Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Hay que dejar la puerta abierta”, dice AMLO sobre repatriación de "El Chapo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analizará la solicitud de Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, luego de que su abogado informara que vive en condiciones inhumanas.
mié 18 enero 2023 09:51 AM
amlo-mensaje-chapo.jpg
Joaquién Gumán Loera, preso en Estados Unidos, desea regresar a México.

Sobre la petición de Joaquín “el Chapo” Guzmán de ser regresado a una cárcel mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores determinar si procede o no, sin embargo, adelantó que se analizará, pues –sostuvo– cuando se trata de derechos humanos siempre “hay que dejar la puerta abierta”.

“A cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo (Ebrard), nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, dijo este miércoles.

Publicidad

Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, solicitó al gobierno del presidente López Obrador volver a México.

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de "El Chapo", informó que el narcotraficante mexicano reside en condiciones inhumanas, por lo que pidió la intervención jurídica de México.

"De abril a la fecha lo han sacado un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el sol; la comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita de derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando", describió el abogado en entrevista con Radio Fórmula.

López Obrador informó que esa petición se la hizo llegar al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, desde el lunes 10 de enero.

“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración el abogado ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos el día 10, entonces Esteban (Moctezuma) envió la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, es a quien corresponde, el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto, lo vamos a revisar”, dijo el presidente.

Publicidad

Marcelo Ebrard sobre mensaje del Chapo

La noche de este martes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que no ve posibilidades de que prospere la petición del narcotraficante mexicano, quien cumple una sentencia en ese país.

“Está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia, entonces no le veo posibilidades francamente, pero la voy a revisar con la Fiscalía”, dijo entonces el canciller.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó ese mismo día que la petición de Guzmán Loera será analizada como se haría con cualquier otra.

“Abre la posibilidad de que se revise como cualquier petición, sin embargo, es un tema que fue revisado en su momento por el poder judicial, que es –en todos los casos de extradición–, quien define que se hayan cumplido las garantías del proceso”, planteó.

Esta es la segunda carta de la familia de "El Chapo". Consuelo Loera Pérez, madre del capo solicitó hace algunos meses que su hijo fuera regresado a una cárcel mexicana.

“Nada me haría más feliz a mí y a mi familia verlo donde debe de estar: en una cárcel en México”, dice la carta que en su momento difundió la presidencia de la República.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad