Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN reprocha a senadores opositores por apoyar reforma a las FA

Dijo que los legisladores priistas y perredistas dieron la espalda a 22 millones de ciudadanos que votaron por la oposición en el 2021 y los principios de la coalición Va por México.
mié 05 octubre 2022 10:01 AM
senado-fa
Con 87 votos a favor de Morena y sus aliados, de una parte del PRI y del PRD, el Senado aprobó reformas constitucionales para extender hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como un "grave error" la aprobación de las reformas constitucionales para extender hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues –dijo– se consumó con el apoyo de una parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que "traicionaron" la plataforma Va por México y la voluntad de 22 millones de mexicanos que votaron por la oposición en el 2021.

El 4 de octubre pasado, se aprobó esta reforma con 87 votos a favor de Morena y sus aliados, así como una parte de priistas y perredistas. La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados.

Publicidad

Marko Cortés, líder nacional del PAN, resaltó que los legisladores de esos partidos quebrantaron además una de las principales causas que daba sentido y origen a la conformación de la coalición opositora.

"El artículo 19 de la plataforma común de la Coalición Va por México señala claramente la urgencia de restituir la seguridad pública como una función eminentemente civil, lo que implica redefinir la función constitucional de las fuerzas armadas como apoyo subordinado en materia de seguridad pública y proyectar un plan nacional de combate a la inseguridad”, advirtió.

En contraste, Cortés Mendoza felicitó a los senadores de su partido, así como a los del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural, por mantenerse unidos, "pese a las amenazas, presiones y ofrecimientos del gobierno".

Publicidad

“Acción Nacional valora y reconoce el compromiso de las fuerzas armadas con su país. Pero no compartimos que se prorrogue hasta el 2028 la inconstitucional fallida estrategia de seguridad y de la militarización, ya que hace más de tres años que la implementaron y no está dando resultados”, señaló.

“Además de que la militarización de otras funciones gubernamentales en el país tendrá consecuencias muy profundas, que vamos a lamentar por muchos años”, abundó.

Para el líder nacional panista, en lugar de prorrogar la “política de abrazos y no balazos” que ha dejado un saldo de más de 130 mil homicidios en lo que va del sexenio, se debe fortalecer una policía nacional de carácter civil y establecer una estrategia integral en contra de la violencia e inseguridad.

Cortés refrendó el compromiso de su partido de defender a México, a la Constitución, el INE, la democracia y las libertades:

“Buscaremos seguir construyendo con quienes sí tienen el valor de hacer lo correcto por México, con todos aquellos que se mantengan firmes, que no se venden ni se dejan amedrentar, por un gobierno autoritario”, advirtió.

Zambrano se une a las críticas

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, lamentó que dos senadores de su partido hayan votado a favor de la reforma.

“Es vergonzoso que se haya aprobado la ruta militarista de AMLO. Y peor aún que dos @SenadoresPRD la hayan acompañado, en contra de los principios y programa del partido. No se por qué o a cambio de qué; ellos deberán explicarlo. Trágico para México y no hay justificación posible”, escribió en Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad