Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La extensión de la presencia militar en las calles entra en vigor este sábado

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
vie 18 noviembre 2022 11:13 AM
guardia nacional
Las reformas a las Fuerzas Armadas han provocado polémica y divisiones entre la oposición en los últimos meses.

A partir de este sábado entrará en vigor el decreto que extiende el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Después de que el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales del país ratificaron esta reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto mediante el cual se reforma el artículo 5º transitorio del decreto constitucional en materia de Guardia Nacional, publicado en 2019.

Publicidad

Así, el ejecutivo federal oficializa la ampliación del uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública durante los próximos nueve años—contados a partir de 2019—.

"Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública", establece el decreto, publicado en el DOF.

Según se establece en el documento, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esa participación deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El decreto establece también que la Fuerza Armada deberá capacitarse en la doctrina policial civil y que las acciones que se llevan a cabo, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno.

Publicidad

Además obliga al Ejecutivo Federal presentar al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos.

También establece la creación de un fondo de apoyo para que entidades y municipios fortalezcan sus instituciones de seguridad pública civiles. Dichos recursos no podrán ser menores, en términos porcentuales, al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año.

La reforma para ampliar al 2028 la presencia del Ejército en las calles, con “controles parlamentarios” fue aprobada el pasado 13 de octubre por la Cámara de Diputados con mayoría calificada y con la oposición dividida. Para avalarla se sumaron a Morena y sus aliados legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La ampliación de la presencia militar en las calles hasta 2028 ha sido un tema de preocupación entre organizaciones de la sociedad civil , como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, pues han alertado que México se encuentra en medio de una militarización, dado que este cambio deja al país sin policía federal civil y otorga las tareas policiales federales exclusivamente a instituciones militares, contradiciendo los estándares internacionales de derechos humanos.

Apenas este miércoles 16 de noviembre, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, adelantó que el próximo 28 de noviembre será cuando los ministros analicen la constitucionalidad de este documento. .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad