Cumple con reformas, pero no con pendientes
En el caso de este sexenio del presidente López Obrador, éste asegura que ya logró iniciar la transformación del país, con las reformas constitucionales alcanzadas gracias a que cuenta con mayoría legislativa en la 64 Legislatura que concluye en agosto.
Entre las reformas de la "Cuarta Transformación" más relevantes están las que de manera directa estuvieron dirigidas a cumplir promesas de campaña del jefe del Ejecutivo Federal, aunque aún falta que tengan incidencia en la realidad.
Por ejemplo, al arranque del sexenio la 4T Legislativa (Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista) logró, tras negociaciones para acotar el carácter militar de la Guardia Nacional y en el nombramiento de su titular, un paquete de reformas a 13 artículos de la Constitución para crear ese nuevo cuerpo que, prometió, desmilitarizaría la estrategia de seguridad y sacaría al Ejército de las calles para regresarlos a sus cuarteles.
El pasado 15 de junio, sin embargo, el presidente López Obrador planteó que promoverá en la segunda parte de su sexenio una nueva reforma constitucional para que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contrario a sus ofrecimientos en campaña.
Para Greaves Muñoz con la Guardia Nacional sí habrá transformación, pero será adversa, pues aunque la Constitución no permite que las fuerzas militares se dediquen para siempre a tareas de seguridad pública –pues su capacitación y el uso de la fuerza que les es permitido es distinto al de autoridades civiles, que son las adecuadas para tareas policiacas–, hoy esa agrupación está integrada en 80% por militares.
Además, se creó con un esquema federalizado que debilitará aún más a las policías que cada entidad debería tener, “esto es porque las tareas de seguridad pública que desempeña la GN en los estados son sufragados con recursos estatales, mismos que deberían dedicarse a fortalecer a sus propias policías municipales y estatales y sus capacidades propias”.
Contrario a ello, “se creó un sistema de subcontratación de un ente militar federal y cuando se cumpla el transitorio de que en cinco años la fuerza militar dejará a los estados con una situación policiaca peor a la inicial porque no hubo inversión local para fortalecer las capacidades locales en seguridad pública y todo se fue a la Guardia”.
Además de esta debilidad en que se dejará a estados y municipios está el riesgo de que los militares se contaminen con el crimen organizado y sigan las violaciones a derechos humanos, advierte la especialista. Por eso “cuando concluya este gobierno y quitemos a la GN de las calles habrá estados con menos capacidades policiales y más inseguridad”, prevé.
Cuestionables reformas sobre combate al crimen
En marzo y abril de 2019, durante los primeros meses de su sexenio, también impulsó y logró que el Congreso aprobara reformas a la Constitución para completar la política de seguridad pública.
Estos fueron cambios al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, mejor conocidas como reformas para llevar a la cárcel a los corruptos, a quien lucre con programas sociales con fines electorales y a huachicoleros.
Esas reformas fueron “lamentables porque afectaron derechos fundamentales previstos en la Constitución”, establece Pérez Correa.
En realidad lo que se logró fue “premiar las ineficacias al sistema de procuración de justicia”, asevera la experta, integrante de la Junta Asesora del Global Drug Policy Program, de la organización Open Society Foundations.
Greaves Muñoz explica por su parte que si bien se aumentó el catálogo de delitos susceptibles de prisión preventiva oficiosa, la reforma constitucional le quitó al Ministerio Público la responsabilidad de justificarla y le permite que, en automático, sin justificación, tenga en prisión a los acusados.
"Entonces, eso de que con esta reforma habrá prisión a los corruptos no sea cierta, a la fecha no hay absolutamente nadie que esté en la cárcel por un delito de gran corrupción. Lo que vemos por ejemplo es que de manera ilegal se ofreció un criterio de oportunidad a Emilio Lozoya (a cambio de dar su testimonio de corrupción en el sexenio pasado) y el empresario Alonso Ancira llegó a un acuerdo económico para librar la cárcel. Rosario Robles es la única que está prisión preventiva aunque en ese caso si fue justificada.
“Entonces, la prisión preventiva en realidad es una tomada de pelo porque no hay sentencia ni se comprueban responsabilidades, sólo es para tener gente en la cárcel pero sin juicio y eso sólo ayuda a la simulación y quita a las fiscalías la obligación de hacer investigaciones reales”, explica.
Otras reformas alcanzadas en esta Legislatura han sido a los artículos 22 y 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio. Aunque ese último cambio no incluyó la posibilidad de que sea imprescriptible la extinción de dominio, la mayoría legislativa logró establecer eso en la ley secundaria, lo que en junio fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Corte también revirtió la autorización a la venta anticipada de bienes aún no declarados extintos, y la extinción de dominio de las propiedades que, obtenidas legalmente, tengan utilidad ilícita. Es decir, sólo procederá cuando los bienes sobre los que el gobierno demanda esa acción hayan sido adquiridos con recursos de ilícita procedencia