Publicidad
Publicidad

Bajo riesgo de parálisis, el relevo de dos vacantes del Tribunal Electoral

Los dictámenes ya fueron remitidos a la Mesa Directiva del Senado para su eventual discusión y votación, por lo que legisladores confían que se alcancen los consensos necesarios.
mié 25 octubre 2023 06:00 AM
sesión tribunal electoral.jpg
Dos de las cinco posiciones del Tribunal Electoral deben ser renovadas.

Inició la cuenta regresiva y aún no se han designado a quienes quedarán al frente de las dos vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al momento, se tienen seis aspirantes para relevar a José Luis Vargas e Indalfer Infante, tras la conclusión de su encargo el próximo 31 de octubre.

Para ello, la Comisión de Justicia del Senado de la República, aprobó ya los dictámenes por los que se avaló la elegibilidad e idoneidad de las dos ternas, una integrada por tres mujeres y la otra de tres hombres.

Publicidad

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva del Senado de la República, para ser votado en el pleno y se espera que no corra la misma suerte que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de quedar incompleto, tras la coyuntura que reviste esta semana la inminente discusión y votación de la Ley de Ingresos y de la extinción de los Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), estiman senadores de la República.

¿Qué dice la Ley de la renovación?

En el caso de la Sala Superior y tras la convocatoria respectiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió –de una lista de 60 aspirantes– a 12 personas las cuales buscan ocupar las vacantes que dejarán los magistrados Vargas Valdez e Infante Gonzales, el próximo 31 de octubre.

Se trata de seis mujeres y seis hombres, que comparecieron ante los ministros de la Corte en la sesión pública programada el pasado 25 de septiembre.

En esa misma sesión, el Pleno de La Corte aprobó las dos ternas, una integrada por tres mujeres y otra por tres hombres, que se envió al Senado de la República, el cual designará a las personas que cubrirán las dos vacantes. La lista definitiva quedó integrada de la siguiente manera:

- Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF.

- Claudia Valle Aguilasocho, magistrada en la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

- Gabriela Villafuerte Coello, magistrada que el pasado 11 de septiembre culminó su encargo en la Sala Especializada del TEPJF.

- Rubén Jesús Lara Patrón, expresidente de la Sala Especializada del TEPJF.

- Armando Ismael Maitret Hernández, expresidente de la Sala Ciudad de México del TEPJF.

- Francisco Javier Sandoval López, magistrado en el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Si ninguno de los candidatos de la terna obtuviera la mayoría calificada de dos terceras partes en el Senado, se notificará a la Suprema Corte para que se presente una nueva terna.

Publicidad

Senado tiene el reto de designar a las vacantes de la Sala Superior

El senador panista Damián Zepeda respaldó la idoneidad de los seis perfiles en las ternas, dado que, dijo, se trata de personas serias y profesionales, sin embargo, recordó que será un reto para el Senado.

“Es un reto importante y ojalá todos podamos asumir el compromiso de tratar de convencer a la mayoría necesaria de dos terceras partes del Senado de la importancia de asumir nuestra responsabilidad y elegir a dos perfiles, un hombre y una mujer, a quienes consideremos que generan el consenso, que consideremos que son los más talentosos”, dijo.

Respecto a los perfiles avalados en las dos ternas, el legislador estimó que “hay materia, por lo que sería lamentable que entráramos a un proceso tan importante (como es la elección federal del 2024) con un Tribunal mocho, con un Tribunal incompleto”.

Zepeda Vidales destacó que existe un procedimiento para elegir a los magistrados y el Senado de la República deberá cumplir con ello, para lo cual buscará impulsar los consensos necesarios.

“Ojalá se pueda encontrar el consenso. Nosotros (el PAN) tenemos la mejor disposición de trabajar para ello”, expuso, al recordar el incumplimiento que hay en la designación de las dos vacantes del INAI.

Publicidad

Fundamental, encontrar consensos, para no recurrir al “voto de calidad”

Para el senador Miguel Ángel Mancera, es fundamental que se pueda avanzar en la designación para ocupar el cargo de magistrados de la Sala Superior, “porque el riesgo que existe que no estuviera completo el quórum para calificar la elección presidencial y se tuviera que recurrir a voto de calidad”.

En entrevista, el exjefe de gobierno reconoce que el Senado tiene una tarea pendiente, que debe resolver “ya, a la brevedad”.

Mancera Espinosa establece que la parte que le correspondía realizar al Poder Judicial Federal, en este caso, la Corte, “ya la hizo y ahora es el Senado de la República quien tiene que resolver los nombramientos”.

En busca de consensos

El líder de la bancada del PRD en la Cámara baja, Mancera, asegura que para la debida integración de la Sala Superior, buscarán arribar a consensos tanto con Morena como con sus aliados en el Senado.

