La reforma a la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que fue creado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 ya transitó, pues se presentó la iniciativa y de inmediato, sin dictaminación, se procedió a discutir y votar.
En cinco minutos, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa y se le dispensaron todos los trámites.
Otra reforma exprés es la que propone modificar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, y que coloquialmente se conoce como el paso de ingresos por concepto de turismo al Ejército.
Esta iniciativa fue enviada por el presidente López Obrador el pasado 18 de abril y propone que el 80% de lo recaudado por concepto de los derechos que paguen los visitantes que ingresen al país con fines turísticos se destinen a “planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura”.
El paso de esos recursos será a “la entidad paraestatal, cuyo objeto social sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros”.
Otro posible “albazo” es la expedición de una nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que sustituirá el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) con un nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Aunque se había acordado la realización de un parlamento abierto en nueve sesiones, las Comisiones Unidas se instalaron en sesión permanente y prevén reanudar trabajos a las 18:00 horas de este martes para dictaminar exprés y subir de inmediato el dictamen a votación del pleno.
Otras modificaciones legales previstas son a la Ley de Instituciones de Crédito en materia de combate a “montadeudas”.
El objetivo de estas reformas son prohibir a las instituciones de crédito que soliciten información privada de los usuarios, tales como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales, ya sean teléfonos celulares, tabletas y computadoras de los clientes, con el fin de evitar actos ilícitos y defraudación.
Mañana la Cámara tiene calculado votar reformas al artículo 33 de la Constitución en materia de libertad de expresión para extranjeros, con lo que no podrán ser expulsados por expresar sus ideas.