Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado se va a receso y omite convocar a elección de comisionados del INAI

Los legisladores no sólo incumplieron con la sentencia de la Corte y la orden de una juez, sino que pospusieron indefinidamente un nuevo proceso de designación.
jue 14 diciembre 2023 07:59 PM
Las senadoras panistas desplegaron una manta afuera del salón de sesiones.
La designación de comisionados del INAI volvió a quedar pendiente.

Al clausurarse este jueves 14 de diciembre el periodo ordinario de sesiones del Senado, se confirmó que no sólo incumplió con designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), sino que se pospuso indefinidamente el inicio de un nuevo procedimiento para cubrir esas vacantes.

El Congreso entró en periodo de receso con cientos de pendientes legislativos y más de 130 nombramientos sin realizar; de manera particular el Senado omitió expedir, como aprobó el pasado 6 de diciembre, una nueva convocatoria para designar a dos nuevos comisionados, y dejó el asunto para 2024.

Publicidad

En octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado, en sentencia recaída a la controversia constitucional 280/2023, realizar los nombramientos antes de que concluyera el periodo ordinario –mismo que terminó hoy- y la jueza del Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad, Celina Angélica Quintero, al resolver el amparo 1714/2022 emplazó a los senadores a realizar acciones tendientes a concretar esos nombramientos y notificarle.

Urgidos por ambos fallos, el pasado 6 de diciembre el Senado sometió a votación dos ternas, para cubrir las vacantes que dejaron Rosendo Evgueni Monterrey y Javier Acuña, pero Morena y sus aliados, que tienen el mayor número de senadores, evitaron que se alcanzara la mayoría necesaria y no se eligió a nadie.

El Senado declaró concluido el procedimiento y aprobó un acuerdo para expedir “a la brevedad” una convocatoria, y rechazó haber incurrido en desacato, pues realizó acciones tendientes a los nombramientos.

Esto a pesar de que, de acuerdo con la oposición, la votación fue una simulación para dejar al INAI incompleto, acorde con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que es mejor que ese organismo no existiera pues a su juicio no sirve.

Ahora, el Senado deberá esperar hasta el periodo ordinario de febrero, o bien, a que se convoque a uno extraordinario y eventualmente se inicie un nuevo procedimiento de designación.

Además está pendiente de resolverse en la SCJN sobre la tercer vacante en el INAI, sobre la que pesa un amparo interpuesto por Ana Yadira Alarcón, quien fue electa por el Senado como comisionada en abril, pero fue vetada –junto con otra persona- para ser comisionada, por lo que interpuso un amparo, que en noviembre fue atraído por la Corte y está pendiente de sentencia.

Publicidad

En entrevista, el senador Ricardo Monreal no descartó un periodo extraordinario de sesiones para abordar algunos de los nombramientos pendientes, aunque no el del INAI.

El exlíder de la bancada de Morena en el Senado, quien encabezó las pláticas con Movimiento Ciudadano para, eventualmente, elegir ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y votar en conjunto otros nombramientos, recordó que entre los pendientes están 47 en materia electoral entre ellos dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF), cinco de Salas Regionales y el resto magistrados estatales.

También quedaron pendientes 72 cargos de Tribunales de Justicia Administrativa; tres comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los tres comisionados pendientes del INAI y más cargos en el Tribunal Agrario.

Para atender esos pendientes “no hay que descartar un periodo extraordinario” sostuvo Monreal.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad