El consejo de la Judicatura Federal aseguró que la decisión tomada por el Congreso la noche de este 17 de octubre para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación son usados para el cumplimiento de derecho laborales y no se trata de un “guardadito” como lo calificó el presidente López Obrador.
Corte: ninguno de los 14 fideicomisos está relacionado con gastos de ministros
A unas horas de la aprobación en lo general y en lo particular del dictamen por el que se reforman artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para devolver el recurso de los fideicomisos a la Tesorería, la Judicatura defendió sus recursos que ascienden a 15,000 millones de pesos y recordó que si bien avanzó en la cámara baja, el proceso aún no ha quedado concluido, ya que falta que sea discutido en la Cámara de Senadores.
“El hecho de que dichos recursos públicos se encuentren en fideicomisos no los convierte en recursos privados, por el contrario, continúan siendo recursos del Estado mexicano, bajo la administración del PJF, que es uno de los tres poderes de la Unión que lo conforman.” se lee en una tarjeta informativa.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) enumeró cinco puntos en los que aclara el origen y destino de los fondos que desde el ejecutivo federal se busca eliminar.
En el primer punto, el CJF aclara que los fideicomisos no se tratan de un privilegio y que tampoco están destinados en beneficio de 11 ministros en funciones, 22 en retiro y tampoco son usados para gastos personales.
En el segundo punto se aclara que existen fideicomisos específicos para el pago de pensiones a la base trabajadora de la Suprema Corte de Justicia, del Poder Judicial y el Tribunal Electoral, tanto a mandos superiores, mandos medios, personal operativo, magistrados y jueces. Además de un plan de prestaciones médicas, un fondo para el fortalecimiento y la modernización de la impartición de justicia, entre otros destinados a la infraestructura del organismo.
El poder Judicial resalta que la extinción de los fideicomisos, afecta directamente los derechos adquiridos por los trabajadores.
“Al menos seis fideicomisos tienen por objeto cumplir de manera complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro. Estos derechos adquiridos están reconocidos”, se lee en la tarjeta informativa.
Defendió que, si bien los fideicomisos fueron constituidos con legalidad, la Auditoría Superior de la federación, –órgano fiscalizador dependiente de la Cámara de Diputados que votó a favor de la extinción– no halló irregularidades en la administración de los recursos.
“El órgano fiscalizador verificó que los ingresos y rendimientos obtenidos se hubieran incorporado al patrimonio de las instituciones y que las erogaciones realizadas se encontraran debidamente justificadas y soportadas, derivado de lo cual únicamente emitió dos recomendaciones (no observaciones) que fueron solventadas en su totalidad, como lo acreditan los reportes enviados a la ASF”, añade el texto.
La institución recalcó que los 14 fideicomisos, no son de una administración privada, por lo que sus recursos están sujetos a rendición de cuentas.
“El ejercicio de estos recursos se da bajo reglas de operación previamente emitidas y con plena transparencia, rindiendo cuentas de manera trimestral como lo puede comprobar cualquier ciudadano al consultarlos”, agrega.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador advirtió este viernes que, en caso de que el propio Poder Judicial impugne la determinación del Congreso Federal, habría un “desorden constitucional”.
“Sería una ruptura al orden constitucional del mismo Poder Judicial, desconocen por completo al Poder Legislativo, o sea, los nulifica, y el Poder Judicial se sitúa como el supremo poder conservador”, planteó.
Con el voto mayoritario de diputados de Morena y aliados, el Congreso Federal aprobó la propuesta de Ignacio Mier para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.