Fundamental, encontrar consensos, para no recurrir al “voto de calidad”
Para el senador Miguel Ángel Mancera, es fundamental que se pueda avanzar en la designación para ocupar el cargo de magistrados de la Sala Superior, “porque el riesgo que existe que no estuviera completo el quórum para calificar la elección presidencial y se tuviera que recurrir a voto de calidad”.
En entrevista, el exjefe de gobierno reconoce que el Senado tiene una tarea pendiente, que debe resolver “ya, a la brevedad”.
Mancera Espinosa establece que la parte que le correspondía realizar al Poder Judicial Federal, en este caso, la Corte, “ya la hizo y ahora es el Senado de la República quien tiene que resolver los nombramientos”.
En busca de consensos
El líder de la bancada del PRD en la Cámara baja, Mancera, asegura que para la debida integración de la Sala Superior, buscarán arribar a consensos tanto con Morena como con sus aliados en el Senado.
“Estamos con la mejor disposición y en la mejor actitud de poder encontrar los consensos tanto con el grupo mayoritario, con sus aliados”.
Lo importante, insistió, es que la Sala Superior tenga a sus integrantes completos (siete magistraturas) porque va a calificar una de las elecciones más grandes que ha tenido nuestro país en cuanto a cargos que se van a asumir de elección popular.
Y es que la validez de la elección presidencial 2024, le corresponde al Tribunal Electoral Federal, donde, según proyecciones de la Unidad de estadística de la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF, se esperan recibir más de 18,626 impugnaciones, contra las 18,053 recibidas en la elección de 2018 y las 25,594, en 2012.
Ello, en medio de una contienda adelantada en la que Morena y aliados, así como los partidos PAN, PRI y PRD, en sendos procesos internos, designaron a su coordinadora y representante, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente, quienes eventualmente serán sus candidatas presidenciales.
Además, se elegirán 500 diputados, 128 senadurías. Esto es, 629 cargos a nivel federal, así como casi 20,000 cargos de elección popular.
Tan solo en los tribunales electorales federales de 112 magistraturas, hay 39 vacantes, incluidas las dos de la Sala Superior, además quedan pendientes de designación seis magistraturas de salas regionales.