En 2023, sólo se realizaron elecciones en dos entidades del país, en cambio en 2024 se celebrarán elecciones para renovar la presidencia de la República, las dos Cámaras del Congreso, nueve gubernaturas y comicios en las 32 entidades del país. Sólo en Coahuila no se elegirá Congreso local y en Veracruz y Durango no se renovarán ayuntamientos.
Por eso, en el análisis del TEPJF es “un error que genera riesgos para la democracia” realizar la presupuestación comparando lo ejercido en 2023 y aplicar un ajuste por la inflación en 2024m, y no comparar los dos años electorales similares, 2018 y 2024.
Además, el TEPJF expuso que para 2024 propuso un presupuesto racional “25% menor al de 2018” en términos reales, para proponer una cifra de 3,890 millones de pesos, por lo que en realidad “el crecimiento comparable con respecto a 2023 es cero”.
En su explicación, se alerta que podrían verse afectadas partidas previstas para contratar al personal que se requerirá ante el cúmulo de asuntos que, se espera, se judicialicen.
“La reducción de 767.2 millones de pesos es casi equivalente al monto requerido para la contratación de personal eventual de apoyo para funciones jurisdiccionales, en ponencias y secretarías generales de acuerdo de Sala Superior, salas regionales y Sala Especializada del TEPJF.
“El incremento esperado en el número y complejidad de asuntos que recibirá el Tribunal durante 2024 requiere ampliar las capacidades operativas y el personal jurisdiccional disponible. Este incremento resulta necesario para garantizar la actuación oportuna del Tribunal”, se establece.
Por ejemplo, para personal eventual y otros aspectos mínimos indispensables para la operación durante el proceso electoral se presupuestaron 960 millones de pesos y –se expone- se contempló un fondo contingente para eventuales recuentos electorales por 85 millones de pesos, además de proyectos asociados a la continuidad operativa y actualización tecnológica establecido en 57 millones de pesos.