En el Senado, las propuestas han sido promovidas por los legisladores Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, y por Raúl Paz Alonso, del PAN.
La iniciativa de Méndez propone prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados únicamente dentro de las escuelas de nivel básico y medio superior, en tanto la de Paz busca que la prohibición esté vigente para tiendas de autoservicio, comercios y planteles educativos, así como limitar la publicidad de estos productos.
El lunes, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, a la que expresaron su preocupación por las iniciativas que se han presentado tanto en el Congreso federal como en los estados.
De cara al periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de septiembre, Esquer señaló que la Coparmex también está en alerta ante la posibilidad de que más reformas en este rubro se aprueben desde las cámaras.
“Claro que vemos como una tendencia posible el que sea aprobado como una legislación a nivel federal. Es un tema al que vamos a estar muy atentos, y atentos a incidir, a gestionar, a cabildear. Ojalá podamos influir con información y con datos duros”, dijo.
Mientras el COVID-19 sigue causando estragos en México, y mientras diputados y senadores se alistan para su próximo periodo, las reglas para la venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados se perfilan como uno de los temas que marcarán la agenda legislativa en el cierre del año.