En contraste, se mantienen incompletos al menos cuatro organismos autónomos que requieren 10 nombramientos.
Esto ocurre por omisión o incluso por “recomendación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el pasado 14 de abril admitió que su postura es mantener inoperantes algunas instancias que hacen contrapeso al Ejecutivo, como la de transparencia, con el argumento de que “da igual que exista o no exista el INAI, sería mejor que no existiera”, dijo ese día.
En ese caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), este tiene tres vacantes, dos desde abril de 2022 y la tercera desde ese mismo mes pero de 2023.
El Senado ha sometido a votación los nombres para designar dos de esas vacantes –una está detenida en lo que se resuelve un amparo- pero dos personas que habían sido nombradas fueron vetadas por el presidente.
Después de eso, los senadores han impedido intencionalmente que se concreten esas designaciones, pese a órdenes de jueces e incluso del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Otro caso es el del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que desde febrero de 2020 sesiona sin tres de sus siete comisionados integrantes –entre ellos el comisionado presidente–, aunque ello se debe a la omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en mandar sus propuestas al Senado; la designación está pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se promovió una controversia constitucional que obligue al envío de propuestas presidenciales.
Contrario a esos dos casos, para la Comisión Federal de Competencia (Cofece) sí se lograron dos nombramientos –el 3 de febrero de 2020–, tras sesionar más de un año de forma incompleta; la decisión se tomó por orden de la SCJN, misma que, al resolver una controversia, ordenó al Ejecutivo remitir al Senado a dos propuestas de comisionados.
El argumento presidencial para no presentar propuestas de comisionados del IFT ante el Senado –al igual que lo arguyó en el caso de Cofece- fue que las ternas propuestas por el Comité de Evaluación encargado de la valoración de los aspirantes carecían de validez.
Esto porque, expuso el presidente, fueron emitidas por dos de las tres instituciones que forman ese Comité, integrado por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto de Evaluación Educativa, pero éste fue extinguido como parte de la contrarreforma educativa, el 30 de septiembre de 2019.
Otra institución incompleta es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En marzo pasado, el pleno del Senado eligió a un integrante pero aún falta por asignar a tres comisionados, dos vacantes desde 2019 y uno desde 2020.
En septiembre, el Ejecutivo envió tres ternas al Senado, pero las retiró y en noviembre volvió a enviar tres listas de tres prospectos cada una. La Comisión de Energía del Senado dictaminó que cumplen con los requisitos de idoneidad para el cargo y el asunto se subiría a votación del pleno el 13 de diciembre, lo que no ocurrió, así que sigue el pendiente.
El décimo nombramiento pendiente en un organismo autónomo es en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en donde en diciembre pasado concluyó la gestión de Norma Leticia Campos Aragón y ahí se perfilan decisiones en materia de generación distribuida de energía eléctrica.