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El Trolebús Chalco-Santa Martha arrastra pendientes y enfrenta obstáculos

La Línea 11 del Trolebús se estrenó el pasado 18 de mayo, sin embargo, tiene seis estaciones aún en construcción y usuarios lo consideran caro frente al transporte de la CDMX.
sáb 07 junio 2025 11:55 PM
La ruta del Trolebús Chalco-Santa Martha cambia por estos obstáculos y pendientes
El nuevo Trolebús, que tiene un tramo elevado de 7.6 km, transportará diariamente a 120 mil usuarios del Estado de México y a 76 mil de la alcaldía Iztapalapa.

El Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha se estrenó como una nueva apuesta de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México para conectar el oriente de la Ciudad de México con el Estado de México.

Comenzó a dar servicio el pasado 18 de mayo, pero desde su arranque ha enfrentado contratiempos, pues seis de sus 15 estaciones aún no están en funcionamiento por obras pluviales.

De las seis estaciones pendientes, tres están en la CDMX y las otras tres en territorio mexiquense; estás últimas siguen en construcción por trabajos en el Colector Solidaridad, en Chalco.

También ajustó su ruta por vialidades en mal estado, enfrenta circulación lenta en ciertos horarios y tramos, y usuarios consideran que "todavía le falta" y que podría ser más económico.

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Seis de 15 estaciones de la Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Martha aún no abren, pese a que comenzó a dar servicio el pasado 18 de mayo.

El nuevo transporte ofrece realizar en 44 minutos el recorrido de la estación Santa Martha de la Línea A del Metro, hasta la estación terminal en Chalco, en la colonia Emiliano Zapata; cuenta además con un servicio exprés calculado en 33 minutos.

Sin embargo, esta nueva ruta de Trolebús ha tenido que enfrentar los mismos problemas que atraviesan los habitantes de Chalco: al salir de Santa Martha rumbo a Chalco la circulación es rápida y eficiente sobre el viaducto elevado y luego el carril confinado, pero al llegar a la estación Parque Tejones, en la colonia Unión de Guadalupe, en Chalco, el Trolebús pierde su espacio exclusivo y debe seguir su camino entre coches, combis y motocicletas.

Este trayecto además ha sido impactado por las lluvias constantes, que apenas el 3 de junio provocaron inundaciones en varias colonias de Chalco, a las cuales los usuarios de este transporte no fueron ajenos, pues las unidades del Trolebús tuvieron que atravesar el agua de lluvia acumulada en las calles.

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La ruta ha cambiado, pues la calle Cinco de Mayo presenta grietas y baches así como coladeras fracturadas, ahora, circula entre calles como Bugambilias y Norte 10, una vialidad de solo dos carriles (uno en cada sentido) donde mototaxis y tráileres compiten por pasar, generando cuellos de botella.

En un recorrido realizado por Expansión Política de Santa Martha a la terminal Chalco, se constató que el servicio normal llevó 54 minutos, 10 minutos más de lo anunciado por las autoridades al presentar el nuevo Trolebús.

Pese a los contratiempos, para el usuario Gerardo Trejo el nuevo Trolebús ha sido una mejor opción para ir desde su casa en Chalco y llegar al Metro, pues afirma que el mismo trayecto en combi le tomaba al menos una hora y media.

Se ahorra tiempo porque si vas por la autopista haces una y media o dos horas a Santa Martha, en cambio con el Trolebús haces menos de una hora. Por el puente elevado es más rápido, te evitas todo el tráfico de la autopista”.
Gerardo Trejo, usuario.

Sin embargo, otros usuarios como Blanca Estela Calderón sí padecen que varias estaciones aún no ofrezcan servicio, ya que debe bajar en la estación Amalinalco para tomar otro transporte.

“Todavía le falta, pero ya que estén abiertas todas las demás estaciones supongo que va a mejorar”, comenta.

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El costo del viaje

Algunos usuarios como Blanca, considera que el costo del viaje es elevado en comparación con el transporte en la Ciudad de México.

El Trolebús Elevado tiene un precio de 13 pesos si se realiza el viaje de Santa Martha a Chalco, y de 20 pesos si se hace desde Constitución de 1917, al conectar con la Línea 10 del Trolebús.

No es tan caro, pero siempre andan diciendo los gobiernos (del Edomex) que se quieren igualar a la ciudad, donde es un precio más barato. Esperaba que fuera más económico. Otra vez en el Estado de México siempre pagamos más".
Blanca Calderón, usuaria del Trolebús elevado.

Con una inversión estimada de 11,293 millones de pesos, la Línea 11 del Trolebús Santa Martha-Chalco transportará diariamente alrededor de 196,000 personas. El trayecto es de 18.5 kilómetros, de los cuales 7.6 km se recorren en un viaducto elevado y el resto a nivel de superficie.

Ernesto Morua, doctor en Estudios Sociales por la UAM, considera que la nueva línea del Trolebús es un avance importante frente a las opciones de transporte concesionado, como combis y camiones.

“Se siente orgánico, conectado con el Metro tanto en Santa Martha y se puede llegar a Constitución, es un transporte cuya velocidad ronda los 50 kilómetros por hora y sí hay un beneficio en cuanto a la experiencia del usuario”, indica.

No obstante, Morua cuestiona si apostar por un Trolebús fue la opción más adecuada frente a otro medio de transporte como un tren, con mayor capacidad frente a la importante demanda de transporte de quienes viven en el Estado de México y van a trabajar o estudiar en la capital del país.

“Visto al desarrollo de la ciudad queda como insuficiente porque básicamente no está pensado en el futuro de la ciudad y en las posibles mejoras en la periferia y en la ciudad en general para tener una conexión eficiente y rápida de las periferias con el centro urbano. Lo hubiera podido cumplir un tren de cercanías como es el Suburbano", considera Morua

“Sin embargo, el Trolebús ya está implementado, no podemos estar soñando en lo que hubiera sido”, agrega el especialista en movilidad y políticas públicas.

¿Cuándo abren las estaciones pendientes?

Las seis estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha que se encuentran cerradas debido a obras son: Teotongo, La Virgen, Xico, Unión de Guadalupe, La Covadonga y Ejidal.

El pasado 12 de mayo, tras supervisar las obras del Trolebús, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que las primeras tres -en el perímetro de Iztapalapa- seguían en "desarrollo" porque se tuvo que arreglar un colector en mal estado.

En el caso de las otras tres estaciones, en Chalco, el retraso se debe a que las autoridades construyen un colector que promete acabar con los problemas de inundaciones que han padecido durante décadas los habitantes de ese municipio.

"De todas maneras, se decide inaugurar el Trolebús. Es una obra muy importante, es una obra de transporte público metropolitano para el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México", comentó la mandataria aquel día.

A pregunta expresa, la presidenta dijo que no hay una fecha exacta para la apertura de las estaciones faltantes, pues depende del avance de las obras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Marta forma parte del plan federal para el oriente del Estado de México denominado "Amor con amor se paga”.

Incluye diversas acciones en materia de salud, educación, seguridad, transporte público, mejoramiento urbano y agua en Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad.

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