“Segundo, el costo de las elecciones. Todas las elecciones locales se fueron para arriba en costo desde que se centralizó. Tercero, los conteos rápidos, pues ha sido un problema, y han cometido gravísimos errores, y le pongo un ejemplo, el de Coahuila, el conteo rápido forzado por el INE, se equivocó terriblemente y generó una crisis de gobernabilidad en mi estado”, dijo.
Sostuvo que otro yerro es la impresión de grandes volúmenes de papelería electoral, misma que se queda sin usar “porque no corresponde a la realidad de los estados”. También mencionó otras disposiciones que “generan costos que a veces no están en los presupuestos estatales".
Moreira Valdez explicó que debido a que “preocupa mucho el centralismo electoral, porque mella la soberanía de los estados, mella las finanzas de los estados y es una burla al pacto federal”, el PRI elabora su propia iniciativa de reforma electoral.
Enseguida aseguró que “no es que estemos arrepentidos” de la reforma electoral de 2014 que eliminó a los institutos electorales locales y creó los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) pero pidió que vuelva el esquema anterior.
Por eso en una reforma propuso que los consejeros electorales y los magistrados electorales de los estados vuelvan a ser designados localmente.
Preocupa mucho el centralismo electoral, porque mella la soberanía de los estados".
Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados
“Esto de las OPLES, las designa el INE y las paga el estado ¿usted cree que está bien? No, no está bien ... ¿Está bien que un órgano jurisdiccional del Estado lo designe el Senado? Un Senado que no es el original donde los estados tenían igual peso. Creo que hay que discutirlo”, se pronunció.