¿A quién le va a hablar? ¿Busca el voto de los panistas, de los morenistas?
Vamos a hablarle a todos y a todas. Las chilangas y los chilangos tenemos muchos comunes denominadores. Somos gente que todos los días se despierta a trabajar, que nos confrontamos, somos contradictorios, somos complejos. Amamos esta ciudad, nos encanta el mercado público pero también el museo, nos fascina ir a Garibaldi pero también estamos buscando cuándo va a venir el siguiente concierto. Creo que el capitalino es mucho más complejo que una etiqueta partidista.
¿Cómo llegar a los jóvenes, que son quienes menos votan?
Hablándoles de las necesidades que ellas y ellos tienen. Tenemos que hablar de medio ambiente: esta ciudad nos las están contaminando y nadie le ha puesto un alto a la Comisión Federal de Electricidad. Hoy la mitad de todo el aire cochino que respiramos es por la termoeléctrica de Tula, está utilizando combustóleo que está fuera de normas. La ex jefa de Gobierno estaba más preocupada en ser candidata obsequiosa con el presidente que ponerle un alto a la Comisión Federal de Electricidad.
¿Dónde van a vivir? Una joven, un joven que se independiza hoy en esta ciudad, que se quiere salir de la casa de sus padres o se quiere casar o con una pareja se quiere ir a vivir. Hoy conseguir con tus primeros ingresos una vivienda en renta o comprar una casa en esta ciudad es materia imposible para la mayor parte de las y los jóvenes de nuestra ciudad. ¿Cómo vamos a solucionar eso?
La Ciudad de México está llamada a ser el ecosistema emprendedor más importante de Latinoamérica. Vaya, tenemos las universidades más importantes, los centros de investigación más relevantes, tenemos al sector financiero, tenemos aquí la tecnología, la conectividad y tenemos los espacios donde los y las jóvenes emprendedores quieren vivir, se sienten a gusto en esta ciudad.
Hay que dar lo que falta: necesitan formación, necesitan espacios, necesitan fondos, financiamiento serio para poder emprender desde capital semilla hasta ya financiamiento más serio. Se necesitan aceleradoras, incubadoras, eso se tiene que construir para los jóvenes.
Muchas veces a los viejos políticos se les olvida: en este país el 50% de la población tiene menos de 29 años. A ellos hay que llegar con una propuesta realmente diferente y una expectativa diferente de que las cosas pueden ser de otra manera.
Salomón Chertorivski, precandidato de MC por la CDMX
La Fiscalía de la ciudad se ha convertido en un actor político. ¿Le preocupa que le abran alguna carpeta de investigación como se ha hecho con otros aspirantes?
Flaco favor le hacemos a nuestro país cuando judicializamos la política. Necesitamos una Fiscalía fuerte, independiente, que trabaje bien. La Fiscalía tendría que estar funcionando bien: no los casos y expedientes que suenan, cualquier persona que la asalten en la calle y que tenga que buscar un Ministerio Público. (…) Desde que llegas te están disuadiendo para que no presentes la denuncia en lugar de tratarte como una víctima y que estén prestos a brindarte la atención.
Si ya tuviste la tenacidad de quedarte en el ministerio público, las horas que tuviste que quedar y presentar tu denuncia, lo siguiente es que vas a tener que regresar un par de semanas después a ratificar la denuncia. Es decir, toda la carga de tratar de encontrar a quienes te delinquieron recae sobre ti.
A mí que me rasquen, que me busquen y que intenten nada más hacer algo y encontrarme porque mi vida ha sido absolutamente limpia y transparente.