Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto revela pacto PRI-Morena; van por reforma eléctrica y electoral

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, rechaza lo que reveló el titular de Gobernación, quien aseguró que existe el compromiso de dar gobernabilidad al presidente hasta fin de sexenio.
mié 12 octubre 2022 02:57 PM
El Secretario de Gobernacioón, Adán Augusto López y líderes de la 4T.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que ya hay un acuerdo de gobernabilidad entre Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aquí hasta 2024, que va más allá de la reforma constitucional que hoy aprobarán para extender la militarización hasta 2028 e incluye revivir reforma eléctrica y amarrar reforma electoral.

“Vamos, y ese es un compromiso, a intentar recuperar otros temas como la reforma eléctrica; vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral”, dijo. Explicó que ese el acuerdo con el PRI para dar gobernabilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta fin de su sexenio, aseguró.

Publicidad

Ante los grupos parlamentarios de diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) el funcionario narró que los acuerdos se tejieron antes del informe presidencial del 1 de septiembre y nació del PRI la iniciativa de buscar a Morena.

“Es un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional; es un acuerdo político que le va a permitir al gobierno del presidente López Obrador a (sic) transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad que el país requiere pero sobre todo que requiere el gobierno del presidente López Obrador en el último tramo de su sexenio”, relató.

En la reunión con los cientos de legisladores de la 4T reunidos en el Auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro, López Hernández salpicó su intervención con anécdotas y en tono jocoso que desató risas, relató cómo se tejió ese pacto, conocido popularmente como “PRI-MOR” y el artífice fue el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, “Nacho”.

“Dos días antes del informe me llamó Nacho y me dijo oye quiero platicar contigo”. Por lo que fue a verlo a sus oficinas de San Lázaro, donde comentaron el formato, pero vio que el diputado tenía ganas de tratar otros temas.

“Yo sentía que me quería comentar algo, pero no sabía qué. Al final me pregunta: oye ¿y no te han visto nuestros amigos? 'Ay, Nacho, ¿pues de qué amigos me hablas?'. Y me dice: de aquéllos. '¿De cuáles aquéllos, Nacho?'. De esos, con los que platicábamos la reforma eléctrica. Y le digo: "No. ¡Si a uno de ellos no quiero ni verlo!, ya ven que me graban o qué ¿no?”, dijo al recordar que el líder priista Alejandro Moreno Cárdenas grabó al senador Manuel Velasco, del Partido Verde (PVEM), en una conversación en la que supuestamente transmitió un mensaje del titular de Segob.

“Y me dice: 'fíjate que me buscaron y nos invitan a construir un consenso'. Y le digo '¿Consenso de qué Nacho?'. 'Ah, pues de la Guardia Civil'. '¿Y en qué consiste ese consenso?'. 'Tan simple: una reforma constitucional y pasemos de 5 a 9 años el término de la duración'. Y le digo: 'me suena interesante, Nacho, pero diles que si ya se van a animar pues que vayamos a otras cosas ahí con la Guardia y otros temas'”.

Por varios minutos continuó su relato:

“Y le digo: 'bueno, pues dame chance'. Fui a ver al presidente y le platiqué esto. Se lo expliqué y como que no me la creyó. 'Bueno, pues lo que tú decidas'. Dice 'véanlo, busca a Nacho'. Y así fue y se empezó a construir la posibilidad que hoy tenemos, es un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional; es un acuerdo político que le va a permitir al gobierno del presidente López Obrador a (sic) transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad que el país requiere”, expuso.

“Ya lo otro que ustedes saben que si la alianza (Va por México) que si no la alianza, eso es cosa de ellos y eso es la contra del acuerdo de Nacho”.

Adelantó que el acuerdo consiste en revivir la reforma eléctrica, que en abril pasado el PRI rechazó y por lo que no pudo concretarse una reforma constitucional.

“Vamos y ese es un compromiso, intentar recuperar otros temas como la reforma eléctrica, vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral que, tengo que hablar así medio despacio y acotado, porque si digo que no quiero al INE me acusan, si digo que lo quiero también”, comentó.

Publicidad

Amarran reforma electoral

Más tarde, en entrevista, López Hernández ratificó: “estamos en el momento justo para construir un consenso” en materia de reforma electoral, que podría incluir al PRI, dijo López.

Con el PRI no se comprometió un acuerdo más allá que el relativo a las Fuerzas Armadas –según dijo en la entrevista- “pero si somos capaces entre todos de construir un camino común, pues podemos construir dos, tres, cuatro y los que se requieran para la marcha del país y para que haya más gobernabilidad” aseguró.

