Olga Sánchez Cordero defendió los fideicomisos del PJ
La ministra en retiro y senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, defendió desde la tribuna del Senado la permanencia de los fideicomisos del Poder Judicial y llamó a la bancada de legisladores de su partido a no afectar la autonomía de ese órgano, sino a fortalecer la justicia.
No sólo anunció su voto en contra, sino lanzó un reclamo:
“La posibilidad -como ahora- de que dos poderes de la unión se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer poder, no es un ejercicio Republicano”, expuso.
Este es el primer voto en contra que emitirá Sánchez Cordero en rechazo a una propuesta impulsada por Morena y se dijo consciente de ello.
“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorias. Para mí es hoy, votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”; ante la lluvia de aplausos opositores atajó: “no quiero aplausos, pero tampoco vituperios”.
De manera sorpresiva no sólo para Morena sino también para la oposición, la senadora morenista y exsecretaria de Gobernación se inscribió como la primera oradora en contra, al arranque del debate en lo general de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, misma que contemplaba la extinción de 13 fideicomisos (aunque al aprobarse sólo se refirieron 12).
En su intervención, pidió a su bancada salvar al menos seis de esos fondos:
“Respetuosamente les llamaría a que continúe el Fondo de administración a la justicia y el de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los servidores del Poder Judicial y el dedicado a casa habitación de magistrados y de jueces y el de pensiones complementarias, además de ampliar el de infraestructura”, expuso.
En su argumentación, la senadora destacó que defiende a los trabajadores y al Poder Judicial, no a intereses particulares, pues -explicó- los fideicomisos financian beneficios laborales.
“Vengo a defender un principio de República mismo, el de la autonomía de los poderes de la unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración…Hoy vengo a defender a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante la desaparición de algunos de los fideicomisos que representan algunas de sus conquistas laborales”, destacó Sánchez Cordero.
“Que quede claro no he venido a proteger ningún tema de interés particular” sino conquistas laborales de 22, 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad. Argumentos a favor de 11,314 secretarios de Tribunal, juzgados, directores de áreas, administradores y actuarios, 1,721 jueces, juezas y magistrados y magistradas y de 1,111 defensores públicos que atienden a la población de menos recursos”.
A todos ellos, advirtió, “los afectaremos gravemente si desaparecernos todos los fideicomisos”.
Al entrar a detalle, expuso que el fondo desarrollo de infraestructura (Fideco) es el que se dedica a crear condiciones para aplicar reformas constitucionales en materia de justicia mismo que, comentó, “no aprecio prudente su extinción, si acaso ampliar su definición y finalidades… si queremos fortalecer la justicia cotidiana, la justicia de a pie, deberíamos mantener este fidecomiso”.
El de administración de casas para jueces y magistrados es por cuestiones de seguridad que se nutre con recursos descontados vía nómina a jueces y magistrados -expuso- y se trata de dar un respaldo mínimo para proteger a quienes tienen la responsabilidad de defender a la sociedad “en zonas de alta conflictividad, es un tema humanitario”.
Puso en duda la aplicación de la justicia “cuando no somos capaces de ofrecerles ni siquiera un techo seguro a las personas que asumirán las responsabilidades de sus juicios y además se les descuentan de su nómina” .
Del fideicomiso para pensiones complementarias aclaró que no incluye a ministros ni magistrados es para personas que pueden jubilarse a los 75 años y con tiempo de servicio de 40 años.
“Al extinguirlos estaríamos validando la disposición de un dinero que no es sólo del presupuesto sino aportado por servidores públicos”.