Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y Morena coinciden en reforma que reste control al INE en comicios locales

Los coordinadores de ambos partidos en la Cámara de Diputados se manifestaron en entrevistas por separado a favor de que las entidades federativas organicen sus elecciones.
mié 09 febrero 2022 06:46 PM
Instalación de casillas
El INE tiene facultades centralistas que dañan la autonomía de las entidades federativas, coinciden los diputados priistas y morenistas.

Los coordinadores de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, se manifestaron a favor de una reforma electoral que reste facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de los comicios en las 32 entidades del país.

Moreira rebatió el argumento de que se le dieron al INE esas atribuciones para quitar a los gobernadores el control sobre las elecciones, pues “es falso, el 50% (de los estados) había tenido ya una alternancia” y hoy no hay alguno que “tenga ahorita más de 75% de diputados en ningún estado, el que más tiene es el 64%, creo”.

Publicidad

Mier Velazco explicó que con el INE "se ha centralizado todo (pero) antes decían que 32 caciques decidían el futuro en los estados, ahora son 11 (los consejeros). ¿Mejor que sean 32 no?”.

Ambos coordinadores parlamentarios fueron entrevistados por separado en San Lázaro. Mier, líder de la mayoría planteó que después de las elecciones de junio podría debatirse la reforma electoral, cuyos ejes – dijo – serían la descentralización y que las entidades recuperen facultades en materia electoral, la reducción de costos y más fiscalización para el INE.

“En el régimen de cuates y cuotas centralizaron, crearon un instituto nacional cuando somos una federación, tenemos 31 congresos locales que son autónomos, soberanos, que pueden decidir y no requieren certificado de mayoría de edad”, expresó Mier.

Se pronunció por un esquema como en Estados Unidos, en que el organismo electoral federal se constituye solo cuando hay proceso electoral federal.

Los errores del INE, según el PRI

Moreira Valdez, del PRI, numeró los errores que ha cometido el INE en la organización de las elecciones locales que -según su parecer – son "muchísimos" debido a que tiene "demasiadas funciones. Dijo que es "muy centralista” e “invade” a los organismos electorales locales.

Entre ellos, mencionó la contratación del servicio de capacitadores asistentes electorales que “por centralizarlo genera una enorme confusión en el territorio pues no lo conocen".

"Antes decían que 32 caciques decidían el futuro en los estados, ahora son 11 (los consejeros electorales). ¿Mejor que sean 32, no?”.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados

Publicidad

“Segundo, el costo de las elecciones. Todas las elecciones locales se fueron para arriba en costo desde que se centralizó. Tercero, los conteos rápidos, pues ha sido un problema, y han cometido gravísimos errores, y le pongo un ejemplo, el de Coahuila, el conteo rápido forzado por el INE, se equivocó terriblemente y generó una crisis de gobernabilidad en mi estado”, dijo.

Sostuvo que otro yerro es la impresión de grandes volúmenes de papelería electoral, misma que se queda sin usar “porque no corresponde a la realidad de los estados”. También mencionó otras disposiciones que “generan costos que a veces no están en los presupuestos estatales".

Moreira Valdez explicó que debido a que “preocupa mucho el centralismo electoral, porque mella la soberanía de los estados, mella las finanzas de los estados y es una burla al pacto federal”, el PRI elabora su propia iniciativa de reforma electoral.

Enseguida aseguró que “no es que estemos arrepentidos” de la reforma electoral de 2014 que eliminó a los institutos electorales locales y creó los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) pero pidió que vuelva el esquema anterior.

Por eso en una reforma propuso que los consejeros electorales y los magistrados electorales de los estados vuelvan a ser designados localmente.

Preocupa mucho el centralismo electoral, porque mella la soberanía de los estados".
Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados

“Esto de las OPLES, las designa el INE y las paga el estado ¿usted cree que está bien? No, no está bien ... ¿Está bien que un órgano jurisdiccional del Estado lo designe el Senado? Un Senado que no es el original donde los estados tenían igual peso. Creo que hay que discutirlo”, se pronunció.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad