“Visto al desarrollo de la ciudad queda como insuficiente porque básicamente no está pensado en el futuro de la ciudad y en las posibles mejoras en la periferia y en la ciudad en general para tener una conexión eficiente y rápida de las periferias con el centro urbano. Lo hubiera podido cumplir un tren de cercanías como es el Suburbano", considera Morua
“Sin embargo, el Trolebús ya está implementado, no podemos estar soñando en lo que hubiera sido”, agrega el especialista en movilidad y políticas públicas.
¿Cuándo abren las estaciones pendientes?
Las seis estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha que se encuentran cerradas debido a obras son: Teotongo, La Virgen, Xico, Unión de Guadalupe, La Covadonga y Ejidal.
El pasado 12 de mayo, tras supervisar las obras del Trolebús, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que las primeras tres -en el perímetro de Iztapalapa- seguían en "desarrollo" porque se tuvo que arreglar un colector en mal estado.
En el caso de las otras tres estaciones, en Chalco, el retraso se debe a que las autoridades construyen un colector que promete acabar con los problemas de inundaciones que han padecido durante décadas los habitantes de ese municipio.
"De todas maneras, se decide inaugurar el Trolebús. Es una obra muy importante, es una obra de transporte público metropolitano para el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México", comentó la mandataria aquel día.
A pregunta expresa, la presidenta dijo que no hay una fecha exacta para la apertura de las estaciones faltantes, pues depende del avance de las obras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Marta forma parte del plan federal para el oriente del Estado de México denominado "Amor con amor se paga”.
Incluye diversas acciones en materia de salud, educación, seguridad, transporte público, mejoramiento urbano y agua en Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad.