Amarran reforma electoral
Más tarde, en entrevista, López Hernández ratificó: “estamos en el momento justo para construir un consenso” en materia de reforma electoral, que podría incluir al PRI, dijo López.
Con el PRI no se comprometió un acuerdo más allá que el relativo a las Fuerzas Armadas –según dijo en la entrevista- “pero si somos capaces entre todos de construir un camino común, pues podemos construir dos, tres, cuatro y los que se requieran para la marcha del país y para que haya más gobernabilidad” aseguró.
Por lo pronto, dijo, “están trabajando las fuerzas políticas aquí en el Congreso intentando construir una agenda común”.
Ante los diputados de la 4T, el titular de la Segob contó una anécdota ocurrida antes de que se discutiera la reforma en el Senado, cuando se le acercó una señora de una entidad del norte del país que estaba acompañada de su hija a expresar su apoyo a que los soldados sigan en tareas de seguridad.
“Me sonreí y volteé a ver a la niña y le dije: '¿y tú qué opinas?'. La niña tendría 11 o 12 años. Me dice 'lo mismo que mi mamá'. Le digo '¿pero por qué opinas eso?'. Porque yo lo quiero así, me dice'. En esa palabra encierra todo.
“Y el presidente Andrés Manuel López Obrador me pidió que yo se las platicara porque dice es una frase que suena dura, autoritaria, entonces mejor que la platiques en el contexto de lo que sucedió porque al rato van a poner en boca tuya o boca mía que somos unos autoritarios que por nuestros pantalones los militares tienen que permanecer ayudando en las tareas de seguridad pública”, les contó.
En entrevista al salir, fue reacio en explicar los acuerdos o avances con el PRI y ante la pregunta sobre el PRIMOR, dijo “no sé usted en qué está pensando”.
“Al gobierno lo que le corresponde hacer es construir consensos y construir gobernabilidad. Creo que ahora las circunstancias pueden llevarnos en esa ruta y puede avanzarse en temas como la reforma eléctrica, la reforma electoral…
- ¿Los priístas están con ustedes o les tienen miedo?
-No, yo creo que los priístas ocupan un espacio en el espectro político de este país y que nos toca, en este momento, encontrar consensos, ver cuáles son los temas que tenemos en común y avanzar. Dije ahí (en la reunión) como se dice: si París bien vale una misa, pues el país bien vale un buen acuerdo.
- ¿Se allanó el camino, los obstáculos que había con el PRI, precisamente para lograr estas reformas en materia electoral y eléctrica? –se le preguntó.
-Bueno, yo creo que estamos en el momento justo para construir un consenso en temas como esos, reconoció.
Citó también, como ejemplo, la reforma, ayer a la Ley de Instituciones de Crédito, que a su juicio (aunque fue reforma a ley secundaria) dejó “demostrado que son otros tiempos y que no hay ninguna moratoria legislativa cuando se trata de construir en común en beneficio del país”.