El peso de las elecciones de 2021
La pandemia de COVID-19 no es el único desafío para la 64 Legislatura. El otro gran reto es la cercanía del proceso electoral 2020-2021, que arranca formalmente el 7 de septiembre y que puede desviar la atención de las bancadas de los asuntos parlamentarios.
El recién electo presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, reconoció que el ambiente electoral podría someter a la Cámara alta a una parálisis legislativa.
"El proceso electoral tendrá que ubicar a cada partido político en el cuadrilátero electoral que le corresponde, pero nosotros vamos a seguir con el diálogo para que no sea motivo de parálisis legislativa la posición política", dijo en entrevista.
Aunque gran parte de la agenda legislativa nacional estará cargada en la Cámara de Diputados este último año de Legislatura, el Senado también tiene sus prioridades, entre ellas, regular el consumo lúdico de la marihuana —un tema que los senadores están obligados a tocar este año, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)— y una eventual reforma en materia de pensiones y Afores.
Más aún, también está en pausa una propuesta del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y que López Obrador hizo suya, para reformar al Poder Judicial, y hace algunas semanas, en una reunión que sostuvo en Palacio Nacional con el senador Monreal, el mandatario pidió a los legisladores aprobar otras iniciativas como la relativa a la eliminación de fideicomisos.
Dentro de este contexto, Ramírez Aguilar llamó a los legisladores a que, pese al proceso electoral que está por iniciar, no se materialice el riesgo de una parálisis legislativa. "(Llamo a) que diferenciemos el debate político del debate legislativo", dijo.
Nuestra prioridad más alta es la agenda del Poder Ejecutivo federal".
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado