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Avalan reformas para blindar espacio aéreo; “es militarización”, dice oposición

Este fue el tercer paquete de reforma exprés en este día; se hizo sin dictaminación, parlamento abierto y en cuestión de minutos. Fue propuesta por Morena.
mar 25 abril 2023 09:26 PM
avion
Se busca recuperar la categoría que se perdió en el espacio aéreo en este sexenio.

Para recuperar la categoría uno de seguridad aérea, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 264 votos a favor, 217 en contra y 1 abstenciones, reformas para blindar el espacio aéreo, pero que de acuerdo a la oposición son un paso más en la militarización.

Las modificaciones, que fueron turnadas al Senado, se hicieron a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano, y se concretaron exprés, sin enviarse a comisiones para dictaminación previa ni consultas a especialistas.

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De acuerdo con la propuesta presentada por el diputado morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas, se trata de homologar ordenamientos a la nueva Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, reformada en febrero pasado y promulgada apenas el pasado 1 de marzo.

Ahora se trata de incluir en la Ley Orgánica la creación del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo como el órgano responsable de la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de incluir la coordinación de esa dependencia con la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), aspectos que se omitieron en la Ley aprobada en febrero

Además se faculta a la Sedena a establecer acciones para garantizar que las operaciones aéreas en el territorio nacional no se realicen con fines ilícitos o atenten contra la seguridad nacional, y se le da la atribución de participar con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) en las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo.

También se faculta a la Fuerza Aérea a la defensa del espacio aéreo nacional, a conducir operaciones de inteligencia aérea; a destinar las zonas de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional controlando las operaciones aéreas en dicha zona, así como las zonas de identificación de defensa aérea y a ejercer sus atribuciones en materia de seguridad en el espacio aéreo, entre otras.

Votaron en contra de las reformas las bancadas de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).

En la discusión, el diputado panista Iván Arturo Rodríguez Rivera reclamó que el principal cambio de estas reformas es la vulneración del carácter excepcional respecto a la función castrense en tareas civiles, como podría ser el de la aviación civil.

Esto “podría dar incertidumbre jurídica, (pues) no se determinan los límites del espacio aéreo y eso permitiría a la Sedena asumir el control de operaciones aéreas sin diferenciar entre civiles, comerciales o militares”, dijo.

“Siguen militarizando al país, a pesar de que en campaña prometieron lo contrario, cerca de 40% al presupuesto a la Sedena en esta administración, ¡dejen de militarizar al país!, ¡dejen de prostituir a nuestras Fuerzas Armadas!”, agregó.

Margarita Zavala, del PAN, cuestionó si se había pedido opinión a la SICT, a la Sedena y Semar, a la Agencia Federal de Aeropuertos o si pidieron opinión a las instancias internacionales, pues se abordan cuestiones técnicas que no se pueden legislar exprés como fue el caso.

“Hay un incremento de sanciones e hipótesis por sancionar, se corre riesgo de criminalizar a la aviación civil, se deja en la incertidumbre a concesionarios, hay 67nuevas causas de sanción y otras causales más para revocar licencias”, dijo, y llamó a no avalar los cambios.

Por Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega cuestionó la reforma exprés. Esta debiera ser “la legislatura de los tramites de urgencia y obvia resolución, sin análisis y sin apego a las normas de la Cámara esto se les ha vuelto costumbre”, expresó.

Morena “insiste en la militarización de actividades civiles del espacio aéreo“, dijo. Por eso estas reformas, continuación de la Ley de Protección al Espacio Aéreo aprobada en febrero, fueron rechazadas por MC “por considerar que no se debía separar de la ley de Aviación Civil ni había justificación para transferir a la Sedena, Secretaria de Marina y la Guardia Nacional” la seguridad aérea, anotó.

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