“Esto trae inversiones porque el cáñamo se está usando en alimentos, cosméticos, industria textil de la construcción, en un sinfín de industrias y lo que estamos viendo en México es que no existe una clara diferencia entre los diferentes tipos de uso de la cannabis”, afirmó en entrevista.
Elizalde ha sido precursor en el tema de la marihuana, debido a que su hija Grace, enferma con el síndrome de Lennox-Gastaut, pudo recibir medicamentos a base de cannabis que la ayudan con sus crisis epilépticas. Desde entonces, ha impulsado la regulación de la planta para uso medicinal y ahora en el tema del cáñamo, una industria que, considera, está siendo desperdiciada por México.
“Queremos ver todo en un mismo paquete, medicinal, recreativo, y el cáñamo, y esto no puede ser así, ningún gobierno lo ha hecho de esta manera, y los que han intentado han fracasado, tiene que haber clara diferencia entre los tres tipos de industrias porque son totalmente diferentes y son usos totalmente diferentes”, aseguró.
El empresario de Nuevo León explicó que la definición del cáñamo, que ya tienen en otros países –que es cualquier planta de cannabis activa que contenga en cualquiera de sus partes, menos o igual del .3% del THC– ha impulsado una industria en otros países como Estados Unidos y Canadá, con quienes México tiene un importante acuerdo comercial, el T-MEC.
“Hoy en día estamos en la posibilidad de explotar una industria que estamos seguros que va a generar una cantidad importante de empleos, una cantidad importante de impuestos, la cual es la industria del cáñamo que estamos desaprovechando”, dijo.