Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Salud propone reglas para el uso de marihuana medicinal

Salud envió este lunes un proyecto de reglamento a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que busca aterrizar las reformas a la Ley General de Salud.
mié 29 julio 2020 11:26 AM
marihuana medicinal
Tras dos años de espera, este lunes la Secretaría de Salud (Ssa) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el reglamento sobre la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana.

La Secretaría de Salud (SSa) presentó este lunes, tras dos años y medio de espera, el proyecto de reglamento para la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados, el cual ya fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Desde el 19 de junio de 2017 entró en vigor el decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el uso medicinal de la marihuana y sus derivados, sin embargo, la SSa no había emitido las propuestas de reglamentos y la normativa correspondiente.

Publicidad

El proyecto enviado a la Conamer, el cual se puede consultar en el portal electrónico de la Conamer, incluye también una Manifestación de Impacto Regulatoria.

De acuerdo con la propuesta de reglamento, este se aplicará para la: producción de cannabis para fines de investigación para la salud, farmacológica y agronómica, así como para fabricación industrial de medicamentos, que podrán recetar, mediante formatos controlados con código de barras, los médicos, homeópatas y cirujanos dentistas.

En el caso de la producción, ésta podrá ser para:

Abastecer la producción Industrial

Generar Materia Prima para realizar Investigación como tal, para la farmacológica, la agronómica y la producción de semilla.

El pasado 14 de agosto de 2019, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dio un paso importante hacia el uso medicinal de la marihuana luego de que concedió un amparo y ordenó reglamentar el uso de esta planta.

En la sentencia, la SCJN fijó un plazo de 180 días hábiles para reglamentar el uso terapéutico de la cannabis, y el 27 de septiembre, un juez federal empezó a requerir el cumplimiento de la sentencia.

Publicidad

Tomando en cuenta esta sentencia, la Corte notificó a la Secretaría de Salud el pasado 30 de septiembre de 2019 que la fecha aproximada de vencimiento para presentar este reglamento era el 9 de septiembre de 2020.

La legalización de la marihuana para uso medicinal ha estado llens de “tropiezos” no solo por la falta de un reglamento, pues cabe recordar que a pesar de que en noviembre de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) —dependiente de la SSa— presentó los lineamientos para el control y consumo de marihuana con fines médicos, científicos o industriales, estos fueron revocados el 27 de marzo de 2019 por la nueva administración federal.

Esto luego de que la SSa consideró que esos lineamientos no cumplían con el marco de la Ley General de Salud de 2017 y que era necesario publicar un reglamento más específico.

#QuéPasóCon la regulación de la marihuana?

A raíz de la jurisprudencia generada por esos amparos, el Congreso también tiene pendiente reformar o derogar cinco artículos de la LGS que prohíben de manera absoluta el consumo de mariguana y cuyo plazo vence el 15 de diciembre de 2020, según lo notificó la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, el pasado 17 de abril.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad