Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban en comisión reducción de la jornada de trabajo a dos días

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó este martes, el dictamen que reforma el Artículo 123 Constitucional, para que por cada cinco días de trabajo se tengan dos días de descanso cuando menos.
mar 25 abril 2023 02:28 PM
Quién propuso la reducción de la jornada laboral en México
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó este martes, el aumento de 1 a 2 días de descanso y con ello reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen en materia de j ornada laboral y días de descanso obligatorios de los trabajadores mexicanos.

Así, con 27 votos a favor y 5 abstenciones, se aprobó reformar el Artículo 123 de la Constitución, en su apartado A, para establecer la obligatoriedad de una jornada laboral con dos días de descaso y con ello, reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal de los trabajadores mexicanos.

Publicidad

Reducción de la jornada laboral en diputados

Ahora, el dictamen fue enviado ya al pleno de la Cámara baja para su discusión y posible aprobación en los próximos días.

La reducción de la jornada laboral es uno de los pendientes que mantiene el Congreso y es que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo.

Datos de 2019 muestran que los mexicanos, en promedio, trabajan 2,137 horas al año, 757 más que en Dinamarca donde laboran alrededor de 1,380 horas, en tanto que el promedio entre los países de la OCDE es de 1,730 horas.

Actualmente, según la la Ley Federal del Trabajo (LFT), el límite de horas que puede trabajar una persona en el país es de 48 horas por semana, estableciendo un máximo de ocho horas por día y seis días por semana.

"Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos", establece la ley.

Así, la reforma busca modificar la ley para que quede establecido lo siguiente: "Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos".

Publicidad

El dictamen aprobado este martes en Comisión, se trata de una propuesta nacida en la bancada de Movimiento Ciudadano, que en un principio planteaba reducir la jornada de 48 a 35 horas, lo que implicaba que las jornadas fueran de lunes a jueves.

Durante la sesión ordinaria de este martes, se avaló el dictamen con modificación para establecer la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas a la semana, pues en caso contrario, se deberán pagar las horas extras correspondientes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad