativas y llamó a los maestros y personal administrativo a resguardarse y evitar traslados de un municipio a otro.

Publicidad

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sumó a las medidas y pidió a su comunidad “no salir a las calles con la finalidad de no exponerse”.

En el Aeropuerto Internacional de Culiacán se reportó la presencia de sujetos armados dentro de la zona de espera de pasajeros y taquillas; a través de redes sociales se ve a trabajadores del aeropuerto buscar refugio ante la entrada de los hombres vestidos de negro.

Así mismo se reportaron disparos en la zona de despegue y aterrizaje de los aviones, presuntamente en contra de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en redes se difundió un video en el cual pasajeros a bordo de uno de los aviones se tiraron al piso de la aeronave y se ocultaron entre los asientos ante el sonido de las ráfagas de balas, momentos después el despegue fue abortado.

“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad. (…) Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”, indicó Aeroméxico a través de un comunicado.

Aeroméxico también determinó suspender sus vuelos desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

Publicidad

Mediante un comunicado, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó que "por seguridad de todos los pasajeros, el aeropuerto se encontrará cerrado de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas, cualquier duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto".

Horas después también anunció su cierre el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, desde las 9:20 hasta las 20:00 horas de este jueves y pidió a los usuarios tener precaución ante información falsa.

El futbol también se detuvo: el partido que se disputaría entre los equipos Mazatlán FC y León este viernes 6 de enero fue suspendido y la Liga BBVA MX indicó que será reprogramado para una nueva fecha.

Esta es la segunda ocasión en la cual los habitantes de Sinaloa son tocados por la violencia de esta magnitud, pues en octubre de 2019 tras la primera captura de Ovidio Guzmán -quien después fue liberado- tuvo lugar el "Culiacanazo", con una serie de bloqueos, balaceras y enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y Fuerzas Armadas que dejaron nueve personas muertas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad