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PRD, PAN y empresarios critican leyes educativas; reforma de EPN “se fue”: AMLO

Los partidos de oposición, el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex acusan que las leyes secundarias de la reforma educativa de AMLO son un retroceso.
vie 20 septiembre 2019 08:23 PM
reforma educativa aprobación
Las leyes secundarias de la reforma educativa se aprobaron la madrugada de este viernes en una sesión maratónica y ríspida en la Cámara de Diputados.

El PAN, PRD y empresarios criticaron las leyes secundarias de reforma educativa que se avalaron en la Cámara de Diputados.

La madrugada de este viernes y tras una discusión que se extendió por alrededor de 15 horas, los diputados de Morena y sus aliados del PES, PVEM y PT aprobaron la Ley General de Educación, la Ley de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros.

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Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del paquete educativo y pidió al Senado de la República aprobarlo también para iniciar así “una etapa nueva”.

Por la tarde, afirmó que la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto "se fue".

"La reforma educativa ya como en el beisbol: díganle que no a esa pelota, se va, se va, se va y se fue", afirmó en un mitin en el hospital rural del IMSS de Acanceh, Yucatán.

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Los reclamos

A través de su cuenta de Twitter, el líder nacional del PAN Marko Cortés dijo que las leyes secundarias aprobadas representan “uno de los más grandes retrocesos en materia educativa, porque condena a generaciones completas al atraso y la marginación” y afectan a “los más pobres, porque revive viejas prácticas donde lo que importan son los privilegios sindicales y no la calidad de la educación”.

El secretario general nacional del PRD, Ángel Ávila, acusó que el presidente López Obrador “prefirió poner por delante sus compromisos político-electorales con la CNTE y por ello les entregó el control de la educación y las plazas de profesores”.

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Previo a la aprobación, empresarios criticaron las leyes secundarias de la reforma educativa que fueron aprobadas sin las modificaciones que solicitaban.

"Estos proyectos contienen disposiciones que no respetan lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, poniendo en riesgo el fin último de esta reforma: garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos", alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

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El CCE llamó a “enmendar” cuatro puntos:

  • La asignación de plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, la UPN y los centros de actualización del magisterio porque se “viola el régimen de admisión mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales”.
  • La revisión de las listas preeliminares del proceso de selección por parte de las autoridades educativas de los estados y sindicatos que podría “regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas”.
  • La desaparición de Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) porque deben existir lineamientos básicos y estándares para la construcción y seguimiento sobre los recursos y “es indispensable que quede claro en la legislación, que la responsabilidad de velar por la seguridad de los planteles sea del Estado”.
  • La evaluación de los maestros para que se plantee un esquema integral “que permita conocer el estado de la educación; así como esquemas de mejora continua para la profesionalización de los docentes”.

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Por su parte, la Coparmex alertó que la calidad “de la enseñanza se está viendo seriamente amenazada” por lo que llamó una “contrarreforma” que “garantiza un serio retroceso para la educación de nuestro país”.

El organismo encabezado por Gustavo de Hoyos señaló tres puntos en concreto.

  • La no obligatoriedad de la evaluación docente y la reinstalación de maestros que fueron dados de baja “abre la puerta a docentes en las aulas, sin los conocimientos necesarios”.
  • Con la asignación de plazas automáticas “el Estado pierde rectoría en la materia y, con ello, retornan la venta, renta y herencia de plazas docentes”.
  • La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no tendrá autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

“En Coparmex rechazamos categóricamente la Contrarreforma Educativa... En ningún caso, seremos comparsas de una apuesta por la mediocridad que no le aporta nada a la preparación educativa que merecen las siguientes generaciones de mexicanos”, afirmó también en un comunicado.

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