“Esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados pero ya estoy seguro que no va a haber problema porque donde había más resistencias y menos votos era en el Senado, porque no es una reforma a una ley, es una reforma constitucional”, recordó.
De acuerdo con el presidente, con la ampliación México contará con alrededor de 500,000 elementos de Guardia Nacional, Marina y Secretaría de la Defensa Nacional para hacer frente a la violencia. Cuando inició su gobierno, recordó, solo se contaba con una fuerza de 40,000 elementos de la Policía Federal.
A pesar del aumento de militares en tareas de seguridad, en esta administración, los homicidios dolosos no ceden.
En 16 años, el despliegue de militares pasó de 37,253 elementos a 84,481, mientras que los homicidios de 10,452 en 2006 a 35,625 en 2021.
El presidente afirmó que su administración necesita de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y defendió que las violaciones a derechos humanos cometidas por algunos de sus elementos responde a que fueron órdenes de civiles.
“Sí necesitamos el apoyo de las Fuerzas, sí se requiere que sin violar derechos humanos, sumemos a todas las corporaciones, con la Marina, con la Secretaría de la Defensa, más las Guardia Nacional, son alrededor de 500,000 elementos para proteger. Diría que no siempre fue culpa de ellos la violación a los derechos humanos, sino más bien, reitero de que las Fuerzas Armadas recibían ordenes de autoridades civiles”, destacó.