En octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado, en sentencia recaída a la controversia constitucional 280/2023, realizar los nombramientos antes de que concluyera el periodo ordinario –mismo que terminó hoy- y la jueza del Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad, Celina Angélica Quintero, al resolver el amparo 1714/2022 emplazó a los senadores a realizar acciones tendientes a concretar esos nombramientos y notificarle.
Urgidos por ambos fallos, el pasado 6 de diciembre el Senado sometió a votación dos ternas, para cubrir las vacantes que dejaron Rosendo Evgueni Monterrey y Javier Acuña, pero Morena y sus aliados, que tienen el mayor número de senadores, evitaron que se alcanzara la mayoría necesaria y no se eligió a nadie.
El Senado declaró concluido el procedimiento y aprobó un acuerdo para expedir “a la brevedad” una convocatoria, y rechazó haber incurrido en desacato, pues realizó acciones tendientes a los nombramientos.
Esto a pesar de que, de acuerdo con la oposición, la votación fue una simulación para dejar al INAI incompleto, acorde con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que es mejor que ese organismo no existiera pues a su juicio no sirve.
Ahora, el Senado deberá esperar hasta el periodo ordinario de febrero, o bien, a que se convoque a uno extraordinario y eventualmente se inicie un nuevo procedimiento de designación.
Además está pendiente de resolverse en la SCJN sobre la tercer vacante en el INAI, sobre la que pesa un amparo interpuesto por Ana Yadira Alarcón, quien fue electa por el Senado como comisionada en abril, pero fue vetada –junto con otra persona- para ser comisionada, por lo que interpuso un amparo, que en noviembre fue atraído por la Corte y está pendiente de sentencia.