Por lo pronto, dijo, “están trabajando las fuerzas políticas aquí en el Congreso intentando construir una agenda común”.

Ante los diputados de la 4T, el titular de la Segob contó una anécdota ocurrida antes de que se discutiera la reforma en el Senado, cuando se le acercó una señora de una entidad del norte del país que estaba acompañada de su hija a expresar su apoyo a que los soldados sigan en tareas de seguridad.

“Me sonreí y volteé a ver a la niña y le dije: '¿y tú qué opinas?'. La niña tendría 11 o 12 años. Me dice 'lo mismo que mi mamá'. Le digo '¿pero por qué opinas eso?'. Porque yo lo quiero así, me dice'. En esa palabra encierra todo.

“Y el presidente Andrés Manuel López Obrador me pidió que yo se las platicara porque dice es una frase que suena dura, autoritaria, entonces mejor que la platiques en el contexto de lo que sucedió porque al rato van a poner en boca tuya o boca mía que somos unos autoritarios que por nuestros pantalones los militares tienen que permanecer ayudando en las tareas de seguridad pública”, les contó.

En entrevista al salir, fue reacio en explicar los acuerdos o avances con el PRI y ante la pregunta sobre el PRIMOR, dijo “no sé usted en qué está pensando”.

“Al gobierno lo que le corresponde hacer es construir consensos y construir gobernabilidad. Creo que ahora las circunstancias pueden llevarnos en esa ruta y puede avanzarse en temas como la reforma eléctrica, la reforma electoral…

- ¿Los priístas están con ustedes o les tienen miedo?

-No, yo creo que los priístas ocupan un espacio en el espectro político de este país y que nos toca, en este momento, encontrar consensos, ver cuáles son los temas que tenemos en común y avanzar. Dije ahí (en la reunión) como se dice: si París bien vale una misa, pues el país bien vale un buen acuerdo.

- ¿Se allanó el camino, los obstáculos que había con el PRI, precisamente para lograr estas reformas en materia electoral y eléctrica? –se le preguntó.

-Bueno, yo creo que estamos en el momento justo para construir un consenso en temas como esos, reconoció.

Citó también, como ejemplo, la reforma, ayer a la Ley de Instituciones de Crédito, que a su juicio (aunque fue reforma a ley secundaria) dejó “demostrado que son otros tiempos y que no hay ninguna moratoria legislativa cuando se trata de construir en común en beneficio del país”.

Publicidad

Rechaza coordinador del PRI pacto

Entrevistado en las instalaciones de San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, rechazó que el tricolor los hubiera buscado o pactado más reformas con Morena.

PREGUNTA.- … con la aprobación de esta reforma militar, hubo un acuerdo político con el PRI que va más allá de temas constitucionales y adelanta que buscarán ahora revivir la reforma eléctrica y bueno que quieren generar acuerdos con el PRI.

RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Que yo sepa, no, pero es lo que dice el señor. Estaremos atentos a ver qué pasa. En el tema de lo electoral ya lo hemos dicho varias veces cuáles son lo que nosotros nunca aprobaríamos.

PREGUNTA.- ¿Si hubo ese acuerdo?

RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No.

PREGUNTA.- ¿Está mintiendo el secretario de Gobernación?

RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, es que no sé qué haya dicho.

PREGUNTA.- Pues detalló cómo lo buscaron para poder llegar a la aprobación de la reforma que amplía la participación del Ejército.

RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No.

PREGUNTA.- Dijo que fueron ustedes los que los buscaron.

RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros presentamos una iniciativa.

PREGUNTA.- Pero previo a ello, dicen que los buscaron desde antes del primero de septiembre.

RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No.

(...)

PREGUNTA.- El secretario dice que el acuerdo con ustedes, con el PRI, va más allá de la aprobación de una reforma constitucional, por lo que pues abría la puerta para la aprobación de la reforma electoral y revivir la reforma eléctrica.

RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Primero. Nosotros presentamos una iniciativa y se la hicimos saber a todos los grupos parlamentarios. Hasta ahí, eso es lo único que hay. Segundo, reforma electoral, ayer o antier di, yo, el posicionamiento de nuestro partido; cuáles son las cosas que nunca votaríamos, es más, si no hay reforma electoral en este momento, nosotros transitamos con la que existe, con la Ley que existe.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad