Reforma pega al T-MEC
Entre los argumentos esbozados destacó la posibilidad de que la extinción de fideicomisos afecte compromisos establecidos incluso en el T-MEC, en materia laboral.
Con la extinción del Fideicomiso para implementar reformas de tratados internacionales como el T-MEC, la senadora priista Claudia Anaya Mota advirtió que “se trastoca el cumplimiento adquirido” en el Capítulo 23 acuerdo, por el que México se comprometió a invertir para la implementación de la reforma laboral y la modernización judicial.
“De extinguirse un fondo que se destina este objetivo podría Estados Unidos pedir en un panel de resolución de controversias, a razón de que nuestros socios, particularmente el Departamento del Trabajo, tiene un programa de apoyo anual desde el 2021 y va al 2025, en donde le dan dinero a México para implementar la reforma laboral, específicamente para la observancia de derechos laborales, que es precisamente de lo que se encarga el Poder Judicial”, alertó la senadora.
“No podemos retirar recursos de un compromiso internacional sin puntualizar cómo vamos a reponer la acción que se retira”, atizó.
También se dejarían de cumplir compromisos internacionales asumidos por México, explicó la senadora Claudia Ruiz Massiu, entre ellos ante las Naciones Unidas, el plan de acción y los principios de Milán, casos en los que el país adquirió la obligación de dotar de condiciones para garantizar la autonomía e independencia de los integrantes del Poder Judicial.
Y el Fideicomiso 80693 para el Mantenimiento de Casa Habitación de Magistrados y Jueces busca darles estabilidad en el destino asignado para sustraerlos de posibles presiones o de intereses y hasta amenazas a su seguridad, expuso la senadora expriista.
Ambas remataron que en 2021 se extinguieron 109 fideicomisos “ofrecieron auditorias ante supuestas irregularidades, ni hubo auditorias, ni denuncias ni irregularidades ni asignaciones presupuestales para cubrir esas necesidades”.
“Si explicaran qué pasó con ellos y qué destino tuvieron, pues les creería de sus buenas intenciones, pero a Zacatecas le quitaron el fondo minero, y ni un peso volvimos a ver”, recordó Anaya Mota.
Estos argumentos fueron sumados a la alerta por la afectación a derechos laborales de 55,000 trabajadores del Poder Judicial, beneficiarios de los fondos sujetos a extinción, con los que se financian pagos complementarios para salud y para pensiones, argumento expuesto en tribuna por la misma ministra en retiro y senadora morenista Olga Sánchez Cordero, al justificar su voto en contra, por primera vez, de una propuesta de su partido.
También se detalló en el debate que seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales y con derechos adquiridos para los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social, pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro, amén de que otros están destinados al pago de pensiones complementarias a las otorgadas por el ISSSTE, o para apoyos médicos.
Sin embargo Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM) insistieron en que los fideicomisos financian excesos y privilegios, de ahí que aprobaron la reforma sin ningún cambio.
Incongruencias
El dictamen con proyecto de decreto que fue avalado intentó ser modificado vía reservas, presentadas por 17 senadores, pero no transitó ninguna.
En la discusión, fue el senador perredista Miguel Ángel Mancera el que evidenció incongruencias internas en el dictamen, pues ahí se refiere que existen 14 fideicomisos del Poder Judicial, y dos de ellos cumplen con la ley pero 12 no, mismos que se propone desaparecer.