En reacción a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 12 de mayo que la actuación de los elementos fue responsable, pues en el gobierno “también cuidamos a los integrantes de las bandas (de delincuentes), son seres humanos, esta es una política distinta”.
Aseguró que sus adversarios piden que sea como en el sexenio de Felipe Calderón, en el que –sostuvo- se aplicaba la máxima de “mátalos en caliente”.
Sin embargo, el uso de la fuerza no tiene por qué ser indiscriminado, puede ser gradual y es legítimo hacerlo, recuerda Genaro García Ahumada, investigador de la organización Causa en Común, organización dedicada a la defensa de la democracia, derechos e instituciones responsables de la seguridad.
La Constitución lo prevé y el propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha establecido que efectivamente los Estados tienen derecho al uso legítimo de la fuerza y lo único que se tiene que hacer es prever en qué casos se va a utilizar y en qué casos no.
El problema es que la Ley de Uso de la Fuerza aprobada en 2019 no lo previó, “y si desde la ley hay dudas de cómo aplicarse, todo queda sujeto a la interpretación y eso es peligroso dado que es distinta la forma de valoración (sobre cómo actuar) que puede tener un cuerpo con formación policiaca o uno con formación militar”.
#QuéPasóCon... El homicidio de Giovanni López en Jalisco
Y recuerda en entrevista que hoy por hoy la Guardia Nacional se integra, en un 80%, por militares con formación castrense.
“Ese es el gran riesgo de la militarización que estamos viviendo y lo que nosotros tratamos de poner en el foco es que ese tipo de vacíos legales fortalecen la militarización y es un riesgo que ejerzan tareas de seguridad pública sin que haya ordenamiento legal que regule de manera precisa su actuación en las calles”, plantea García Ahumada.
Hoy, en ninguna parte de la ley se hace referencia de manera explícita a la actuación de las fuerzas armadas en este proceso de uso de la fuerza, pero la Constitución “le dio muchísimas facultades como policías a los militares” y estos no quedaron como sujetos obligados a cumplir la Ley de Uso de la Fuerza, alerta.
migrante ciudad juarez
Lety Pérez y su hijo Anthony, originarios de Guatemala, fueron captados el pasado lunes por el fotógrafo de la agencia Reuters José Luis González en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Reuters
migrante ciudad juarez
La mujer suplicó a elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera norte de México que le permitieran continuar su camino a EU.
Reuters
migrante ciudad juárez
“Por favor, no dejen que me lleven de regreso. Yo quiero llegar allá (EU) para darle una mejor vida a mi hijo”, expresó Lety sin lograr contener el llanto.
Reuters
migrante ciudad juarez
Esta imagen, en la que Lety llora casi de rodillas y abrazada a su hijo, fue considerada en redes sociales como la "foto del día" y el "retrato de la migración".
Reuters
migrante ciudad juárez
A inicios de julio, la Guardia Nacional fue desplegada en ambas fronteras del país para evitar que los migrantes intenten llegar a EU.
Reuters
migrante ciudad juarez
Cuando los migrantes son retenidos por los fuerzas federales, son entregados al Instituto Nacional de Migración para revisar su estatus legal en México.
Reuters
migrante ciudad juarez
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 de junio al 15 de julio, un total de 31,146 migrantes fueron devueltos a sus países de origen.
Reiters
migrante ciudad juarez
El gobierno de México celebró esta semana que, en 45 días, el flujo migratorio se redujo en 36%.
Reuters
¿Qué se propone?
Actualmente hay en comisiones de la Cámara de Diputados iniciativas de Morena, Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para acatar la sentencia de la Corte y regular a detalle el uso de la fuerza.