Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reafirma su postura de proteger vida de delincuentes; “no fue desliz", dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno protege la vida de ciudadanos y también de presuntos delincuentes, porque no está de acuerdo con la Ley del Talión.
vie 13 mayo 2022 10:12 AM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador camina frente a un soldado)
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno esté a favor de que alguien pierda la vida, sea un civil, un miembro de la seguridad o un presunto delincuente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no fue “un desliz” asegurar que su gobierno también protege la vida de los delincuentes y que no se retractará, porque su administración tiene la obligación de preservar la vida de todos los mexicanos, incluso si son presuntos infractores de la ley.

El Ejecutivo defendió que en su administración, pese a la crisis de violencia, no se opta por atentar contra la vida de los presuntos delincuentes. “¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida?, ¿cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del Talión, del que a hierro mata a hierro muere?, y el 'ojo por ojo', lo decía Tolstoi, nos vamos a quedar chimuelos todos o tuertos o ciegos”, dijo.

Publicidad
Fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados.

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador afirmó que aunque algunos vieron como “humillante” que elementos de las Fuerzas Armadas fueran perseguidos por pobladores de Nueva Italia, Michoacán, él reconoció que los soldados mostraron una actitud responsable, en la que no optaron por abrir fuego contra nadie.

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés; pues para mí fue una actitud responsable”, dijo en su conferencia del jueves.

El presidente comentó que algunos comunicadores criticaron su afirmación y a pesar de que esperaban una aclaración, no la habrá.

“(Leonardo) Curzio, dice en un comentario 'fue un desliz del presidente'. Según (Luis) Cárdenas, el conductor, dijo ‘seguramente lo va a aclarar’. No, fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados, pero para que se entienda mejor, porque no estoy hablando de Curzio y Cárdenas, son millones que piensan así, de que como dijo una vez un policía, de esos autoritarios que los derechos humanos eran para los humanos derechos, pero hay esa mentalidad muy autoritaria”, comentó.

El presidente detalló que en su gobierno el índice de letalidad, los civiles muertos en enfrentamientos armados, ha disminuido.

Publicidad

Sedena: Cuando no hay armas, no se actúa contra civiles

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en Michoacán los elementos de las Fuerzas Armadas no utilizaron la fuerza porque los civiles no iban armados.

“Cuando la gente no tiene armas, no actuamos contra ellos”, dijo respecto a la persecución de la que fueron objeto elementos de las Fuerzas Armadas en Nueva Italiza, Michoacán.

Explicó que pobladores de la zona efectuaron bloqueos carreteros porque querían evitar que se descubrieran los laboratorios y plantíos de mariguana que tenían.

“La actitud que se tiene en ambos bloqueos, lo que se identifica es que había, por parte de esa base social de la delincuencia organizada, a veces algunos apoyando y otros obligados, pues se identifica que estaban protegiendo y estaban evitando que pudiéramos estar en esa área, identificamos que había la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que ya se había localizado y destruido que era el laboratorio y cuatro plantíos de mariguana”, relató el secretario.

Tras el operativo que efectuaron los militares en la zona, resaltó se lograron destruir cinco laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética y 19 plantíos de mariguana. De acuerdo con el secretario, estas acciones representan una afectación para la delincuencia organizada de 13 millones de pesos y se evitó la producción de 4 millones 20,000 dosis.

El general Sandoval insistió que las Fuerzas Armadas aplican el respeto a los derechos humanos. "La letalidad en las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional ha dado, o han aplicado el respeto a los Derechos Humanos y la Ley Nacional del Uso de la Fuerza", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad