Doloroso, pero necesario
El dictamen fue aprobado en discusión de poco más de 8 horas, al inicio del cual la oposición propuso cuatro mociones suspensivas que no prosperaron. Aunque sólo estaba a discusión y votación la reforma a un solo artículo, en total se presentaron 111 reservas y sólo prosperó una, promovida por el PRI. De ellas 40 fueron del PAN, 10 de MC, 17 del PRD, dos del PVEM y hasta el PT registró 42, pero sólo para usar la tribuna.
En tanto, además de perder el voto de la diputada Inés Parra, de Morena, el partido guinda registró tres bajas más, pero por enfermedad. Al menos hasta el inicio de la sesión se registraron tres ausentes, todos por cuestiones de salud: uno con dengue, dos con Covid-19, según el coordinador morenista Ignacio Mier.
Pero los votos del PRI bastaron para alcanzar la mayoría calificada y concretar los cambios legales. Por eso, además de la petista Aguilar Gil, los morenistas también agradecieron al tricolor su apoyo, sin el cual no hubieran podido reformar la Constitución.
La diputada de Morena, Andrea Chávez, destacó la postura de quienes decidieron, sin simpatizar con el proyecto de ese partido o la cuarta transformación “no hacer politiquería barata con la seguridad y la vida de los mexicanos y eso es de agradecer”.
"El PRI dio la espalda a la moratoria constitucional, una patraña, un eufemismo para estar bloqueando cualquier reforma constitucional en beneficio del pueblo", dijo Gerardo Fernández Noroña, del PT, y su compañero Reginaldo Sandoval aseguró que hoy el PRI actuó correctamente.
El PRI, en contraste, se deslindó de acuerdos políticos con Morena y justificó su voto. “Nuestro país requiere de toma de decisiones difíciles, pero con la entereza de encontrar soluciones necesarias”, sostuvo Carlos Iriarte, priista mexiquense.