En total, la votación fue de 19 senadores a favor, 10 en contra y una abstención, del senador perredista Miguel Ángel Mancera. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, de Morena, planteó que posiblemente se negocie que haya presupuesto antes, dado que lo aprobado prevé esperar hasta 2024 para dotar de recursos a policías locales.
El bloque de contención quedó con la otra parte del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, con Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sin apoyar la reforma.
Unido ese bloque presentó una propuesta de dictamen alterno, con 13 artículos transitorios adicionales a los siete existentes, con plazos y recursos mínimos atados al presupuesto para que en 2023 inicie la evaluación y seguimiento tendiente a la transición a una Guardia Nacional civil y policías locales fortalecidas.
El documento opositor sí contempla posibilidad de ampliar de 2024 a 2027 la facultad de disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, siempre que se informe el personal policial civil desplegado, reporte de elementos certificados, que la incidencia mensual de homicidios dolosos en un estado sea mayor en 1.5 veces a la media nacional y previa comparecencia de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de Seguridad.
El coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería advirtió que todo lo que se incluyó en la minuta aprobada ya existe, y Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no han cumplido.
“Ya existe la obligación de presupuesto, ¿cómo por qué ahora tendríamos que creerle al gobierno federal que va a hacer las cosas? Dice que el Ejecutivo deberá rendir un informe semestral. Por Dios, ¿Quién les cree?”, reprochó .
Ruiz Massieu, del PRI, dijo que aunque se plantee un fondo de apoyo para consolidación de instituciones policiales de entidades, “se planeta a partir de 2024 y eso ya es de suyo una confesión que no hay voluntad del gobierno de fortalecer las policías locales”.
“Si quisiéramos ser serios y cumplir el compromiso debería establecer un porcentaje determinado” además de que esta reforma tendría el “efecto perverso” de que de aprobarse quedarían sin fuerza las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra varias reformas y decisiones del presidente para la militarización del país.
Noé Castañón de MC advirtió que será “muy extraño” por decir lo menos, cualquier voto opositor que ahora avale ese documento, en esencia el mismo.