“Estamos con la mejor disposición y en la mejor actitud de poder encontrar los consensos tanto con el grupo mayoritario, con sus aliados”.

Lo importante, insistió, es que la Sala Superior tenga a sus integrantes completos (siete magistraturas) porque va a calificar una de las elecciones más grandes que ha tenido nuestro país en cuanto a cargos que se van a asumir de elección popular.

Y es que la validez de la elección presidencial 2024, le corresponde al Tribunal Electoral Federal, donde, según proyecciones de la Unidad de estadística de la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF, se esperan recibir más de 18,626 impugnaciones, contra las 18,053 recibidas en la elección de 2018 y las 25,594, en 2012.

Ello, en medio de una contienda adelantada en la que Morena y aliados, así como los partidos PAN, PRI y PRD, en sendos procesos internos, designaron a su coordinadora y representante, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente, quienes eventualmente serán sus candidatas presidenciales.

Además, se elegirán 500 diputados, 128 senadurías. Esto es, 629 cargos a nivel federal, así como casi 20,000 cargos de elección popular.

Tan solo en los tribunales electorales federales de 112 magistraturas, hay 39 vacantes, incluidas las dos de la Sala Superior, además quedan pendientes de designación seis magistraturas de salas regionales.

Las comisiones

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, celebrada el pasado 17 de septiembre, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, coincidió con Zepeda Vidales en el sentido de que a los seis perfiles los respalda un amplio profesionalismo.

Recordó que la ley establece que en caso que no esté completa la Sala Superior, ésta la integrará un magistrado de Sala Regional, el decano. Además, el presidente de la Sala Superior, tendrá voto de calidad.

“Entonces, creo yo que, si es conveniente el nombramiento, solo que nuestra responsabilidad en la Comisión de Justicia llega hasta precisamente este punto de resolver sobre los dictámenes de idoneidad y remitirlos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, anotó durante la comparecencia de idoneidad de los seis aspirantes.

¿Qué dice la Ley sobre la integración de la Sala Superior del TEPJF?

El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal establece que:

Para la declaración de validez de la Presidenta o Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos o para declarar la nulidad de la elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes.

Qué proponen y quiénes son los aspirantes a magistrados

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia, la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez afirmó que ha entregado su vida a la justicia con profunda vocación y valentía. En ese sentido, asentó que luchará por una democracia realmente representativa, pues está comprometida con la reivindicación y la visibilización de los derechos de los más desprotegidos.

En su turno, Claudia Valle Aguilasocho indicó que la sociedad tiene desconfianza en el Poder Judicial, por lo que contribuirá con una actuación proba y sensible para que esta percepción cambie, para lo cual se manejará con transparencia, trabajará con autocrítica, no acudirá a tecnicismos jurídicos y no escatimará en argumentos jurídicos.

En tanto, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello aseguró que no tiene nublada su objetividad, ya que observa que la jurisdicción en México está en una coyuntura compleja debido al descontento social sobre la actuación de las instituciones de justicia, por lo que redoblará esfuerzos para combatir la falta de credibilidad en la impartición de justicia y recuperar la confianza de la ciudadanía.

El expresidente de la Sala Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón aseveró que trabajará para dar confianza y legitimidad a los comicios, y hacer operativo el binomio democracia-Constitución. Además, enfatizó que impulsará la libertad de expresión con el fin de hacer más equitativos los procesos electorales, al hacer que la ciudadanía sea más activa, crítica y comprometida con el debate público.

El magistrado Armando Ismael Maitret Hernández asentó que las y los magistrados electorales deben ser capaces de defender una postura coincidente con los principios del sistema democrático, por lo que, de ser elegido, se desempeñará con imparcialidad, independencia y objetividad, pero sin dejar de ser receptivo a las necesidades de la sociedad para contribuir a la paz.

Finalmente, el magistrado Francisco Javier Sandoval López se comprometió a velar por la justicia electoral, así como a poner todo su conocimiento y capacidad al servicio de la democracia. También, afirmó que para tener un mejor futuro es necesario reinventar nuestro modelo de nación y reescribir nuestro rol en el mundo como mexicanos.

¿Por q ué se dan las vacantes?

El 27 de octubre de 2016, el Pleno del Senado de la República aprobó que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, que fueron electos por esta Cámara el 20 de octubre de 2016, ampliaran su mandato.

Con dichas modificaciones, los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles, electos originalmente por el Senado para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, concluirán su encargo el próximo 31 de octubre de 2023.

Mientras que sus pares Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, concluirán su encargo hasta el 31 de octubre de 2024.

A su vez, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassís ejercerán su encargo conforme a los términos de la elección que llevó a cabo el Senado el 20 de octubre de 2016: del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad