Publicidad
Publicidad

Salomón Chertorivski: "El capitalino es mucho más que una etiqueta partidista"

El diputado y precandidato de Movimiento Ciudadano por la CDMX asegura que no le hará el juego a Morena; detalla que le hablará tanto a los desencantados con Morena como a los del PRI, PAN o PRD.
jue 09 noviembre 2023 11:59 PM
Salomon-Chertorivski
El aspirante de MC presume que en este momento tiene la ventaja de ser el único precandidato registrado para la Ciudad de México.

Salomón Chertorivski es precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la Jefatura de Gobierno y, hasta hoy, es el único registrado oficialmente ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al arrancar las precampañas en la capital el pasado 5 de noviembre.

A tres días de iniciar su precampaña, resalta que su objetivo es representar una alternativa para la ciudad, distinta a las dos alianzas de partidos.

“(Mi propuesta es) para toda esa gente que no está satisfecha con lo que ha hecho Morena, pero que no iría ni a la esquina con el PRI", dice en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

El diputado admite que hoy tiene una ventaja, pues mientras las dos alianzas de partidos siguen en la definición de sus precandidatos, MC decidió ir por su cuenta y arrancó, luego de rechazar unirse a la colación Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), lo que ha generado críticas de líderes estos partidos quiénes aseguran que MC está favoreciendo a Morena al "partir el voto de la oposición".

Pero Chertorivski asegura que no está en la contienda para hacerle el juego a Morena, que será crítico de todos y sobre todo va a proponer soluciones para enfrentar los problemas de "los chilangos".

No les voy a hablar a morenistas, a priistas, yo les voy a hablar a las y los ciudadanos de esta ciudad y les voy a tratar de explicar por qué creo que las cosas pueden estar mejor y cómo las haría".
Salomón Chertorivski, precandidato de MC por la CDMX

Con 49 años de edad y unos 22 de trayectoria en administraciones del sector público, Chertorivski ha pasado por gobiernos del PAN y del PRD. En el sexenio del panista Felipe Calderón, fue director general de Diconsa, luego Comisionado Nacional de Protección Social en Salud –a cargo del Seguro Popular–, para el último año fue nombrado como secretario de Salud federal.

Posteriormente, en la Ciudad de México, fue secretario de Desarrollo Económico como parte del gabinete de Miguel Ángel Mancera (2012-2017) , quien ganó por el PRD.

La primera vez que buscó gobernar la CDMX fue en 2018, dejó su cargo meses atrás y se postuló para la candidatura de la alianza entre PAN, PRD y MC, pero esa quedó en manos de Alejandra Barrales, quien compitió frente a Claudia Sheinbaum.

“Fue intento de campaña, ni siquiera me dejaron porque eso ya estaba arreglado y yo no conocía cómo era el mundo de los partidos”, reflexiona.

En esa elección en la ciudad ganó la morenista Claudia Sheinbaum, quien ahora se proyecta como la próxima candidata presidencial de Morena para las elecciones del 2024.

El precandidato ha seguido a detalle la administración claudista y ha documentado lo que considera son "errores y deficiencias" de la administración de la presidenciable en su libro ‘Una ciudad mejor que ésta’ (Grijalbo). Ahí, resalta la pérdida de 77,448 empleos formales entre 2018 y 2023, la muerte de 28 personas en incidentes en el Metro, incluyendo el colapso de la Línea 12, así como el suministro de ivermectina a personas con COVID-19 pese a la falta de evidencia científica.

“Hemos tenido un gobierno más atento a las señales del Palacio Nacional que al desarrollo político y cívico de esta ciudad”, señala en el prólogo.

Esta es parte de la conversación:

Publicidad

¿Por qué quiere gobernar la Ciudad de México?
Porque esta ciudad merece más. (…) Es la ciudad a donde llegaron mis abuelos, donde se instalaron, donde tuvimos todas las oportunidades, donde nací, crecí, me desarrollé, donde llevo 25 años trabajando. Es la ciudad que amo y donde quiero que crezcan mis hijas. Pero sobre todas las cosas, porque sé lo que se tiene que hacer para que sea mejor y sé cómo hacerlo.

¿Cuáles son sus fortalezas frente a los aspirantes de PAN-PRI-PRD?
Primero, mi experiencia. (…) Nadie ha estado en la administración pública con la seriedad y en los espacios de responsabilidad que yo he estado con resultados claros, concretos, medibles. Ahí está el Seguro Popular y lo que sucedió y cómo nos iba; ahí está cómo le fue a la ciudad cuando yo dirigía la economía, cómo inició la batalla por el salario mínimo que hoy es una realidad. Y, lo más importante: a mí no me pueden acusar de ningún negocio, ni con inmobiliarias, ni con ningún otro que sea ilegal y yo no me junto con criminales.

¿Y frente a los aspirantes de Morena?
La visión de futuro con toda puntualidad en los diferentes temas que se necesitan atender en esta ciudad y que no hago trampa. Los aspirantes de Morena decidieron hacer trampa y eso yo creo que no lo podemos aceptar; no le hacemos un favor a este país si creemos que hacer trampa puede significar un beneficio.

Felipe Calderón es una figura muy polémica, ¿le afectará haber trabajado con el ex presidente?
Siempre voy a estar agradecido con el presidente Calderón. A mí me dio la oportunidad de ser el secretario de Salud más joven –y no médico– que ha habido en este país y demostré, con resultados y con la libertad que él me dio para trabajar, que se podían hacer las cosas diferentes. Nunca, como en esos años, la salud había llegado a estar tan bien. No era perfecto, pero lo que tuvimos en salud fue gracias a la oportunidad que él me dio, a la confianza que él me dio, y eso siempre lo voy a agradecer. Para mí no hay ninguna cosa más que agradecimiento y el orgullo de haber trabajado y dado resultados.

Publicidad

Como político, ¿se define de izquierda o de derecha?
Soy de izquierda, soy socialdemócrata.

Es el único aspirante que arrancó el primer día de precampaña, mientras Morena y Va por la CDMX aún están en sus procesos de definición, ¿esto le da una ventaja?
El domingo (5 de noviembre) empecé como el único precandidato oficial registrado en el Instituto Electoral que fiscalizará los recursos que utilicemos y las actividades que tengamos, nadie más de ellos puede decir eso.

Me parece ridículo que en este país, en esta ciudad, cualquiera que alce la mano, cualquiera que compre un anuncio espectacular – además con quién sabe recursos de dónde– crea que puede gobernar.

Esta ciudad es muy compleja, esta ciudad necesita experiencia, necesita equipamiento, necesita gente que sí sepa lo que se tiene que hacer y no creo que nadie de los que esté aspirando hasta este momento, excepto yo, tiene esa combinación de cosas.

¿Con quién prefiere competir? ¿Omar García Harfuch, Clara Brugada, Santiago Taboada?
A la que me pongan, al que me pongan. Tengo para poder debatir, con ideas, sin adjetivos, sin groserías, todo lo que quieran, de que sé tiene que hacer esta ciudad, de cómo se tiene que hacer y de quién tiene las mejores credenciales para poder realmente hacerlo.

Ha criticado el derroche de Morena en esta no-campaña, ¿cómo será su precampaña y su campaña por la Jefatura de Gobierno?
Uno, la basura electoral que están subiendo a toda la ciudad y que nos tienen contaminada visualmente nuestra ciudad, es tramposa. En esta ciudad tú no puedes colocar publicidad en semáforos, en puentes peatonales, en señalizaciones. Segundo, lo están haciendo en tiempos que no son de campaña y eso también es trampa. Y tercero, lo que he dicho con mucha responsabilidad, ¿y de dónde sale ese dinero?

