Adiós al Insabi y otras reformas aprobadas por diputados
En la primera parte de la sesión, la tarde del martes, se avaló la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que los servicios de salud de los no asegurados los brinde el IMSS-Bienestar; reformas para “militarizar” la seguridad del espacio aéreo y para que el Ejecutivo asigne directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la operación de infraestructura ferroviaria, como lo es el Tren Maya.
De noche y madrugada se avalaron otras cinco reformas. Todas fueron remitidas al Senado de la República para su aprobación y envío al Ejecutivo Federal con el fin de que se promulguen y entren en vigor.
Los diputados iniciaron casi a las 11 de la mañana de este miércoles 26 la discusión de otra reforma exprés adicional, en este caso a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que sí cuenta con dictamen pero a la que se dispensaron todos los trámites para dar publicidad suficiente entre los diputados.
A las 12:14 la Cámara de Diputados cumplió 24 horas en sesión, en lo que será una de las plenarias activas más largas que ha tenido. En otras ocasiones ha sesionado días continuos, pero mediados por recesos de varios días.
Desvelados pero reforman Ley de Ciencia
Las modificaciones legales más polémicas fueron la expedición de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación, con lo que en lugar del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
De madrugada se aprobó el dictamen y la mañana de este miércoles se subió a discusión del pleno y a las 10:44 se aprobó en lo general y en lo particular con 257 votos en pro, 210 en contra y dos abstenciones; la minuta se remitió al Senado.
Integrantes de la comunidad científica protestaron durante el martes en la Cámara de Diputados, pues los coordinadores parlamentarios se comprometieron a que se realizarían siete sesiones de parlamento abierto y sólo se realizaron dos, por lo que denunciaron “albazo” y haberse aprobado sin debate ni análisis.
Reforman ley para para rematar bienes
Antes de la medianoche, con 259 votos a favor, 220 en contra y una abstención, se aprobó reformar la Ley General de Bienes Nacionales, presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena, y sin dictamen, de inmediato, fue sometida a discusión y votación.
La reforma eleva los porcentajes del valor base cuando un bien inmueble propiedad de la federación es sometido a enajenación. Actualmente, el descuento puede llegar hasta 40%. Ahora, se avaló que sea sólo de 5 y 10%, para quedar el valor base a 95 % del valor en una segunda licitación y en la tercera en 90%.
La diputada Sonia Murillo Manríquez, de Acción Nacional (PAN), denunció que la reforma elimina del proceso a la Secretaría de la Función Pública y permite que sea la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Hacienda la que disponga de los bienes inmuebles que están en poder de los organismos descentralizados –a los que otra iniciativa que quedó pendiente busca integrar, fusionar o extinguir- para su venta o arrendamiento.