Conforme a los ajustes propuestos por la bancada de Morena, incluso el Congreso tendría ajustes; al Senado se propone reducir 410 millones de pesos y 937 millones de pesos a la Cámara de Diputados. Además de que a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le quitarían 289 millones de pesos, por lo que en conjunto sumarían 1,636.8 millones de pesos al Legislativo.
El gasto programable tendría también un recorte por 7, 189 millones de pesos. Salvo los fondos para educación y seguridad que se dedican a los estados y municipios, todos los demás fondos y aportaciones para estos tendrían recorte.
Las aportaciones para entidades y municipios tendrían 1,492 millones de pesos menos.
El cambio inédito es la propuesta incluida en el texto del predictamen para plantear "como sugerencia" cómo y en qué debe realizar su ejercicio del gasto el Poder Judicial. La Comisión propone reducir o suprimir erogaciones en telefonía celular, alimentación, seguridad, informática, pasajes, arrendamientos y otros rubros, aunque el diseño del presupuesto de ese Poder de la Federación es de su competencia exclusiva.
Recorte en año de elección
En pleno año electoral se propone reducir recursos al TEPJF, y quitar gasto en productos alimenticios, materiales de reparación y gastos de orden social o mobiliario.
En el caso del INE, se propone no contemplar gasto de 3,528 millones de pesos, que son los mismos que ese organismo solicitó para una eventual consulta popular.
El INE presupuestó una eventual consulta popular por orden de la SCJN, sin embargo los diputados establecen en su proyecto que “no se observa en el panorama político un impulso por llevar a cabo un ejercicio democrático de este tipo “.
Esto contrasta con la exigencia de Morena de tener recursos para la consulta de revocación de mandato que no estaba prevista en 2022 e insistió en realizar.
A la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la Comisión busca aplicar un recorte de 12.5% al presupuesto solicitado, para dejarlo con el mismo monto de gasto que el ejercido en 2023.
Al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se propone recortar también en el mismo porcentaje en el que pidió un aumento para 2024, es decir tendría una reducción de 6.5% de lo solicitado en términos reales.
En el caso de dos organismos, la Cofece y el INAI, los diputados establecen que no pudieron “discernir la necesidad de gasto a partir de lo expuesto en su anteproyecto” y que en ambos casos no se justificaron de manera suficiente las razones que respaldan su solicitud de recursos.
El predictamen propone por otro lado ampliaciones de recursos para las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez para incrementarlo en 36.3% respecto al 2023, es decir un monto de 13,262 millones de pesos.
Para Petróleos Mexicanos “se considera una ampliación al Ramo 52 Pemex por 25,442.9 millones de pesos, derivados de que se redujo la tasa de pago del derecho por la utilidad compartida y tendrá una menor carga fiscal”.