¿Qué voy a hacer yo? Voy a hacer una campaña legal, todo lo que está permitido y hasta el monto de recursos que está permitido para la precampaña a la Jefatura de Gobierno; además, el dinero que va a estar ahí va a ser mío, va a ser de amigos, va a ser de mis padres y de gente cercana a mí, cada uno de esos pesos va a tener su comprobación de manera clarísima.

Esto es donde se separa la candidata o el candidato para hablarles y que lo vitoreen y todo, a mí me parece una cosa tan arcaica, tan priista y lo repite Morena. Realmente creo yo que son las formas de la vieja política, estoy convencido que se pueden hacer diferentes.
Salomón Chertorivski, precandidato de MC por la CDMX

¿Cuál es el objetivo de Movimiento Ciudadano para 2024 en la ciudad?
No hay otro objetivo más que ganar la Jefatura de Gobierno de la ciudad, con el mayor número de alcaldías posibles, con la mayoría en el Congreso de la ciudad. Vamos con todo, vamos de a de veras, vamos con fuerza, vamos a ganar.

¿A quién le va a hablar? ¿Busca el voto de los panistas, de los morenistas?
Vamos a hablarle a todos y a todas. Las chilangas y los chilangos tenemos muchos comunes denominadores. Somos gente que todos los días se despierta a trabajar, que nos confrontamos, somos contradictorios, somos complejos. Amamos esta ciudad, nos encanta el mercado público pero también el museo, nos fascina ir a Garibaldi pero también estamos buscando cuándo va a venir el siguiente concierto. Creo que el capitalino es mucho más complejo que una etiqueta partidista.

¿Cómo llegar a los jóvenes, que son quienes menos votan?
Hablándoles de las necesidades que ellas y ellos tienen. Tenemos que hablar de medio ambiente: esta ciudad nos las están contaminando y nadie le ha puesto un alto a la Comisión Federal de Electricidad. Hoy la mitad de todo el aire cochino que respiramos es por la termoeléctrica de Tula, está utilizando combustóleo que está fuera de normas. La ex jefa de Gobierno estaba más preocupada en ser candidata obsequiosa con el presidente que ponerle un alto a la Comisión Federal de Electricidad.

¿Dónde van a vivir? Una joven, un joven que se independiza hoy en esta ciudad, que se quiere salir de la casa de sus padres o se quiere casar o con una pareja se quiere ir a vivir. Hoy conseguir con tus primeros ingresos una vivienda en renta o comprar una casa en esta ciudad es materia imposible para la mayor parte de las y los jóvenes de nuestra ciudad. ¿Cómo vamos a solucionar eso?

La Ciudad de México está llamada a ser el ecosistema emprendedor más importante de Latinoamérica. Vaya, tenemos las universidades más importantes, los centros de investigación más relevantes, tenemos al sector financiero, tenemos aquí la tecnología, la conectividad y tenemos los espacios donde los y las jóvenes emprendedores quieren vivir, se sienten a gusto en esta ciudad.

Hay que dar lo que falta: necesitan formación, necesitan espacios, necesitan fondos, financiamiento serio para poder emprender desde capital semilla hasta ya financiamiento más serio. Se necesitan aceleradoras, incubadoras, eso se tiene que construir para los jóvenes.

Muchas veces a los viejos políticos se les olvida: en este país el 50% de la población tiene menos de 29 años. A ellos hay que llegar con una propuesta realmente diferente y una expectativa diferente de que las cosas pueden ser de otra manera.
Salomón Chertorivski, precandidato de MC por la CDMX

La Fiscalía de la ciudad se ha convertido en un actor político. ¿Le preocupa que le abran alguna carpeta de investigación como se ha hecho con otros aspirantes?
Flaco favor le hacemos a nuestro país cuando judicializamos la política. Necesitamos una Fiscalía fuerte, independiente, que trabaje bien. La Fiscalía tendría que estar funcionando bien: no los casos y expedientes que suenan, cualquier persona que la asalten en la calle y que tenga que buscar un Ministerio Público. (…) Desde que llegas te están disuadiendo para que no presentes la denuncia en lugar de tratarte como una víctima y que estén prestos a brindarte la atención.

Si ya tuviste la tenacidad de quedarte en el ministerio público, las horas que tuviste que quedar y presentar tu denuncia, lo siguiente es que vas a tener que regresar un par de semanas después a ratificar la denuncia. Es decir, toda la carga de tratar de encontrar a quienes te delinquieron recae sobre ti.

A mí que me rasquen, que me busquen y que intenten nada más hacer algo y encontrarme porque mi vida ha sido absolutamente limpia y transparente.

De no ganar la Jefatura de Gobierno, ¿cuál es su plan B?
Mi plan A es ganar, mi plan B es ganar. Listo.

Movimiento Ciudadano puede construir, sin la menor duda, la alternativa que sí requiere no solo la ciudad, sino México y además que está buscando mucha gente.
Salomón Chertorivski, precandidato de MC por la CDMX

Chilango de nacimiento, Chertorivski tiene raíz judía pues sus abuelos emigraron desde Ucrania y Polonia durante la Primera Guerra Mundial. Se formó como economista en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

En encuestas de preferencia como la realizada por El Financiero , el aspirante naranja aparece debajo de Morena en primer lugar y la alianza PAN-PRI-PRD en segundo, con entre 7% y 9% de preferencias.

“Faltan siete meses, esto apenas inicia, esto está arrancando”, matiza Chertorivski, quien enfatiza que mientras el resto de aspirantes iniciaron campañas irregulares meses atrás, él comenzó con todas las de la ley.

“Ni siquiera la mayor parte de los chilangos sabe que el próximo año hay elecciones,seis de cada diez no saben que hay elecciones. Están preocupados en otras cosas: en cómo van a llevar dinero al bolsillo para comprar la comida, en que si el árbol está podado, la basura que me dejaron, en que mis hijos no salgan a la calle porque me da miedo y me siento inseguro.

“Cuando empiezan las contiendas es cuando la gente se involucra, cuando empieza a conocer a sus candidatos y es ahí donde Movimiento Ciudadano va a demostrar que tenemos el cómo, que tenemos con quiénes y que vamos a ganar la ciudad, no tengo la menor duda”, asegura.

Samuel García es su candidato en MC por la Presidencia

En la entrevista Chertorivski fue directo sobre su preferencia hacia la elección presidencial, para definirse en favor de un aspirante para que encabece a su partido; asegura que el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, es la persona quien puede gobernar el país.

¿Samuel García o Marcelo Ebrard para candidato presidencial de Movimiento Ciudadano?
No tengo la menor duda y lo digo con todas sus letras: mi candidato es Samuel García. Soy integrante del Consejo Asesor del Gobierno de Nuevo León, he trabajado junto a él de manera honorífica todos estos años y a mí me ha impresionado su inteligencia, su capacidad, su perseverancia, su ambición en el buen sentido de hacer las cosas grandes, no pequeñas.

Hoy hay seis carreteras nuevas en dos años; se están construyendo tres líneas del Metro; nunca había habido la inversión extranjera que está llegando a Nuevo León en estos momentos, negociar y lograr que Tesla llegara a Nuevo León es una cosa gigantesca.

Samuel García a mí me convenció por su trabajo, su inteligencia y su energía, yo tengo no sólo la mejor impresión, sino la absoluta seguridad que Samuel García va a ser el próximo presidente de México.

Se dice que 2030 será de Movimiento Ciudadano, ¿qué piensa?
Creo que el 2024 va a ser de Movimiento Ciudadano y por supuesto, si gobernamos bien entonces el 2030 también será nuestro. Pero en efecto, el crecimiento de Movimiento Ciudadano es claro: gobernamos hoy Jalisco y Nuevo León, tres veces más población de la que gobierna el PRI; gobernamos Guadalajara, gobernamos Monterrey, gobernamos Campeche y lo gobernamos bien, ahí están otra vez los resultados.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad