Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La legislación del cáñamo, un pendiente que ha frenado una industria de millones

Raúl Elizalde, co-CEO de HempMeds, señala que la industria del cáñamo, que puede ser utilizada para alimentos, calzado, cosméticos, tiene un valor de 137 millones de dólares.
dom 13 septiembre 2020 06:30 AM
(Obligatorio)
Las alternativas del uso del cáñamo o derivados de la planta de marihuana podrían generar una industria millonaria en el país.

El Senado de la República tiene un tema pendiente por atender en materia de marihuana: regular su uso y derivados.

Para Raúl Elizalde, hombre que se acercó a la industria de derivados de la marihuana por la enfermedad de su hija y actualmente es co-CEO de HempMeds, existen tres vertientes que tienen que ser analizadas por separado: la del uso medicinal, el cual tiene pendiente aprobar las reglas por parte de Cofepris; el tema del uso adulto (recreativo), sobre el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución para que sea discutido antes del 15 de diciembre, y también el referente al aprovechamiento del cáñamo y el uso industrial de la cannabis, un "espacio gris" que urge regularse pues tiene un valor aproximado, actualmente, de 137 millones de dólares.

Publicidad

“Esto trae inversiones porque el cáñamo se está usando en alimentos, cosméticos, industria textil de la construcción, en un sinfín de industrias y lo que estamos viendo en México es que no existe una clara diferencia entre los diferentes tipos de uso de la cannabis”, afirmó en entrevista.

Elizalde ha sido precursor en el tema de la marihuana, debido a que su hija Grace, enferma con el síndrome de Lennox-Gastaut, pudo recibir medicamentos a base de cannabis que la ayudan con sus crisis epilépticas. Desde entonces, ha impulsado la regulación de la planta para uso medicinal y ahora en el tema del cáñamo, una industria que, considera, está siendo desperdiciada por México.

“Queremos ver todo en un mismo paquete, medicinal, recreativo, y el cáñamo, y esto no puede ser así, ningún gobierno lo ha hecho de esta manera, y los que han intentado han fracasado, tiene que haber clara diferencia entre los tres tipos de industrias porque son totalmente diferentes y son usos totalmente diferentes”, aseguró.

El empresario de Nuevo León explicó que la definición del cáñamo, que ya tienen en otros países –que es cualquier planta de cannabis activa que contenga en cualquiera de sus partes, menos o igual del .3% del THC– ha impulsado una industria en otros países como Estados Unidos y Canadá, con quienes México tiene un importante acuerdo comercial, el T-MEC.

“Hoy en día estamos en la posibilidad de explotar una industria que estamos seguros que va a generar una cantidad importante de empleos, una cantidad importante de impuestos, la cual es la industria del cáñamo que estamos desaprovechando”, dijo.

Publicidad

Elizalde planteó que países como China, que no tienen una regulación de marihuana, sí es permisivo con el cáñamo. O el caso de Uruguay, Chile o Paraguay que también ya tienen regulaciones al respecto.

De acuerdo con Grand View Research, a nivel global, el mercado del cáñamo reportó un valor de 4,710 millones de dólares, y se estima que durante este año pueda alcanzar un crecimiento del 15.4%, principalmente por la amplia demanda que tiene esta planta con fines industriales dentro de la industria textil y automotriz, así como el reciente auge que tienen ciertos componentes como el CBD en la industria de consumo masivo y suplementos alimenticios.

Por eso, para el co-CEO de HempMeds es importante que los legisladores tomen como una oportunidad la discusión que se dará en los próximos días para que se pueda hacer una mejor regulación sobre la planta.

Te puede interesar: Monreal: Regular el uso lúdico de la marihuana será prioridad

Publicidad

El pendiente en el Senado

A inicios de la epidemia de COVID-19 en el país, comisiones de la Cámara alta aprobaron el dictamen y se declararon en sesión permanente o abierta para continuar recibiendo y analizando las propuestas.

Morena, PAN, PRI, MC, PT, PRD, PVEM y PES se han mostrado dispuestos a destrabar el tema y revisar, discutir y aprobar en comisiones unidas el dictamen para la regulación del Cannabis y luego avalarlo en el Pleno antes del 15 diciembre, para cumplir el plazo de prórroga otorgada por la SCJN.

En este tema, el uso adulto de la cannabis, o también llamado lúdico o recreativo es el que ha causado más polémica. De acuerdo con la senadora, Patricia Mercado (de Movimiento Ciudadano), la regulación debe ir encaminada a la no criminalizar a la población joven y a los más pobres del país y a acabar con la enorme corrupción genera entre las autoridades y grupos delictivos a causa de la prohibición.

“El gobierno ha dicho que quiere cambiar las cosas de fondo, pero así como está la legislación no es un cambio que nos lleve a la despenalización sobre el consumo de marihuana, lo que se necesita es un cambio profundo en la legislación para que ya no se criminalice ni se discrimine a los consumidores en general y a los jóvenes en particular”, expuso durante el conversatorio a distancia sobre la Regulación del Cannabis, organizado por el Colectivo Regulación por la Paz.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, dijo que es un tema que el partido ha visto como una prioridad y va a continuar así en este periodo de sesiones que inicia.

“Del planteamiento original hasta hoy, se ha dado un paso más amplio para su regulación; pedimos establecer por separado el cannabis psicoactivo o recreativo y el cáñamo para su aprovechamiento industrial, tanto medicinal y cosmético y muchos beneficios más. Por eso el análisis va a continuar”, señaló.

Con esto coincidió la senadora Mercado, quien dijo que en la discusión ya se contempla que el cáñamo sea usado para crear una industria económica diversa que, bajo regulación, beneficie a campesinos, pequeños productores y sus comunidades.

Conoce más: Cuenta regresiva: piden regular uso de la marihuana

En la Cámara alta, desde el año pasado, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) presentó una iniciativa de Ley General para la regulación del cáñamo industrial, con el propósito de descriminalizarlo.

En su propuesta, señala que actualmente 32 países permiten legalmente la producción de cáñamo y han desarrollado importantes industrias vinculadas. Expone que China produce más de la mitad del cáñamo a nivel mundial vinculada a la industria textil y a la exportación; en Europa: Francia, Alemania, Gran Bretaña y España son los principales productores. En Estados Unidos han desarrollado una importante industria cosmética y de alimentos asociada al cáñamo, mientras que en América Latina solamente Chile y Uruguay producen legalmente cáñamo industrial.

A principios de año afirmó que excluir al cáñamo industrial de la lista de sustancias prohibidas en la regulación del cannabis, es una oportunidad para impulsar al campo mexicano y el desarrollo de los sectores textil, papelero, automotriz y de alimentos.

“La recomendación ha sido, en el Senado, que tienen que ser consideradas dos industrias diferentes y cosas independientes. Una ley que quiera regular a las dos de la misma manera, va a ser un fracaso”, enfatiza Elizalde.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad