Imagínese lo que está en la constitución, lo que es facultad de la Cámara de Diputados, aprobar el presupuesto, lo van a declarar inconstitucional o pretenden declarar inconstitucional... creo que están hablando con el diputado (Santiago) Creel, aprovecho pues para dar a conocer que debe cuidarse todo el procedimiento.
El pasado martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que busca la extinción de 13 fondos y fideicomisos del Poder Judicial que puede representar una pérdida de recursos de más de 15,000 millones de pesos para 2024.
“La intención es despejar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad a través de la extinción de los 13 fondos y fideicomisos bajo la jurisdicción del Poder Judicial de la Federación”, indica el dictamen que ya fue enviado a la Mesa Directiva.
El presidente comentó que si bien los ministros están en su derecho de estar molestos, se trata de una iniciativa que busca terminar con privilegios porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Para evitar que lo aprobado por la Cámara de Diputados se anulado como sucedió con el llamado “Plan B”, el presidente pidió a los diputados cuidar el proceso legislativo.
“La vez pasada creo que sesionaron fuera de el recinto legislativo y de ahí se agarraron los muy leguleyos para anular todo lo que había probado el Congreso, entonces que los legisladores tengan cuidado, que hagan todas que establece el procedimiento legislativo porque hay injerencia de el Poder Judicial en asuntos, entonces que no den pretexto y que de manera soberana libre democrática resuelvan”, comentó.