En su participación, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, mencionó que la Constitución son los sueños de la nación, donde tienen cabida todos, pero uno de los principales pendientes, apuntó, siguen siendo los derechos sociales por lo que la Carta Magna sigue siendo letra muerta.
“Nunca nadie quiere volver a la prehistoria democrática donde solo la voz de uno era escuchada. Somos y queremos seguir siendo una república laica, representativa y federal”, señaló.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, destacó que esta Constitución ha dado una carta de navegación para el país y reconoció que este texto ha sido de los más reformados en el mundo.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que la Constitución es cimiento de la República.
“Contiene los principios rectores a los que los servidores públicos tenemos que ceñirnos”, aseguró.
Dijo que la Constitución es un texto vivo, que se usa para fincar la transformación de un país, aunque ha habido tiempos en que ha sido usada en contra del beneficio del pueblo.
Destacó que en este año se han realizado reformas a la Constitución para dar vida a los ideales de la cuarta transformación, entre ellos se han hecho cambios como darle marco legal a la Guardia Nacional, revertir la reforma educativa, y para establecer la paridad de género.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aprovechó la ceremonia para despedirse de su cargo presidente de la Conago y llamó a recordar que el poder es finito, que ningún mandato dura para siempre, por lo que hizo un llamado a la unidad.
“Es preciso darle un sentido de urgencia al abandono de la discordia. Hemos perdido meses de energía por el extravío de la hermandad entre mexicanas y mexicanos”, solicitó.