Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra a menores

Los diputados locales aprobaron reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo de estos productos.
mié 05 agosto 2020 01:41 PM
congreso de oaxaca alimentos chatarra
Desde 2019, el Congreso de Oaxaca discute esta reforma para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.

Después de un año de discusión, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.

Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso avaló reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo de estos productos.

Publicidad

La iniciativa para adicionar el artículo 20 bis a dicha ley pasó a votación sin reservas. Ahora, para que sea una realidad, el Congreso de Oaxaca debe enviarla al Ejecutivo estatal para su promulgación.

La aprobación de esta legislación se discute desde 2019 en el Congreso de Oaxaca, que este miércoles se convirtió en el primero en prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a niños, niñas y adolescentes, dejando a los padres de familia la responsabilidad de lo que consuman sus hijos.

Las restricciones sobre la venta de estos productos son avaladas en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, enfermedad que ha afectado principalmente a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, entre otros.

Si bien la propuesta ha sido aplaudida por organismos internacionales, como la ONU y la UNICEF, así como por más de 70 organizaciones civiles en México, comerciantes y empresarios manifestaron su inconformidad alegando que será un fuerte golpe para la economía del estado.

Publicidad

Este miércoles, durante la sesión, un grupo de comerciantes protestó frente al Congreso local en rechazo a la medida. "Diputados: ustedes nos representan, no nos traicionen. Pónganse en nuestros zapatos. No a la prohibición", se leía en una pancarta de los manifestantes.

Un asunto de salud pública

Al presentar su propuesta, la diputada Magaly López Domínguez, del grupo parlamentario de Morena, señaló que México es el país con mayor índice de obesidad a nivel América Latina y que ocupa los primeros lugares en el mundo.

Mientras que a nivel nacional, dijo, Oaxaca es el segundo estado con mayor tasa de obesidad entre adultos, y el primero en obesidad infantil.

"Tanto el sobrepeso como la obesidad, son riesgo de padecer enfermedades como diabetes e hipertensión, y estas están relacionadas con el consumo de bebidas y comida con alto contenido calórico", indicó.

Publicidad

La diputada local refirió que si actualmente se prohíbe la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, no debe cuestionarse la prohibición de de este tipo de alimentos chatarra. También afirmó que esta ley no afectará la economía del estado y que no se busca "perseguir" a los comerciantes que vendan dichos productos.

"Frente a las ganancias económicas debe prevalecer el interés superior de la niñez. No se perseguirá al tendero de la esquina, que sean los padres quienes decidan si sus hijos pueden o no consumir estos productos", agregó.

De acuerdo con la UNICEF, en México, uno de cada 20 niños menores de cinco años tiene sobrepeso u obesidad, lo que aumenta el riesgo de que padezcan enfermedades crónicas graves, que a su vez derivarían en una muerte prematura o en discapacidad en la edad adulta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad