Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Veracruz, el Congreso recibe otra iniciativa contra los alimentos procesados

Diputados de Morena se sumaron a la tendencia de proponer reformas para prohibir la venta de este tipo de productos a menores de edad.
mar 18 agosto 2020 07:35 PM

En línea con los pasos que han trazado los congresos de Oaxaca y de Tabasco, diputados morenistas de Veracruz alzaron la mano para ir en contra de la venta de bebidas azucaradas y alimentos altamente procesados a menores de edad.

La diputada Magaly Armenta Oliveros presentó este martes una iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud estatal, con el fin de reglamentar y limitar el acceso que tienen niñas, niños y adolescentes al consumo de la llamada "comida chatarra".

Publicidad

La propuesta plantea prohibir la venta o el regalo de estos alimentos a menores de edad, en general y en instituciones educativas públicas o privadas de los niveles básico y medio superior.

Además, se plantea obligar a cualquier establecimiento que prepare y venda comida al público a que incluya en su menú o escaparate las calorías de cada platillo.

La iniciativa también contempla sanciones administrativas a quien incumpla; por ejemplo, apercibimiento, multas de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA, hoy equivalente a 1,737 pesos), clausura parcial del establecimiento o total en caso de reincidencia.

Sin embargo, a diferencia de las regulaciones aprobadas en Oaxaca y en Tabasco, la iniciativa de Armenta Oliveros también va encaminada a crear un programa estatal para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso en menores.

La diputada explicó que la propuesta es que este programa conjunte esfuerzos y cooperación de instituciones como las secretarías de Salud (SS) y de Educación (SEV), así como del DIF de los 211 ayuntamientos y del Concejo municipal.

"Este programa buscaría implementar cambios en la actividad física y en los deportes que realizan las niñas, niños y adolescentes en centros escolares públicos y privados, y elaborar un censo escolar en cada uno de los planteles del Sistema Educativo Estatal y definir una estrategia de alimentación saludable", dijo la legisladora morenista.

Publicidad

Además, se contemplan otras acciones, como:

  • Prevención y tratamiento de padecimientos originados por la obesidad y el sobrepeso.
  • Educación sobre los efectos de la obesidad en la salud, a través de métodos individuales, colectivos o de comunicación masiva.
  • Orientación para evitar consumir alimentos con bajo valor nutricional.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia y de Educación y Cultura.

En la sesión del Congreso de Veracruz, la diputada por Morena Deisy Juan Antonio presentó otra iniciativa con la que planteó reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incorporar el derecho a una alimentación saludable y considerar la obesidad y la desnutrición como problemas de salud pública.

Además, los legisladores morenistas presentaron una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a sumarse a la revisión de la iniciativa de ley para erradicar el sobrepeso y la obesidad en menores del estado.

Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2018, en México el sobrepeso y la obesidad se presentan en más de 4.1 millones de niñas y niños. En el estado, los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica ocupan los primeros lugares.

Apenas este martes, Tabasco se convirtió en la segunda entidad en prohibir la venta de "comida chatarra" a menores de edad, luego de que lo hizo Oaxaca el 5 de agosto.

Iniciativas similares han sido presentadas en Chihuahua y Colima, en medio de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad