Además, se contemplan otras acciones, como:
- Prevención y tratamiento de padecimientos originados por la obesidad y el sobrepeso.
- Educación sobre los efectos de la obesidad en la salud, a través de métodos individuales, colectivos o de comunicación masiva.
- Orientación para evitar consumir alimentos con bajo valor nutricional.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia y de Educación y Cultura.
En la sesión del Congreso de Veracruz, la diputada por Morena Deisy Juan Antonio presentó otra iniciativa con la que planteó reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incorporar el derecho a una alimentación saludable y considerar la obesidad y la desnutrición como problemas de salud pública.
Además, los legisladores morenistas presentaron una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a sumarse a la revisión de la iniciativa de ley para erradicar el sobrepeso y la obesidad en menores del estado.
Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2018, en México el sobrepeso y la obesidad se presentan en más de 4.1 millones de niñas y niños. En el estado, los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica ocupan los primeros lugares.
Apenas este martes, Tabasco se convirtió en la segunda entidad en prohibir la venta de "comida chatarra" a menores de edad, luego de que lo hizo Oaxaca el 5 de agosto.
Iniciativas similares han sido presentadas en Chihuahua y Colima, en medio de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.