¿Qué esperar de la Corte?
Daniel Vázquez reconoció que las controversias constitucionales presentadas en contra de la Guardia Nacional tiene dos limitaciones. En primer lugar, porque la controversia es un recurso "temático", porque solo se argumenta que hubo invasión de competencias. Y en segundo, es que en el pleno de la SCJN se necesitan los votos de ocho ministros para este fallo, "y es muy difícil en este momento juntarlos".
"La sentencia de la Corte que se esperaría es que se ordene un programa de retiro progresivo de los militares, porque no podemos sacarlos de un día para otro, se tiene que hacer un diagnóstico regional, porque la violencia en México se encuentra regionalizada", indicó.
Incluso en el caso del amparo que presentó la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que fue otorgado por un juez, pero que ahora será discutido por en la Corte, también hay efectos limitantes.
Cristina Reyes, abogada de MUCD, explicó que los amparos solo pueden beneficiar a la persona, o en este caso organización, que lo reclamó.
"Si bien esta sentencia representa un paso importante para defender los derechos humanos, sus efectos son limitados, porque específicamente en el resolutivo que obtuvo MUCD se establece que las Fuerzas Armadas no pueden afectar la esfera jurídica de MUCD, porque digamos que para nosotros (la organización) este acuerdo presidencial no existe", detalló.
Pero, agregó, la sentencia es importante en términos declarativos porque implica que se está reconociendo que el acuerdo no surge a partir de una acción preventiva, sino que constituye una pieza más en el proceso de militarización de la seguridad pública. "Se reconoce que implica un efecto amedrentador", expresó.
Este amparo se encontraba en la Segunda Sala de la Corte, en manos del ministro José Fernando Franco, lo cual preocupa a MUCD porque considera que el ministro ha dado señales claras de no querer entrarle al tema y su proyecto planteaba negarles el recurso.
"Necesitamos que la Corte haga una interpretación de lo que significa el artículo quinto transitorio. Cada día que pasa sin que se pronuncie al respecto, es un día que se comenten violaciones a derechos humanos a causa de la militarización", lamentó Cristina Reyes.