La morenista destacó que no quieren “que cada que retomemos el tema con la única finalidad de informar a los ciudadanos, el quejoso haga uso faccioso de los jueces constitucionales para alargar el juicio de amparo. Hemos decidido no hablar más del caso hasta tener el fallo”.
“Confiamos en que el juez actuará apegado a la ley, por lo que el amparo deberá ser favorable a nosotros. Nos ha costado cambiar nuestro anuncio del Jaguar pero no queremos poner en riesgo una resolución que nos permitiría actuar con libertad. El jaguar rugirá contra la corrupción”, dijo.
Antes, la mandataria había anunciado que sacaría nueva información sobre el dirigente nacional del PRI.
En los últimos meses, la morenista ha difundido audios en los que supuestamente se escucha al priista hablando sobre su involucramiento en delitos.
Poco después, el líder nacional de Acción nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que está en riesgo la coalición legislativa y electoral Va por México, si el Revolucionario Institucional (PRI) aprueba ampliar de cinco a nueve años el periodo en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda realizar tareas de seguridad pública.
“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicarla, de por qué no podría continuar la coalición Va por México ni en lo legislativo ni mucho menos en lo electoral”, advirtió el líder panista.
En conferencia en el Senado, al mismo tiempo en que se daba entrada a la minuta de reformas avaladas el viernes en Cámara de Diputados, Cortés repudió la propuesta alterna presentada por el PRI ese mismo día, para enmendar el artículo 5 transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, mismo que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024, y ampliar ese plazo.
La propuesta alterna del PRI, presentada por la legisladora de ese partido Yolanda de la Torre, explica que se darían cinco años más –hasta 2028– para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial como fuerza civil.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Osorio Chong dijo que había escuchado recientemente a Alejandro Moreno decir que no cedería ante presiones de autoridades de Campeche y federales.