La semana pasada, los líderes de la alianza "Va por México" pactaron aplicar una "moratoria constitucional", con la que acordaron no aprobar ninguna reforma constitucional hasta que concluya la 65 Legislatura en 2024.
Al respecto, el presidente consideró que con esa decisión la oposición se dedica a estorbar, y subrayó que no es nada nuevo que se opongan a sus iniciativas.
"No es nada nuevo, es lo que han hecho, estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar, 'mucho ayuda el que no estorba', pero no quieren cambiar, siguen con sus estrategas, sus asesores, politólogos, expertos, imagínense decir 'vamos a bloquear una reforma electoral', ¿qué provecho tiene eso?", dijo desde Oaxaca donde el viernes se realizó su conferencia matutina.
En la primera mitad de su sexenio, gracias a que Morena y sus aliados contaban con mayoría calificada, todas las iniciativas de reforma que envió el presidente López Obrador fueron aprobadas. Sin embargo, tras las elecciones intermedias de 2021 y la reconfiguración en la Cámara de Diputados, han iniciado los rechazos a sus propuestas de cambios legislativos como sucedió con la reforma eléctrica.
Actualmente está en espera de ser discutida y aprobada o rechazada la iniciativa que envió el presidente de la República en materia electoral y en algunos meses se prevé que sea enviada la propuesta de reforma para transferir formalmente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Oposición en la oposición
Si bien la moratoria constitucional fue firmada por los líderes de los partidos políticos, no todos están de acuerdo. Este lunes, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se manifestó en contra de detener el trabajo legislativo.
“No se debe detener el trabajo legislativo. Nunca seré partidario de detener el Congreso mexicano, de detener el trabajo legislativo, hay que discutir y oponernos a lo que lastime al país, a lo que no funciona”, dijo.