Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modo aplanadora y madruguete: diputados de la 4T aprueban nueve reformas

Este miércoles 26, sostendrán una sesión vespertina para acelerar el cierre del periodo e irse a receso legislativo, hasta septiembre, pues aún no hay consenso sobre un periodo extraordinario.
mié 26 abril 2023 12:20 PM
diputados
Cámara de Diputados

Con prisas y con dispensa de todos los trámites, la Cámara de Diputados aprobó en sesión de madrugada reformas para asignar a la Defensa Nacional (Sedena) ingresos por turismo extranjero, la extinción de la Financiera Rural, una nueva Ley de Humanidades, entre otras.

Entre la jornada del martes, la madrugada y la mañana del miércoles, en maratónica sesión, hubo “albazo” en la aprobación de un total de nueve reformas legales, cinco de ellas sin dictamen y dos con dictámenes aprobados apenas minutos antes, proceso en el que Morena y sus aliados aplicaron la “aplanadora” para avalar las modificaciones y rechazar, tanto mociones suspensivas para dar más tiempo al análisis, como las reservas planteadas por la oposición.

Publicidad

Adiós al Insabi y otras reformas aprobadas por diputados

En la primera parte de la sesión, la tarde del martes, se avaló la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que los servicios de salud de los no asegurados los brinde el IMSS-Bienestar; reformas para “militarizar” la seguridad del espacio aéreo y para que el Ejecutivo asigne directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la operación de infraestructura ferroviaria, como lo es el Tren Maya.

De noche y madrugada se avalaron otras cinco reformas. Todas fueron remitidas al Senado de la República para su aprobación y envío al Ejecutivo Federal con el fin de que se promulguen y entren en vigor.

Los diputados iniciaron casi a las 11 de la mañana de este miércoles 26 la discusión de otra reforma exprés adicional, en este caso a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que sí cuenta con dictamen pero a la que se dispensaron todos los trámites para dar publicidad suficiente entre los diputados.

A las 12:14 la Cámara de Diputados cumplió 24 horas en sesión, en lo que será una de las plenarias activas más largas que ha tenido. En otras ocasiones ha sesionado días continuos, pero mediados por recesos de varios días.

Desvelados pero reforman Ley de Ciencia

Las modificaciones legales más polémicas fueron la expedición de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación, con lo que en lugar del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

De madrugada se aprobó el dictamen y la mañana de este miércoles se subió a discusión del pleno y a las 10:44 se aprobó en lo general y en lo particular con 257 votos en pro, 210 en contra y dos abstenciones; la minuta se remitió al Senado.

Integrantes de la comunidad científica protestaron durante el martes en la Cámara de Diputados, pues los coordinadores parlamentarios se comprometieron a que se realizarían siete sesiones de parlamento abierto y sólo se realizaron dos, por lo que denunciaron “albazo” y haberse aprobado sin debate ni análisis.

Reforman ley para para rematar bienes

Antes de la medianoche, con 259 votos a favor, 220 en contra y una abstención, se aprobó reformar la Ley General de Bienes Nacionales, presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena, y sin dictamen, de inmediato, fue sometida a discusión y votación.

La reforma eleva los porcentajes del valor base cuando un bien inmueble propiedad de la federación es sometido a enajenación. Actualmente, el descuento puede llegar hasta 40%. Ahora, se avaló que sea sólo de 5 y 10%, para quedar el valor base a 95 % del valor en una segunda licitación y en la tercera en 90%.

La diputada Sonia Murillo Manríquez, de Acción Nacional (PAN), denunció que la reforma elimina del proceso a la Secretaría de la Función Pública y permite que sea la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Hacienda la que disponga de los bienes inmuebles que están en poder de los organismos descentralizados –a los que otra iniciativa que quedó pendiente busca integrar, fusionar o extinguir- para su venta o arrendamiento.

Publicidad

Montadeudas

De madrugada, pasó una reforma que sí tuvo apoyo de la oposición y contó con dictamen, esta fue a la Ley de Instituciones de Crédito y prosperó con 450 votos a favor y 22 abstenciones.

Las modificaciones prohíben a las instituciones de crédito solicitar acceso a la información privada, como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales con el fin de evitar el fraude conocido como “créditos monta deudas”.

Esta reforma, propuesta por el diputado Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, se remitió al Senado de la República y pretende combatir esa nueva modalidad de hacer extorsión y robo mediante el uso de aplicaciones digitales y páginas de internet para ofrecer préstamos con requisitos mínimos y que demanda permisos para acceder a contactos, fotos y videos de celulares.

Más recursos a Sedena

También entre el martes y el miércoles, con 254 a favor y 256 en contra cambios a la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.

El objetivo es autorizar que el 80 % de los recursos que ingresan al país por concepto de turismo extranjero sean entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vía un fideicomiso. El restante 20% de los recursos serán para el Instituto Nacional de Migración.

El destino del recurso a la Sedena será “la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole”.

También tendrán como destino los programas que permitan la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de los proyectos, y de la infraestructura a cargo de dicha entidad.

Publicidad

Extinguen organismos:

A las 6:32 de la mañana de este miércoles, con 258 votos a favor de Morena y sus aliados, 210 en contra y 1 abstención, se aprobó la extinción del organismo Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica.

El dictamen fue aprobado apenas la noche de ayer en sesión de comisiones unidas de Hacienda, la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y la de Ganadería, por lo que debido a las prisas fue necesario que durante la votación en el pleno, en la madrugada, se presentara una reserva para considerar el destino de los jubilados y pensionados del sistema Banrural.

Así, se hizo sólo una modificación a la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 13 de abril y fue para establecer que las obligaciones con estas personas continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), operado por el instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que será la instancia liquidadora.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación en un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto. La reforma pasó al Senado.

Cierran sesión diputados al cumplirse 24:10 horas

Justo al cumplirse 24 horas de sesión, y con 260 votos a favor, 215 en contra y dos abstenciones, nuevamente la mayoría de Morena y aliados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, minuta que fue remitida al Senado.

Con estas modificaciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá el control de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias, entidades paraestatales y órganos desconcentrados, pues podrá proponer los nombramientos.

Con ello la instancia encargada de vigilar el ejercicio de los recursos públicos prácticamente nombrará a quienes los ejercerá, lo que la convierte en “juez y parte”.

Además, ahora será la SFP la que centralice las compras públicas consolidadas –y ya no la Secretaría de Hacienda como lo aprobó Morena hace tres años– y además las fiscalice. Otro cambio es que se reducirán los Órganos Internos de Control.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad