Esta iniciativa se suma a la que fue presentada en Colima el viernes, por el grupo parlamentario de Morena.
De acuerdo con la diputada local Blanca Livier Rodríguez, la iniciativa también busca que se prohíba la publicidad de este tipo de alimentos en las escuelas de nivel básico y medio superior.
"La pandemia por el coronavirus nos ha hecho ver la urgencia de tomar acciones de este tipo para mejorar la alimentación de los mexicanos y, con ello, bajar el número de enfermedades crónicas que derivan del consumo de alimentos con bajo valor nutricional", dijo.
El 6 de agosto, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, también dio a conocer que enviará al Congreso local una propuesta para prohibir la venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad. Se prevé que el documento sea enviado esta semana.
Todas estas propuestas fueron presentadas después de que el 5 de agosto Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en prohibir la distribución, la venta, el regalo y el suministro de estos productos a menores.
Empresarios y comerciantes rechazaron lo aprobado en Oaxaca, argumentando que esto afectará gravemente la economía del estado. En contraste, esta reforma fue aplaudida por organismos internacionales, como la ONU y Unicef, por más de 70 organizaciones civiles mexicanas y por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.