Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y Morena aprueban extender funciones de seguridad a Guardia Nacional al 2028

Con 335 votos a favor, que incluyen los de aliados de Morena, se aprobó la polémica reforma en la Cámara de Diputados.
mié 14 septiembre 2022 06:34 PM
Seguridad
En seguridad, está uno de los pendientes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompió los términos de la alianza Va por México y la moratoria constitucional, al aprobar con 64 votos de sus legisladores, la ampliación hasta 2028 -y ya no hasta 2029- el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública.

La nueva alianza PRI-Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) sumó 335 votos a favor de la reforma, es decir mayoría calificada, lo que fue acompañado por una reducción drástica en el tono de las críticas del partido guinda al líder nacional priista, Alejandro Moreno, al que acusaban de corrupción y enriquecimiento ilícito; ahora defendieron su inocencia hasta que se pruebe lo contrario.

Publicidad

En total las reformas recibieron 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención. Y de la bancada de 69 priistas, dos estuvieron ausentes, dos votaron en contra –José Yunes y Sue Ellen Bernal- y se abstuvo Ana Lilia Aguilar.

De último momento el PRI metió reversa en los plazos propuestos, presentó una reserva que fue aprobada, y así volvió a su propuesta original: la fuerza militar podrá ser empleada para tareas de seguridad pública hasta 2028, es decir nueve años en total desde que se creó la Guardia Nacional, en 2019, y no una década, hasta 2029.

“Mi reconocimiento a los diputados del PRI que votarán esta iniciativa, compañeros: bienvenidos al lado correcto de la historia”, felicitó la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, al agradecer los sufragios del tricolor.

En Morena, sin embargo, se registró un voto en contra, pues la diputada Inés Parra Juárez rechazó los cambios y acusó: “esto es la militarización llevada al extremo”.

La morenista de Puebla advirtió que el voto priista a favor de la militarización fue producto de un chantaje para favorecer a Moreno Cárdenas. “El voto del PRI es a cambio de impunidad a favor de Alito, el corrupto (…) ¡No a la militarización a cambio de impunidad que pretende Alito!”, dijo.

Publicidad

Los cambios

Tras la aprobación, la minuta de la reforma al artículo 5º transitorio del decreto constitucional que creó la Guardia Nacional fue remitida al Senado, mismo que le dará entrada la próxima semana. Y por tratarse de una reforma constitucional, el tricolor incumplió la moratoria pactada dentro de la alianza opositora.

De acuerdo con lo aprobado, el Ejecutivo podrá disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2029 con “un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”.

Como medida de seguimiento se determinó que se integrará una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones para reportar el avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

Publicidad

Doloroso, pero necesario

El dictamen fue aprobado en discusión de poco más de 8 horas, al inicio del cual la oposición propuso cuatro mociones suspensivas que no prosperaron. Aunque sólo estaba a discusión y votación la reforma a un solo artículo, en total se presentaron 111 reservas y sólo prosperó una, promovida por el PRI. De ellas 40 fueron del PAN, 10 de MC, 17 del PRD, dos del PVEM y hasta el PT registró 42, pero sólo para usar la tribuna.

En tanto, además de perder el voto de la diputada Inés Parra, de Morena, el partido guinda registró tres bajas más, pero por enfermedad. Al menos hasta el inicio de la sesión se registraron tres ausentes, todos por cuestiones de salud: uno con dengue, dos con Covid-19, según el coordinador morenista Ignacio Mier.

Pero los votos del PRI bastaron para alcanzar la mayoría calificada y concretar los cambios legales. Por eso, además de la petista Aguilar Gil, los morenistas también agradecieron al tricolor su apoyo, sin el cual no hubieran podido reformar la Constitución.

La diputada de Morena, Andrea Chávez, destacó la postura de quienes decidieron, sin simpatizar con el proyecto de ese partido o la cuarta transformación “no hacer politiquería barata con la seguridad y la vida de los mexicanos y eso es de agradecer”.

"El PRI dio la espalda a la moratoria constitucional, una patraña, un eufemismo para estar bloqueando cualquier reforma constitucional en beneficio del pueblo", dijo Gerardo Fernández Noroña, del PT, y su compañero Reginaldo Sandoval aseguró que hoy el PRI actuó correctamente.

El PRI, en contraste, se deslindó de acuerdos políticos con Morena y justificó su voto. “Nuestro país requiere de toma de decisiones difíciles, pero con la entereza de encontrar soluciones necesarias”, sostuvo Carlos Iriarte, priista mexiquense.

“No se trata de hacer el trabajo político a Morena”, sostuvo la priista Yolanda de la Torre, autora de la iniciativa, quien agradeció al partido guinda el apoyo a esa propuesta y además el anuncio de que se darán recursos a la capacitación de policías civiles.

“Celebro el anuncio de recuperar el mecanismo para contar con recursos para las policías estatales y municipales, querido Nacho: así sí”, le dijo la priista al líder de los morenistas, Ignacio Mier.

Renace el PRIMOR

En la discusión, solamente MC, partido que no está aliado ni a la coalición de la cuarta transformación ni a Va por México, fue el único que denunció en tribuna que el voto del PRI fue a cambio de impunidad.

Así lo hicieron Salvador Caro e Yvonne Ortega. El primero acusó que esta fue “la reforma de la impunidad”, pues fue “a cambio de que los hampones del PRI sigan impunes y no vayan a la cárcel”.

Ortega acusó que “es el pago del precio que le pusieron a la justicia”, en referencia al líder priista y diputado, Alejandro Moreno Cárdenas, contra quien la Fiscalía de Campeche solicitó desafuero para ser sometido a proceso por enriquecimiento ilícito.

Rodrigo Samperio, del mismo partido, sintetizó los acuerdos políticos como una serie: hay una “pareja tóxica, se quieren y no son novios, se divorciaron, se pelearon por la casa y hasta por la custodia de su hijo verde. Estamos ante el reencuentro amoroso del PRI y Morena, el famoso primor (...) Alito traicionó al PAN y al PRD, se entregó a Morena a cambio de un perdón presidencial. Ese que decía que ni muerto lo iban a doblar”.

Bromeó con Va por México y dijo que ahora “esa alianza hoy se llama Iba por México”.

“Hoy Morena y aliados tienen a un flamante, cínico e impresentable nuevo aliado: el PRI”, acusó el emecista Sergio Barrera. “El PRI siempre es el PRI, siempre tendrán su lugar en el basurero de la historia”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad